Ciencia y ser: paradoja e ironía en el Prometheus goetheano

Autores/as

  • Víctor Castillo Morquecho Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2013.02

Palabras clave:

Ciencia, Hombre, Naturaleza, Ironía, Paradoja

Resumen


En este trabajo se parte del estudio de la figura de Prometeo durante la Ilustración, para entender su inserción en el contexto germano del Sturm und Drang. El énfasis recae en el Prometheus goetheano y en la relación que en esta obra se descubre entre el acto de conocer, la Naturaleza, y la realización del ser. Aquí, Prometeo es la figura del hombre ilustrado que busca superar, mediante la ciencia, las condiciones naturales y romper todo tipo de cadenas (políticas, religiosas, morales), pero este afán se ve siempre atravesado por «fuerzas irracionales». ¿Qué es lo que el hombre ha de aprender acerca de sí, dada la paradójica e irónica condición expresada en el Prometheus? Es lo que a continuación se espera responder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergstrasser, Arnold (1949), "Goethe's View of Christ", Modern Philology, 46 (3), pp. 172-202, p. 177, p. 187, p. 193-195.

Bishop, Paul (1999), "Introduction". En: Bishop, Paul (ed.), Jung in Context. A Reader, pp. 1-23, Londres, Routledge, p. 2.

Bishop, Paul (2008a), "Jung's early reception of Goethe and Faust, 1880-1916". En: Bishop, Paul (ed.), Analytical Psychology and German Classical Aesthetics. Goethe, Schiller, and Jung. Vol. 1, East Sussex, Routledge, pp. 42-80, p. 62.

Bishop, Paul (2008b), "Thinker: Carl Jung", New Humanist, 123 (1), enero/febrero, p.29.

Brown, Robert H. (1992), "The 'Demonic' Earthquake: Goethe's Myth of the Lisbon Earthquake and Fear of Modern Change", German Studies Review, 15 (3), pp. 475-491, pp. 476-477, p.483, p. 387.

Bürger, Gottfried A. (1835), Sämmtliche Werke, Gotinga, Dietrich, p. 63.

Colomer, Eusebi (2001), El pensamiento alemán de Kant a Heidegger. II, España, Herder, pp. 21-22.

Deschepper, Jean-Pierre (1992), "El Spinozismo". En: Belaval, Yvon (dir.), Racionalismo, Empirismo, Ilustración, pp. 130-157, Madrid, Siglo XXI de España Editores, S.A, pp. 151 y ss.

Durand, Gilbert (1993), De la mitocrítica al mitoanálisis. Figuras míticas y aspectos de la obra, Barcelona, Anthropos, p. 33.

Ehrlich, Godfried (1944), "Goethe, Freiheit und Sturm-und-Drang", Pmla, 59 (3), pp. 792-812, p. 792.

Friedenthal, Richard (1963), Goethe: his Life and Times, Londres, Weidenfeld & Nicolson, pp. 31 y ss.

García Bacca, Juan David (2001), Sobre filantropía. Tres ejercicios literario-filosóficos, Barcelona, Anthropos, pp. 28-29, p. 30, p. 46.

Garcia Gual, Carlos (1995), Prometeo, mito y tragedia, Madrid, Hiperión, p. 147, pp. 191-192.

Gerth, Hans H. y Wright Mills, Charles (1946), From Max Weber: Essays in Sociology, Nueva York, Oxford University Press, p. 50.

Goethe, Johann W. (1999), "Prometeo". En: Goethe, Johann W. (ed.), La vida es buena (cien poemas), Madrid, Visor, pp. 25-27.

Gómez de la Serna, Ramón (1996), Obras completas I, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 101.

Gray, Ronald D. (1952), Goethe The Alchemist. A Study of Alchemical Symbolism In Goethe's Literary And Scientific Works, Londres, Cambridge University Press, p. 15. PMid:14946421

Hanratty, Gerald (1986), "Hegel and the Gnostic Tradition: II", Philosophical Studies, 31 (87), pp. 301-325, p. 308.

Jølle, Jonas (2004), "Prince poli & savant: Goehte's Prometheus and the Enlightenment", The Modern Language Review, 99 (2), pp. 394-415, p. 395, pp. 398-399, p. 400, p. 401, p. 402.

Kerényi, Carl (1997), Prometheus. Archetypal Image of Human Existence, Nueva Jersey, Princeton University Press, p. 15.

Koselleck, Reinhart (1985), "Neuzeit': Remarks on the Semantics of the Modem Concept of Movement". En: Koselleck, Reinhart, Futures Past: on the Semantics of Historical Time, Cambridge, The MIT Press, pp. 238-258, pp. 238-239.

Leidner, Alan C. (1989), "A Titan in Extenuating Circumstances: Sturm und Drang and the Kraftmensch", Pmla, 104 (2), pp. 178-189. http://dx.doi.org/10.2307/462503

Lutzeler, Paul Michel (2000), "Goethe and Europe", South Atlantic Review, 65 (2), pp. 95-113, p. 104.

Magee, Glenn Alexander (2001), Hegel and the Hermetic Tradition, Ithaca, Cornell University Press, p. 53, p. 21.

Mason, Stephen F. (2001), Historia de la ciencias. 3, Madrid, Alianza Editorial, pp. 113-114.

Michaelis, Loralea (1999), "The Wisdom of Prometheus: Kant, Marx, and Hölderlin on Politics, Disappointment, and the Limits of Modernity", Polity, 31 (4), pp. 537-559, p. 540, p. 542, pp. 550-551.

Middleton, Christopher (ed.), (1994), Goethe. The Collected Works. Selected Poems, EE.UU., Princeton University Press.

Nietzsche, Friedrich (1999), El viajero y su sombra. Segunda parte de 'Humano demasiado humano', Madrid, Edaf, p. 181.

Spinoza, Baruch (1677), "Ethica. Ordine geometrico Demonstrata et in quinque partes distincta". En: Spinoza, Baruch, Opera Posthuma, [en línea], disponible en: http://www.thelatinlibrary.com/spinoza.html, [consultado el 20/04/2011].

Warde, Anton (1975), "Goethe, Schiller, Faust, and the Ideal: The Genesis of Irony in Faust", The German Quarterly, 48 (2), pp. 175-186, p. 176, p. 177, p. 180, p. 182.

Webster, Charles (1988), De Paracelso a Newton: la magia en la creación de la ciencia moderna, México, Fondo de Cultura Económica, p. 77, p. 100. PMid:3365482

West, Martin L. (1990), "The Authorship of the Prometheus Trilogy". En: Studies in Aeschyus, Sturrgart, Teubner, pp. 51-72.

Yates, Frances A. (1982), La filosofía oculta en la época isabelina, México, Fondo de Cultura Económica, p. 90 y ss, p. 285.

Publicado

2013-06-30

Cómo citar

Castillo Morquecho, V. (2013). Ciencia y ser: paradoja e ironía en el Prometheus goetheano. Asclepio, 65(1), p002. https://doi.org/10.3989/asclepio.2013.02

Número

Sección

Estudios