Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Ha leído la Guía de Buenas Prácticas de Editorial CSIC y asume todos los principios recogidos en ella.
  • Ha cumplimentado y firmado la Declaración de autoría, buenas prácticas y cesión de derechos, que incluirá en el envío.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado a otra revista para su examen.
  • El envío es un trabajo original que no infringe los derechos de copia y reproducción de otras obras con autoría. En caso necesario, el autor/a ha obtenido los permisos de reproducción pertinentes e incluye los documentos que lo acreditan en el envío.
  • La persona que realiza el envío ha recibido la autorización del resto de autores/as del artículo para realizar el envío y actuar como interlocutor único con la revista durante todo el proceso de revisión, edición y publicación.
  • Ha consultado y aplicado la Política de depósito de datos de investigación de la revista.
  • El texto sigue las directrices de extensión, formato, referencia, cita de figuras, tablas y ecuaciones (en su caso), y bibliografía indicadas en las normas de la revista.
  • Se incluyen los siguientes datos de cada autor/a:
    - Nombre y apellidos.
    - Dirección de correo electrónico.
    - País de actividad profesional.
    - Afiliación institucional.
    - Identificador "Open Researcher and Contributor Identifier" (ORCID).
    - Rol/es según taxonomía CRediT.
  • Se enviarán DOS versiones del artículo. Una en un archivo de Microsoft Word, LibreOffice, o un formato compatible, que incluirá toda la información relativa a los autores/as, incluida la “Declaración de contribución de autoría” según la taxonomía CRediT, así como las imágenes, tablas y cualquier otro elemento gráfico en el lugar que considere más recomendable. La segunda versión constará de un archivo en formato PDF que incluirá todos los elementos del primero excepto aquellos que permitan la identificación de los autores/as tanto en el texto (nombre y filiación, rol/es CRediT, autocitas, notas personales, etc.) como en los metadatos del archivo (verifique las “Propiedades” del PDF en la sección “Archivo”). Esta segunda versión será la utilizada para la evaluación externa; por tanto, todos los contenidos serán exactamente iguales en estos dos archivos, a excepción de las modificaciones necesarias para anonimizar el documento en PDF.

Directrices para autores/as

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ORIGINALES

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Asclepio admite para su publicación trabajos originales relacionados con la historia de la medicina y de la ciencia. Dichos trabajos deberán ser inéditos y no pueden haber sido aprobados ni estar sometidos a informe para su publicación en otros medios. Se publican dos números anuales (en acceso abierto) con diferentes secciones: dosieres monográficos, estudios, reseñas y, en ocasiones, ensayos-reseña. Aunque el idioma habitual es el castellano, se aceptan también artículos en otras lenguas del estado español, así como en inglés, francés, portugués e italiano.

Estudios

Asclepio publica estudios en forma de artículos de investigación original y novedosa. Todos los artículos recibidos se someterán a un proceso de doble revisión y sistema antiplagio. En primer lugar, los manuscritos serán examinados por el Consejo de Redacción. En caso de que esta primera valoración sea positiva, los artículos serán enviados a evaluadores externos expertos en la materia, que los examinarán según el sistema de revisión por pares y doble ciego. La revista se compromete a comunicar a los autores/as la decisión adoptada en el plazo máximo de 6 meses.

Dosieres

Asclepio publica dosieres monográficos sobre temas relevantes para la disciplina. Los dosieres deben ser aprobados por el Consejo de Redacción. La petición formal vendrá acompañada de una propuesta que incluirá: (1) información sobre el coordinador o coordinadores del dosier y breve CV; (2) una justificación explicando brevemente los objetivos del monográfico, el estado de la cuestión, la metodología y la relevancia; y (3) un índice de los artículos que conformarían el monográfico, acompañado de un breve resumen de cada contribución.

Los dosieres podrán incluir entre 4 y 8 artículos, que deben redactarse según las normas de la revista. Cada artículo será evaluado según el proceso de revisión por pares y doble ciego.

