Asclepio, Vol 71, No 2 (2019)

Ciencia en el Madrid del “No Pasarán”. La protección de las colecciones de Historia Natural y el Instituto Nacional de Ciencias Naturales durante la Guerra Civil


https://doi.org/10.3989/asclepio.2019.17

Francisco Pelayo
Departamento de Historia de la Ciencia, Instituto de Historia (CSIC), España
orcid http://orcid.org/0000-0002-8310-1696

Resumen


Los edificios culturales y científicos de Madrid se vieron muy perjudicados por la guerra civil española (1936-1939). Madrid fue una ciudad asediada y bombardeada por los sublevados. En la capital se encontraban los más importantes museos, la Biblioteca Nacional y las principales instituciones científicas y de humanidades, en donde trabajaban los más relevantes investigadores de la época. A comienzos de la guerra tuvo lugar la incautación de bibliotecas y colecciones de ciencias naturales en palacios y edificios pertenecientes a aristócratas, financieros, personas contrarias a la República y colegios de religiosos. Los naturalistas del Instituto Nacional de Ciencias Naturales organizaron la conservación y protección de las colecciones biológicas, mientras que bombas y obuses impactaban en las instituciones científicas de la zona republicana.

Palabras clave


Colecciones científicas; Incautación de colecciones científicas; Guerra civil española; Instituto Nacional de Ciencias Naturales; Instituciones científicas bombardeadas

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Álvarez Lopera, José (1982), La política de bienes culturales del gobierno republicano durante la guerra civil española, Madrid, Ministerio de Cultura.

Álvarez Lopera, José (2009), “La Junta del Tesoro Artístico de Madrid y la protección del patrimonio durante la Guerra Civil”. En: Isabel Argerich y Judith Ara (eds.), Arte protegido. Memoria de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil, Madrid, Ministerio de Cultura, 2009, pp. 27-28.

Aragón Albillos, Santiago (2014), En la piel de un animal. El Museo Nacional de Ciencias Naturales y sus colecciones de Taxidermia, Aranjuez, Doce Calles /CSIC.

Argerich, Isabel; Ara, Judith (2009), Arte Protegido. Memoria de la Junta del tesoro Artístico durante la Guerra Civil, Madrid, Instituto de Patrimonio Histórico Español, Museo Nacional del Prado.

Balguerías, Eduardo (1954), La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, t. I, pp. 116-117.

Barreiro, Agustín J. (1992), El Museo Nacional de Ciencias Naturales, Aranjuez, Doce Calles.

Catalá Gorgues, Ignacio Jesús; Belinchón García, Margarita y Acosta Rizo, Carlos (2017), Royo Gómez. Ciència i Guerra en València, capital de la República, València, Ajuntament de València, Museu de Ciències Naturals.

Delondre, Augustin (1871), “Rapport sur le dégats causes au Muséum d’Histoire Naturelle de Paris par les obus de l’armée allemande pendant le bombardement de Paris en janvier 1871”, Bulletin de la Socieété Botanique de Paris, t. Dix-huitième, pp. 9-16.

Dusmet Alonso, José María (1920), “Visita de la Sociedad Española de Excursiones al Palacio de los Duques de Medinaceli. La colección zoológica”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XXVIII, pp. 54-56.

Dusmet, Alonso, José María (1941), “Excmo. Sr. D. Jorge Lauffer”, Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, XXXIX, pp. 197-199.

García Bayón (1945), “Rvdo. P. D. Filiberto Díaz Tosaos (1866- 1945)”, Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, XLIII, pp. 179-185.

Gomis Blanco, Alberto (Presentación) (1988), “Presentación”. En: Ignacio Bolívar y las ciencias naturales en España, Madrid, CSIC, pp. VIII-XV.

González, Manuel de Vicente (2014), Fuentes primarias, documentales y gráficas para una historia militar de la Guerra Civil en Madrid, Madrid, Ministerio de Defensa, p. 95.

Montero Bastarreche, Ángel (2002), La paleontología y sus colecciones desde el Real Gabinete de Historia Natural al Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid, CSIC.

Morales Agacino, Eugenio (1993). Memorias de un español de a pie. Primera parte 1914-1939, Madrid, 1993. Edición de reprografía.

Otero Carvajal, Luis Enrique; López Sánchez, José María (2012), La lucha por la modernidad. Las ciencias naturales y la Junta para Ampliación de Estudios, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes - CSIC.

Parker, Tabatha (2011), “Royal College of Surgeons, Lincoln’s Inn Fields”, West End at War: history, photos, memories, and maps of London during the Second World War, http:// www.westendatwar.org.uk/page_id__177.aspx (Consultado el 18 Octubre 2018).

Pelayo, Francisco (2016), “Los naturalistas republicanos y la protección del patrimonio científico durante la Guerra Civil”. En: Murga Castro, Idoia y López Sánchez, José María (eds.), Política cultural de la Segunda República española, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, pp. 199-221.

Puig-Samper Mulero, Miguel Ángel (2016). Ignacio Bolívar Urrutia. Patriarca de las Ciencias Naturales en España y fundador de la revista Ciencia en México. Discurso leído ante la Academia Mexicana de Ciencias, Ciudad de México, Facultad de Ciencias de la UNAM.

Romano, Julio (1928), “En el Palacio de los duques de Medinaceli. La caza del oso en los hielos del Polo Norte y la del león y la pantera en los bosques del África Oriental”, La Esfera, n. 764, 25 Agosto, pp. 31-34.

Saavedra Arias, Rebeca (2016), Destruir y proteger. El patrimonio histórico-artístico durante la Guerra Civil (1936-1939), Santander, Ediciones de la Universidad de Cantabria.

Salinas Jaques, Amparo (2001), Las colecciones paleontológica y conquiológica del Museo Paleontológico J. Rodrigo Botet de Valencia: Inventario faunístico, importancia científica, museística e histórica, Valencia, Tesis Doctoral, pp. 215-222.

Valdovinos, Margarita (2013), “Las dinámicas de clasificación y exposición de las colecciones etnográficas en el Museo Etnológico de Berlín, a través de algunos ejemplos”, Journal de la Société des Américanistes, 99-2, pp. 165-196.

Viejo Montesinos, José Luis; Alberto Gomis Blanco (coord.) (2006), Eugenio Morales Agacino (1914-2002): un naturalista español del siglo XX. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.




Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista asclepio.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es