Asclepio, Vol 49, No 1 (1997)

Primer Certamen Frenopático Español (1883): estructura asistencial y aspectos administrativos


https://doi.org/10.3989/asclepio.1997.v49.i1.379

Olga Villasante Armas
Dra. en Medicina y Cirugía. Psiquiatra de la Unidad de Hospitalización Breve. Instituto Psiquiátrico José Germain. Leganés. Madrid (España), España

Resumen


En el último tercio del siglo XIX un grupo de profesionales de la Medicina trabajaba en Nueva-Belén, hospital psiquiátrico localizado en las proximidades de Barcelona. Juan Giné y Partagás, director de este manicomio, y sus colaboradores, realizaban una labor clínica, académica y de investigación. Fue este grupo el que organizó la reunión más importante sobre Psiquiatría que tuvo lugar en el pasado siglo en España, en un momento en el que la especialidad no era, aún, reconocida como una disciplina científica independiente del resto de la Medicina.
El presente artículo describe la organización y contenidos del "Primer Certamen Frenopático Español" utilizando como material las actas originales del Congreso. Se centra en el análisis de las comunicaciones presentadas, cuyos contenidos temáticos son los aspectos administrativos y asistenciales de la frenopatología de la época.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1997 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista asclepio.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es