Formato para el envío de originales (estudios y dosieres)

  1. La extensión de los originales no podrá ser superior a 8.500 palabras, incluyendo títulos, resúmenes, palabras clave, nombres de los autores/as, afiliaciones, pies de página, notas y bibliografía.
  2. El título de los trabajos deberá presentarse en dos idiomas, castellano e inglés.
  3. Se indicará el nombre y apellidos de los autores/as, centro de trabajo, país, una dirección de correo electrónico válida de la persona de contacto, y el número identificador ORCID. Los autores pueden darse de alta en ORCID de forma gratuita a través de la página https://orcid.org/register. También se incluirá una “Declaración de contribución de autoría” según la taxonomía CRediT para cada autor/a. La información sobre la taxonomía CRediT puede encontrarse aquí.
  4. Los artículos deberán ir acompañados de un resumen en dos idiomas, castellano e inglés (150 palabras cada uno como máximo).
  5. Se incluirán 5 palabras clave, en castellano y en inglés.
  6. Imágenes, tablas, gráficas. Deberán presentarse en archivos independientes y claramente identificadas, incluyendo su número de orden (por el que deben ser referidas en el texto), título y fuentes. Los formatos serán TIFF o JPEG con una resolución mínima de 300 ppp. Toda ilustración debe tener un pie de foto, y cada tabla un título identificativo. Todo el material gráfico se enviará en un único fichero comprimido ZIP o RAR.
  7. Derechos de reproducción. Los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones o de otra procedencia (bibliotecas, archivos, etc) y de citar correctamente dicha procedencia.
  8. Fórmulas y/o expresiones matemáticas. Deberán insertarse en el propio documento de texto y ser numeradas.

La revista recomienda el uso del lenguaje no sexista en los textos que se presenten para publicación. Asimismo, en el resumen del artículo se debe mencionar si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de facilitar la identificación de posibles diferencias.

En las investigaciones que impliquen la participación de población (tanto infantil como juvenil o adulta) se considerará la pertinencia de incorporar el sexo o el género como variable de análisis y establecer si esta ha tenido influencia en los resultados obtenidos.

Contribuciones de autoría

Esta revista aplica en los artículos de investigación la taxonomía CRediT de identificación de contribuciones de autoría basada en la asignación de roles concretos. Consulte la sección “Envíos/Identificación de autoría” para obtener más información. Esta información deberá incorporarse al documento, bajo el epígrafe “Declaración de contribución de autoría”, ubicado justo antes de la "Declaración de conflictos de intereses", siguiendo el formato de ejemplo:

Declaración de contribución de autoría
Nombre y Apellidos primer autor: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología, Redacción – borrador original, Redacción – revisión y edición.
Nombre y Apellidos segundo autor: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología, Redacción – revisión y edición.

Declaración de conflictos de intereses

El Guía de Buenas Prácticas del CSIC, en su apartado 2.6, incluye una declaración de conflicto de intereses existentes. En caso de NO existir, debe añadirse el siguiente texto antes de la Bibliografía: "Los/as autores/as de este artículo declaran no tener conflictos de intereses financieros, profesionales o personales que pudieran haber influido de manera inapropiada en este trabajo."

Reseñas

Los responsables de las reseñas del Consejo de Redacción de Asclepio son Ricardo Campos (Historia de la medicina; ricardo.campos@cchs.csic.es) y Juan Pimentel (Historia de la ciencia; juan.pimentel@cchs.csic.es).

Los libros para reseñar podrán ser enviados a la siguiente dirección:

Instituto de Historia, CSIC, c/Albasanz 26-28, 28037 Madrid.

El envío de un ejemplar no garantiza el encargo y la publicación de una reseña.

La extensión de la reseña será de entre 1000 y 2000 palabras. La reseña podrá incluir una breve bibliografía si es necesario. Se aceptan reseñas escritas en castellano y en inglés.

La reseña incluirá al principio un encabezamiento con toda la información relevante acerca de la publicación. Ejemplo:

Levitin, Dmitri. Ancient Wisdom in the Age of the New Science: Histories of Philosophy in England, c. 1640-1700. Cambridge, Cambridge University Press, 2015, XII + 670 páginas [ISBN: 978-1-107-10588-1 (tapa dura), 978-1-107-51374-7 (tapa blanda)]

La información sobre los autores/as de la reseña deberá incluir:

Nombre y apellidos
Afiliación institucional
Email
Identificador "Open Researcher and Contributor Identifier" (ORCID).

Cómo citar

Las citas textuales de menos de tres líneas se incluirán en el texto, entre comillas (“ “), seguidas de la referencia bibliográfica entre paréntesis. Las citas que tengan más de tres líneas irán en un párrafo aparte, sangrado y sin comillas, seguidas de la referencia bibliográfica entre paréntesis.

