Una educación integral para los médicos de la Universidad de Buenos Aires: las propuestas de José Ramos Mejía y Bernardo Houssay entre 1870-1940
DOI:
https://doi.org/10.3989/asclepio.2016.13Palabras clave:
Medicina, Enseñanza, Higienismo, Deportes, LiteraturaResumen
Hacia fines del siglo XIX, algunos médicos argentinos que enseñaban en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires entendían que los estudiantes y futuros médicos debían ser formados en un saber integral, que superara las materias clínicas. De este modo, intentaron inculcarles el conocimiento de las letras y el arte, pero también promovieron las ventajas del desarrollo físico, forjado en las prácticas deportivas, necesario para fortalecer a los alumnos ante una carrera de tal magnitud y para acrecentar los sentimientos de confraternidad y camaradería. Hacia la década de 1920, Bernardo Houssay, célebre médico argentino y ganador del premio Nobel (en 1947), volvía a insistir sobre la necesidad de una educación integral del estudiante de medicina y proponía, para su materialización, el proyecto de una ciudad universitaria en Buenos Aires. Este texto analiza, entonces, el modo en que se buscó formar a los alumnos en diversas prácticas y conocimientos, más allá de los estrictamente médicos, e indaga los distintos proyectos (políticos, sociales) vinculados a tales propósitos que tuvieron lugar durante estas décadas en la Argentina.
Descargas
Citas
Armus, Diego (2007), La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Buenos Aires, Edhasa.
Barrancos, Dora (2000), “La vida cotidiana”. En: Lobato, Mirtha (dir.), Nueva Historia Argentina. El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), Buenos Aires, Sudamericana.
Bertoni, Lilia (1996), “Soldados, gimnastas y escolares. La escuela y la formación de la nacionalidad a fines del siglo XIX”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 13, pp.35-57, p. 40, 41, 53, 54.
Biagini, Hugo (2006), “Redes estudiantiles en el Cono Sur (1900- 1925)”. En: Marsiske, Renate (Coord.), Movimientos Estudiantiles en la historia de América Latina, Vol III, Ciudad de México, Plaza y Valdés Editores.
Cibotti, Ema (1996), “Bernardo Houssay y la defensa de la Universidad científica en Argentina”, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 7 (1), pp. 41-55.
Buch, Alfonso (2006), Forma y función de un sujeto moderno. Bernardo Houssay y la fisiología argentina (1900-1943). Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
Buchbinder, Pablo (2005), Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires, Sudamericana.
González Leandri, Ricardo (1997), “Académicos, doctores y aspirantes. La profesión médica y la reforma universitaria: Buenos Aires 1871-1876”, Entrepasados, Año IV (12), Buenos Aires, pp. 31-54, p. 37, 39, 42, 43.
González Leandri, Ricardo (2001), “Notas acerca de la profesionalización médica en Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX”. En: Suriano, J. (comp.) La cuestión social en la Argentina, 1870-1943, Buenos Aires, La Colmena.
Houssay, Bernardo (1989 [1922]), “La función de la Universidad”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1926a]), “La carrera de medicina”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1926b]), “La fisiología y la medicina”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1927]), “Problemas y orientaciones de la medicina moderna”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1940]), “Función social de la Universidad”. En: Barrios Medina y Paladini (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1941]), “Claude Bernard y el método experimental”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1943]), “La investigación científica”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1947]), “The role of the Hypophysis in Carbohydrate Metabolism and in Diabetes”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1955]), “El descubrimiento de la diabetes pancreática”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1956]), “Trends in Physiology as seen from South America”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Ingenieros, José (1918 [1900]), La simulación de la locura, 8ª ed. Buenos Aires, L. J. Rosso.
Ingenieros, José (1954 [1901]), La simulación en la lucha por la vida. Buenos Aires, Meridion.
Ingenieros, José, (1902), “Introducción a Los Degenerados y Criminales en la obra de Zola de Enrique Ferri”, Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, I, pp. 622- 670.
Mosso, Angelo (1905), “La educación física en las universidades”, Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, VI, pp. 368-372.
Onega, Gladys (1982), La inmigración en la literatura argentina (1880-1910). Buenos Aires, Centro editor de América Latina.
Pérgola, Federico y Fustinoni, Osvaldo (1969), La Facultad de Medicina de Buenos Aires y otros temas de la historia de la Medicina. Buenos Aires, Editorial Macchi.
Pi y Molist, Enrique (1912), “Primores del Don Quijote en el concepto médico-psicológico”, Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, XI, pp. 611-616.
Ramos Mejía, José (1893), “Discurso ante el Círculo Médico”. En: Estudios clínicos de enfermedades nerviosas y mentales, Buenos Aires, Félix Lajouane.
Ramos Mejía, José (1893), “Lección V: Los epilépticos bromiómanos”. En: Estudios clínicos de enfermedades nerviosas y mentales, Buenos Aires, Félix Lajouane.
Ramos Mejía, José (1893), “Lección VI: Los toxicómanos o bebedores de veneno”. En: Estudios clínicos de enfermedades nerviosas y mentales, Buenos Aires, Félix Lajouane.
Rodríguez Morini, Antonio (1906), “La locura de Don Quijote”, Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, Año V, pp. 763-767.
Salessi, Jorge (1995), Médicos maleantes y maricas. Buenos Aires, Beatriz Viterbo.
Salvatore, Ricardo (1998), “Consolidación del régimen rosista (1835-1852)”. En: Goldman, N. (Dir.), Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación (1806-1952), Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
Taborda, Héctor (1908), “Carta a mis lectores”, Revista del Centro de Estudiantes de Medicina, 83, pp. 1-2.
Veyga, Francisco de (1939), “Vida y trabajos del Dr. José María Ramos Mejía”, Semana Médica, 45, Buenos Aires, pp. 31, p. 14.
Vezzetti, Hugo (1985), La locura en la Argentina. Buenos Aires, Paidós.
Wilde, Eduardo (1923 [1870]), “Disertación sobre el hipo”. En: Obras completas, Buenos Aires, Peuser.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.