Asclepio, Vol 70, No 1 (2018)

Telma Reca en la gestión estatal de la sanidad argentina (1930-1948)


https://doi.org/10.3989/asclepio.2018.04

Karina Inés Ramacciotti
Universidad de Buenos Aires - CONICET - Universidad de Quilmes, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-6724-3926

Resumen


Este artículo aporta nuevos datos sobre la médica argentina Telma Reca (1904-1979), particularmente en relación con su inserción en ámbitos académicos y en la gestión estatal a partir de los años treinta del siglo XX. Nos focalizaremos en su trayectoria profesional desde que obtuvo su doctorado en la Universidad de Buenos Aires (1932) hasta que se retiró de la División de Maternidad e Infancia del Departamento Nacional de Higiene en 1948. Durante ese período aplicó en la gestión estatal sus investigaciones sobre el estudio de las condiciones sociales de la delincuencia juvenil y de la educación. Su perspectiva crítica, lejos de implementar medidas punitivas generadoras de una mayor exclusión social, buscó la integración de los menores en la comunidad por medio de políticas educativas y sanitarias.

Palabras clave


Médicas argentinas; Políticas sanitarias; Políticas educativas; Integración social- organismos estatales

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Aguilar, Lucía (2014), El hogar como problema y como solución. Una mirada genealógica de la domesticidad a través de las políticas sociales. Argentina 1890-1940, Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación.

Ariès, Philippe (1960), El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid, Taurus.

Biernat, Carolina y Ramacciotti, Karina (2013), Crecer y multiplicarse. La política sanitaria materno-infantil argentina 1900- 1960, Buenos Aires, Biblos.

Borinsky, Marcela (2005), “De la delincuencia infantil a los problemas de Conducta en el niño”, XII Jornadas de Investigación y Primer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, pp.191-193.

Briolotti, Ana (2016), “La evaluación del desarrollo psicológico en los dispensarios de lactantes de Buenos Aires: medicina y psicología en la Argentina, 1935-1942”, História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 23 (4), pp.1077-1093.

Cammarota, Adrián (2016), “Saberes médicos y medicalización del sistema escolar en Argentina (1924-1940)”, Revista Pilquen, 19 (3), pp. 33-51. Universidad Nacional del Comahue.

Carli, Sandra (1992), “El campo de la niñez. Entre el discurso de la minoridad y el discurso de la educación nueva”. En Puigrós, Adriana (ed.), Escuela, democracia y orden (1916- 1943), Buenos Aires, Galerna.

Cesano, José (2015), “La medicalización de la delincuencia infantil: una aproximación a la obra de Telma Reca”. En Reca, Telma, Delincuencia infantil en los Estados Unidos y en la Argentina, Córdoba, Buena Vista.

Dagfal, Alejandro (2009), Entre París y Buenos Aires: la invención del psicólogo, 1942-1966, Buenos Aires, Paidós.

Daniel, Claudia (2012), “Contar para curar: estadísticas y comunidad médica en Argentina, 1880-1940”, História, Ciências, Saúde – Manguinhos, 19 (1), pp. 89-114.

Donzelot, Jacques (1998), La Policía de las Familias, 2ª ed., Valencia, España, Pre Textos.

Fendrik, Silvia (2006), Psicoanalistas de niños. La verdadera historia. 3. Arminda Aberastury y Telma Reca, Buenos Aires, Letra Viva.

Guy, Donna (2008), Women Create the Welfare State: Performing Charity, Creating Rights in Argentina 1880-1955, Durham, Duke University Press.

Hackett, Lewis (1944), Diario, 21 de Septiembre de 1944 y 23 de octubre 1944, s/p.

Klappenbach, Hugo (1989), “Higiene mental en las primeras décadas del siglo. Principales lineamientos y fundamentos ideológicos”, Primer Anuario de Investigaciones, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, pp. 189-195.

Klappenbach, Hugo (1999), “El movimiento de la higiene mental y los orígenes de La Liga Argentina de Higiene mental”, Temas de Historia de la Psiquiatría Argentina, (10), pp. 3-17.

Lardies González, Julio (1974), “Médicas argentinas con aportes sociológicos”, Archivos de Historia de la Medicina Argentina, (9), pp. 26-29.

Lionetti, Lucía (2011), “Discursos, representaciones y prácticas educativas sobre el cuerpo de los escolares. Argentina en las primeras décadas del siglo XX”, Cuadernos de Historia, 34, pp. 31-52, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile.

Lorenzo, María Fernanda (2016), Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad. Las académicas de la universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo xx, Buenos Aires, Eudeba.