Las referencias bibliográficas se incluirán en el texto, entre paréntesis, indicando únicamente el apellido del autor, el año de publicación y la página de donde proviene la cita.

Ejemplo:

(López Piñero, 1987, p. 14).

Si se citan varias obras de un mismo autor y de un mismo año, se añadirá una letra (a, b, c, etc) junto al año de publicación, tanto en la cita bibliográfica como en el listado de referencias bibliográficas.

Ejemplo:

Peset, José Luis (1983a), Ciencia y marginación. Sobre negros, locos y criminales, Barcelona, Crítica.
En la cita: (Peset, 1983a, p. 73).

No se admite el uso de ibidem, idem ni op. cit. en ningún caso.

El texto podrá incluir notas al pie (footnotes). Estas notas se reservarán para comentarios o aclaraciones al texto, pudiendo incluir las referencias bibliográficas necesarias.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas serán recogidas al final del artículo en una lista ordenada alfabéticamente por apellido de autor. Si se citan varias obras de un mismo autor no se utilizarán guiones para sustituir el nombre, sino que habrá que repetir el nombre del autor tantas veces como obras se citen. Los nombres y apellidos de los autores/as se escribirán según los ejemplos que se detallan a continuación.

No se incluirán en el listado bibliográfico las referencias a fuentes primarias (material de archivo, periódicos y análogos), que aparecerán únicamente desarrolladas en las notas al texto (Endnotes).

Todas las referencias incluidas en la Bibliografía deberán haber sido citadas en el texto y viceversa.

En la Bibliografía se deben incorporar los identificadores DOI de las obras que lo tengan. Se recomienda el uso de la herramienta Simple Text Query para hacer esta comprobación.

Libros: apellidos, nombre de autor/a desarrollado (sin coma) año de publicación (entre paréntesis), título del libro (en cursiva), lugar de edición, editorial.

Ejemplo:

Peset, José Luis (1983), Ciencia y marginación. Sobre negros, locos y criminales, Barcelona, Crítica.

Capítulos de libro: apellidos, nombre de autor/a desarrollado (sin coma) año de publicación (entre paréntesis), “título del capítulo” (entre comillas altas). En: apellido, nombre desarrollado del responsable de la obra colectiva (ed., coord...), título del libro (en cursiva), lugar de edición, editorial, número de la primera y última página del capítulo.

Ejemplo:

Cueto, Marcos (2011), “Natural History, High-Altitude Physiology and Evolutionary Ideas in Peru”. En: Glick, Thomas; Puig-Samper, Miguel Angel; Ruiz, Rosaura (eds.), The Reception of Darwinism in the Iberian World, Boston, Kluwer Academic Publishers, pp. 83-94.

Artículos de revista: apellidos, nombre de autor desarrollado (sin coma) año de publicación (entre paréntesis), “título del artículo” (entre comillas altas), nombre de la revista (en cursiva), n.º de volumen (sin vol.), número (entre paréntesis), primera y última página del artículo, DOI.

Ejemplo:

Ausejo, Elena (2022), “Euclides en la práctica: un tratado sobre el fundamento y la construcción de pantómetras en el siglo XVII español”, Asclepio, 74 (2), pp. 1-13. DOI: https://doi.org/10.3989/asclepio.2022.21.

Documentos disponibles en Internet: se referencian siguiendo el estilo de documento que corresponda añadiendo al final [en línea], disponible en: URL, [consultado el dd/mm/aaaa]. Si el documento tiene DOI se indicará éste en lugar de la URL, sin añadir la fecha de consulta.

Ejemplo con URL:

Maldonado Polo, José Luis (2003), “Ciencia y política. Los botánicos Mariano Lagasca y Simón de Rojas Clemente en las Cortes del Trienio Liberal”, Hispania, 63 (215), pp. 1031-1056, [en línea], disponible en: http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/212/215, [consultado el 15/12/2011].

Correcciones de pruebas finales

Los autores se comprometen a efectuar la corrección de pruebas de acuerdo con las indicaciones de tiempo y forma enviados desde la revista. Las correcciones deberán efectuarse en el propio texto y estar claramente indicadas.

