Un condiscípulo español de Alexander von Humboldt en la Bergakademie de Freiberg: Josef Ricarte y su informe sobre el método de amalgamación de Born (1788)

Autores/as

  • Francisco Pelayo Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero (CSIC-Universidad de Valencia)
  • Sandra Rebok Dpto. de Historia de la Ciencia, IH, CH, CSIC

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2004.v56.i2.54

Palabras clave:

Joseph Ricarte, Alexander von Humboldt, minería, amalgamación, siglo XVIII

Resumen


Se estudia la labor de Joseph Ricarte, pensionado en París y luego en Centroeuropa, para estudiar el método de amalgamación de Born. El trabajo de Ricarte fue especialmente interesante en la Escuela de minas de Schemnitz, a cargo del profesor Antón Ruprecht, en 1787, aunque también se exponen los viajes de aprendizaje con Andrés Manuel del Río por diversas regiones centroeuropeas (Alta y baja Hungría, Austria, Bohemia,etc...) hasta su llegada a Freiberg, en Sajonia, donde estudiaron con A. Werner y fueron compañeros de Alexander von Humboldt. Acompaña al artículo una disertación de Ricarte sobre las mejoras introducidas por Ruprecht al método del barón de Born.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Pelayo, F., & Rebok, S. (2004). Un condiscípulo español de Alexander von Humboldt en la Bergakademie de Freiberg: Josef Ricarte y su informe sobre el método de amalgamación de Born (1788). Asclepio, 56(2), 87–111. https://doi.org/10.3989/asclepio.2004.v56.i2.54

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>