Asclepio, Vol 70, No 1 (2018)

El uso político del teatro. Sociabilidad científica y médica en la ciudad de Buenos Aires (1870-1920)


https://doi.org/10.3989/asclepio.2018.03

Pablo Souza
Unsam – Unicen, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-5840-2104

Diego Hurtado
Unsam, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-4849-9790

Resumen


Se estudian tres ceremonias científicas organizadas en distintos teatros de la ciudad de Buenos Aires por el Círculo Médico Argentino (CMA). Como parte de las prácticas de sociabilidad de esta institución, estas ceremonias, dedicadas a conmemorar episodios e individuos centrales en la frágil comunidad médica de la segunda mitad del siglo XIX, fueron uno de los recursos utilizados por el CMA para la transmisión de sentidos, valores y representaciones acerca de la práctica médica local a la sociedad civil y el poder político de su época. Esta estrategia de amplificación de los aspectos simbólicos y culturales de la práctica profesional y científica de la medicina fue utilizada por el CMA tanto para construir audiencias mayores, ganar visibilidad y demandar legitimidad para el conjunto de prácticas médicas, como para abrir una brecha de acceso al reconocimiento político en una ciudad con tendencia a mirar como extraños a médicos y hospitales hasta bien entrado el siglo XX. En especial, los tres casos estudiados permiten ilustrar las estrechas relaciones entre las ceremonias teatrales y la puesta en circulación de un programa experimental para las ciencias médicas de la ciudad de Buenos Aires.

Palabras clave


Ceremonias científicas; teatros; Buenos Aires; siglo XIX

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