 

INSTRUCCIONES PARA EL ENVÍO

A continuación encontrará instrucciones para los siguientes procedimientos:

- Cómo registrarse en Asclepio

- Cómo enviar un manuscrito original a Asclepio

- Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

 

Cómo registrarse en Asclepio

1.- En la página web de la revista, pulse el enlace de "Registrarse":

 

2.- En la página de registro deberá rellenar todos los campos (el de "Apellidos" es opcional, aunque muy recomendable) utilizando solo minúsculas para su correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. Tras leer la Declaración de privacidad será necesario que consienta la recopilación y almacenamiento de sus datos y que complete el Captcha. La recepción de notificaciones de nuevas publicaciones y avisos es optativa.

 

3.- En la dirección de correo electrónico indicada recibirá un mensaje con un link de activación de su cuenta. Una vez activada, podrá iniciar sesión en su cuenta con las credenciales proporcionadas.

 

Cómo enviar un manuscrito original a Asclepio

1.- En la página web de la revista, inicie sesión pulsando "Entrar":

 

2.- Introduzca su usuario y contraseña. Una vez vuelva a la página de cabecera de la revista, pulse el botón "Enviar un artículo":

Antes de realizar el envío revise la “Lista de comprobación para la preparación de envíos” y lea las "Directrices para autores/as", el "Aviso de derechos de autor/a" y la "Declaración de privacidad". Cuando tenga preparados todos los documentos requeridos, pulse el enlace "Realizar un nuevo envío".

En los siguientes inicios de sesión, se le llevará a su panel de usuario. Allí pulse el botón "Nuevo envío" para enviar un nuevo artículo. Se le mostrarán los artículos recibidos y en proceso en la pestaña "Mi lista"):

 

3.- En el módulo de gestión de envíos, la presentación de un manuscrito es un proceso de cuatro etapas, además de una sección final con información sobre el seguimiento:

3.1.- "1. Inicio"

En esta fase debe seleccionar el idioma en el que está escrito el artículo y la sección de la revista en la que cree que se encuadraría, debe indicar que tiene preparados todos los ítems de la lista de "Requisitos de envío" y, opcionalmente, podrá enviar comentarios al editor/a. Deberá aceptar el cumplimiento de los términos de la declaración de derechos de autor y la recopilación y almacenamiento de sus datos como autor/a del artículo de acuerdo con la Declaración de Privacidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A continuación, pulse el botón "Guardar y continuar".

 

3.2.- "2. Cargar el envío"

En esta fase irá subiendo al módulo de gestión de envíos los ficheros que componen el artículo y su documentación adicional.

En la subida de cada fichero encontraremos tres partes. En la primera de ellas seleccionaremos qué componente del artículo vamos a aportar y subiremos el fichero correspondiente. Una vez subido, pulsaremos el botón de "Continuar". En la segunda parte se nos mostrarán los metadatos del fichero, con la posibilidad de editarlos, pero pulsaremos "Continuar" sin realizar esta edición.

En la tercera parte seleccionaremos "Enviar otro archivo", volveremos al punto “1. Cargar envío” y, sin modificar la opción que aparece por defecto “Esto no es una revisión de un archivo existente”, seleccionaremos el nuevo “Componente del artículo” identificando de qué se trata y subiendo el fichero. Pulsaremos “Continuar” hasta llegar al paso “3. Finalizar”. Habrá que repetir este proceso hasta completar el envío de todos los ficheros y solo cuando esté subido todo el material seleccionaremos el botón "Completar".

Si tras “Completar” el envío nos damos cuenta de que hemos olvidado subir algún fichero podremos hacerlo seleccionando el botón “Subir archivo” ubicado en la esquina superior derecha de la pestaña “2. Cargar el envío”:

Una vez finalizada la carga del envío, pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.3.- "3. Introducir los metadatos"

En esta fase el autor/a introducirá los metadatos del artículo de acuerdo con las directrices indicadas por la revista. Estos son:

- Título en español e inglés. En caso de estar escrito el artículo en otro idioma, se introducirá primero en el idioma del artículo y luego en inglés.

- Resumen o abstract en los mismos idiomas que el ítem anterior.

- Autores/as del artículo. Si bien al hacer el alta como usuario de la revista no era necesario, en este apartado sí es obligatorio que los autores/as tengan su identificador ORCID y filiación indicados correctamente. Si fuera necesario, se añadirá la información de autores adicionales usando el enlace "Añadir colaborador/a":

- Palabras clave. Se insertarán las palabras clave del artículo en ambos idiomas. No se podrá copiar la lista completa de palabras, sino que deberán introducirse de una en una pulsando "Intro" tras cada una de ellas.

