La Escuela Normal y la educación de las élites científicas en el siglo XIX, en Francia, con un estudio sobre los Anales Científicos de la E.N.S

Autores/as

  • Antoni Malet Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.1991.v43.1.548

Resumen


Por lo que se refiere a la formación de científicos, en algún momento del siglo XIX la Ecole Normale Supérieur asumió el papel dirigente y solitario desempeñado por la Ecole Polythechnique durante el primer tercio del siglo. Este artículo estudia tres cuestiones relacionadas con este cambio institucional. En primer lugar, proporciona evidencia cuantitativa según la cual las décadas entre 1830-40 y 1870-80 presenciaron los cambios más importantes por lo que se refiere al número de científicos formados en cada una de estas escuelas. En segundo lugar, el artículo sostiene que el carácter elitista y las dimensiones reducidas de la Ecole Normale permitieron implementar en esta institución planes de reforma que ya en los años 1830 habían sido formulados para toda la universidad francesa. Finalmente, el artículo estudia los Annales Scientifiques de l'Ecole Normale Supérieur, la revista fundada para subrayar la conversión de la escuela en un centro de formación de científicos. Este estudio proporciona datos importantes sobre dos cambios mayores que afectaron a las revistas científicas en esta época: su especialización por disciplinas y su jerarquización según el valor científico de sus artículos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1991-06-30

Cómo citar

Malet, A. (1991). La Escuela Normal y la educación de las élites científicas en el siglo XIX, en Francia, con un estudio sobre los Anales Científicos de la E.N.S. Asclepio, 43(1), 163–187. https://doi.org/10.3989/asclepio.1991.v43.1.548

Número

Sección

Estudios