Norando, Verónica (2016), Relaciones de género y militancia. El comunismo dentro de la Unión Obrera Textil y las trabajadoras. 1936-1946, Tesis de Doctorado, Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Pasolini, Ricardo (2013), Los marxistas liberales. Antifascismo y cultura comunista en la Argentina del siglo XX, Buenos Aires, Sudamericana.

Plotkin, Mariano (2003), Freud en las pampas, Orígenes y desarrollo de una cultura psicoanalítica en la Argentina (1910- 1983), Buenos Aires, Sudamericana.

Queirolo, Graciela (2013), “Género y sexualidad en tiempos de males venéreos (Buenos Aires, 1920-1940)”, Revista Nomadías, (17), pp. 67-87.

Ramacciotti, Karina y Valobra, Adriana (2011), “Modernas esculapios: acción política e inserción profesional, 1900-1950”. En Scarzanella, Eugenia y Lizette, Jacinto (eds.), Género y ciencia: hombres, mujeres e investigación científica en América Latina, Siglos XVIII-XX, Colección Estudios AHILA de Historia Latinoamericana, 8, Madrid/Frankfurt, Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, pp. 15-33.

Ramacciotti, Karina y Testa, Daniela (2014), “La niñez anormal. Discurso médico sobre la infancia, 1900-1950”, Inclusiones, nº especial, pp. 226-248, [en línea], disponible en: http://hdl. handle.net/11181/4500 [consultado el 15/3/2017].

Reca, Telma (1932a), De la vida norteamericana, Buenos Aires, M. Gleizer Editor.

Reca, Telma (1932b), Delincuencia infantil en los Estados Unidos y en la Argentina, Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires, Talleres Gráficos de la Penitenciaría Nacional.

Reca, Telma (1937). “Nuevas perspectivas de la terapéutica educacional en psicopatalogía infantil”, Revista de Pediología, 1 (8), pp. 20-25.

Reca, Telma (1938), “Problemas médicos sociales de la asistencia de niños necesitados en los Asilos de Buenos Aires”, Boletín Sanitario del Departamento Nacional de Higiene, Año II, pp. 823-849.

Reca, Telma (1940), Educación y asistencia de la edad preescolar en la ciudad de Buenos Aires, pp. 3-44.

Reca, Telma (1944), La inadaptación escolar. Problemas de conducta del niño en la escuela, Buenos Aires, Editorial El Ateneo.

Reca, Telma (1948), “Estudio sobre algunas condiciones de vida del niño de 2 a 6 años en la Capital y en el Interior del país”, Archivos de la Secretaría de Salud Pública, III (14), pp. 64-77.

Reca, Telma y Montdor, Ana Matilde (1951), “La zurdera y su relación con las dificultades en el aprendizaje escolar y alteraciones en la personalidad del niño”, Archivos Argentinos de Pediatría, XXXVI, pp. 96-108.

Reca, Telma y Zwanck, Alberto (1934), “Comedores Escolares. Resultados de una encuesta”, La Semana Médica, (6).

Sánchez, Norma (2007), La Higiene y los higienistas en la Argentina (1880-1943), Buenos Aires, Sociedad Científica Argentina.

Stagnaro, Juan Carlos (2011), “Carolina Tobar García. Psiquiatría infantil, pedagogía, criminología y prevención”. En Sánchez Norma (comp.), Historia de la niñez en la Argentina. Una mirada médica y sociocultural (1880-1930), Buenos Aires, Dunken.

Stagno, Leandro (2011), “Los tribunales de menores en la Argentina. Antecedentes internacionales e iniciativas nacionales”. En Cosse, Isabella; Llobet, Valeria; Villalta, Carla; Zapiola, María Carolina (eds.), Infancias: Políticas y saberes en Argentina y Brasil, Buenos Aires, Editorial Teseo, pp. 335-364.

Talak, Ana (2005), “Eugenesia, e Higiene mental: Usos de la psicología en Argentina (1900-1940)”. En Miranda, Marisa y Vallejo, Gustavo (eds.), Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino, Buenos Aires, Siglo XXI Editora Iberoamericana, pp. 563-600.

Valobra, Adriana (2012), “Recorridos, tensiones y desplazamientos en el ideario de Alicia Moreau”, Revista Nomadías, (15), pp. 139-169.

Valobra, Adriana (2015), “Formación de cuadros y frentes populares: las mujeres en el Partido Comunista de Argentina, 1935-1951”, Revista Izquierdas, (23), pp. 127-156.

Zapiola, María Carolina (2010), “La Ley de Patronato de Menores de 1919: ¿una bisagra histórica?”. En Lionetti, Lucía y Míguez, Daniel (comps.), Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960), Buenos Aires, Prohistoria, pp. 117-132.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista asclepio.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es