- Datos de los fondos. Se indicarán las entidades que han dado soporte a la investigación publicada en el artículo. Tras seleccionar "Agregar financiador", se insertará el nombre de la entidad financiadora, lo que pondrá en marcha una búsqueda interna que nos devolverá el nombre estandarizado y el DOI de la institución. Si la entidad no tiene DOI, no podrá registrarse en este campo. Tras introducir los números de la subvención pulsaremos "Guardar”.

Para finalizar esta fase de introducción de metadatos pulsaremos el botón "Guardar y continuar".

 

3.4.- "4. Confirmación" y "5. Siguientes pasos"

En esta última fase confirmaremos la grabación de los metadatos del envío vinculadas a los ficheros subidos. Antes de pulsar el botón "Finalizar el envío" podemos volver a las fases previas y revisar la información y ficheros aportados para comprobar que son todos correctos.

Una vez pulsemos el botón "Finalizar el envío", el artículo será enviado a la revista y su personal se pondrá en contacto con usted para proseguir con el proceso, tal y como se le indicará en el apartado "5. Siguientes pasos".

 

Cómo comprobar un informe de revisión de un manuscrito y enviar una versión revisada

Una vez revisado su envío, el equipo editorial de la revista le hará llegar un informe de revisión. Al recibirlo, deberá iniciar sesión en la revista y dentro de su escritorio de trabajo, en el apartado "Envíos", podrá comprobar que su envío se encuentra en fase de Revisión y, en caso que lo haya solicitado el equipo editorial, si es necesario aportar modificaciones o revisiones del manuscrito:

Pulsando sobre el título del envío, pasará al flujo de trabajo de este y podrá comprobar la información relativa a la revisión de su envío. Encontrará las notificaciones que el equipo editorial le haya remitido, los archivos adjuntos que los revisores pueden haber adjuntado a su envío y, si se le ha solicitado, la posibilidad de aportar una nueva versión del manuscrito con las modificaciones solicitadas, pulsando el botón "Subir archivo":

Política de Depósito de datos de investigación

Recomendamos a los autores que depositen los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, específicos de la disciplina o de tipo generalista. En cualquier caso, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), preferiblemente en acceso abierto.

Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos… En caso necesario, los autores pueden consultar el Registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.

Aquellos autores CSIC que quieran depositar los datos de sus investigaciones en DIGITAL.CSIC podrán hacerlo siguiendo estas instrucciones y pueden hacer uso del Servicio de Archivo Delegado puesto a disposición por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC y la Red de Bibliotecas CSIC.

DIGITAL.CSIC genera DOIs para datasets y software asociado y se encuentra certificado como repositorio de datos en re3data y en Repository Finder. Para más información consulte la Política de datos en Digital.CSIC.

Si el autor ha depositado los datos de su investigación en un repositorio deberá mencionarlo en el artículo, facilitando una breve descripción del tipo de datos depositados, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, inmediatamente antes del listado bibliográfico, bajo el epígrafe “Disponibilidad de datos depositados”.

Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF.
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF.

Declaración de privacidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con un registro de actividades de tratamiento de datos. Los datos recabados a través de este formulario serán incorporados y tratados en la actividad de tratamiento “Gestión de las actividades de producción y distribución de las publicaciones del CSIC” de Editorial CSIC, con la finalidad de gestionar el servicio solicitado. Es responsabilidad de Editorial CSIC, sita en la calle Vitruvio, 8, 28006 Madrid, y con dirección electrónica publ@csic.es ante la cual, las personas afectadas podrán ejercer sus derechos. El tratamiento de los datos queda legitimado por el consentimiento del afectado. Los datos no podrán ser cedidos a terceros salvo en los supuestos previstos en la normativa vigente sobre protección de datos de carácter personal. Tiene derecho a presentar una reclamación frente a la Agencia Española de Protección de Datos. Tiene derecho a retirar su consentimiento. En el caso de que así lo desee –o quiera ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación o portabilidad– puede hacerlo a través del siguiente formulario. Puede asimismo contactar con el delegado de protección de datos del CSIC a través del correo: delegadoprotecciondatos@csic.es