“Con su piel natural”. La exhibición museológica de cuerpos y restos humanos preservados
DOI:
https://doi.org/10.3989/asclepio.2019.15Palabras clave:
Museos, Restos humanos, Anatomía, Antropología, doctor VelascoResumen
La exhibición de cuerpos y restos humanos preservados ha sido y continúa siendo habitual en ciertos museos, también en España. Este artículo repasa los contextos expositivos que conducen desde la limitada presencia de restos humanos en las cámaras de curiosidades y los primeros museos de historia natural, hasta su exitosa consolidación en los gabinetes y museos anatómicos (académicos y comerciales) durante el último tercio del siglo XVIII y todo el XIX. Se presta especial atención a la actividad desarrollada por el doctor González Velasco, tanto en sus propios museos como en la Facultad de Medicina de Madrid.
Descargas
Citas
Alberti, Samuel J. M. M.; Hallam, Elisabeth (eds.) (2013), Medical Museums. Past, Present, Future, Londres, The Royal College of Surgeons of England.
Azcárate Luxán, Isabel (2006), "Colecciones de Sanidad Militar", Revista de Museología, 37, pp. 201-208.
Bates, Alan W. (2008), "'Indecent and Demoralising Representations': Public Anatomy Museums in mid-Victorian England", Medical History, 52 (1), pp. 1-22. https://doi.org/10.1017/S0025727300002039 PMid:18180809 PMCid:PMC2175054
Blanckaert Claude, (2013), La Vénus hottentote. Entre Barnum et Muséum, París, Muséum National d'Histoire Naturelle. https://doi.org/10.4000/books.mnhn.3912
Bolaños, María (comis.) (2018), La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica.
Castro, Francisco Javier de (1875), Catálogo de los museos y laboratorios de la Facultad de Medicina de Madrid, Madrid, Carlos Baylle Bailliere.
Conde-Salazar, Luis (ed.) (2006), Piel de cera. Olavide, San Juan de Dios y el Museo, Madrid, Luzán.
Delbourgo, James (2017), Collecting the World. The Life and Curiosity of Hans Sloane, Londres, Allen Lane. https://doi.org/10.4159/9780674982789
Fock, Stefanie (2009), "'Un individu de raça negroide'. El Negro und die Wunderkammern des Rassismus". En: Hund, Wulf D. (ed.), Entfremdete Körper. Rassismus als Leichenschädung, Biellefeld, Transcript, pp. 165-204. https://doi.org/10.14361/9783839411513-004
García Martín, Francisco (2012), El Gabinete de Historia Natural del Infante Don Luis Antonio en Boadilla del Monte, Toledo, Ledoria.
Guerrini, Anita (2016), "Inside the Charnel House: The Display of Skeletons in Europe, 1500-1800". En: Knoeff, R y Zwijnenberg, R. (eds.), The Fate of Anatomical Collections, Londres y Nueva York, Routledge, pp. 93-110.
Hallam, Elizabeth (2016), Anatomy Museum: Death and the Body Displayed, Londres, Reaktion Books.
Hochadel, Oliver; Valls, Laura (2017), "De Barcelona a Banyoles: Francesc Darder, la història natural aplicada i la Festa del Peix". En: Gómez, Crisanto; Massip, Josep M. y Figueras, Lluís (eds.), Dels museus de ciències del segle XIX al concepte museístic del segle XXI: Cent anys del Museu Darder de Banyoles, Banyoles, CECB, pp. 223-41.
Impey, Oliver; MacGregor, Arthur (eds.) (2017) [1985], The Origin of Museums. The Cabinet of Curiosities in Sixteenth - and Seventeenth-Century Europe, London, Ashmolean Museum.
López de la Vega, José (1871-72), "Museo Anatómico de la Facultad de Medicina de Madrid", El Genio Médico-Quirúrgico, 882, pp. 605-607; 886, pp. 43-44.
MacGregor, Arthur (ed.) (1995), Sir Hans Sloane: Collector, Scientist, Antiquary, Founding Father of the British Museum, London, British Museum Press.
MacGregor, Arthur (2007), Curiosity and Enlightenment: Collectors and Collections from the Sixteenth to the Nineteenth Century, New Haven y London, Yale University Press.
Madoz, Pascual (1846), Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo III, Madrid, Establecimiento literario-tipográfico de P. Madoz y L Sagasti.
Mariño, L.; Meseguer, M. A.; Baquero, M. (2018), "Papel de las colecciones de piezas anatómicas en la enseñanza de la anatomía patológica", Revista Española de Patología (en línea) [consultado el 27/11/2018].
Morán Turina, J. M.; Checa Cremades, F. (1985), El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid, Cátedra.
Morente Parra, Maribel (2016), "Modelando ciencia. La ceroplástica de Ignacio Lacaba en el Colegio de Cirugía de San Carlos de Madrid", Dynamis, 36 (1), pp. 27-45.
Morris, Pat (2014), "Stuffed Humans". En: Ebenstein, J. y Dickley, C. The Morbid Anatomy Anthology, Brooklyn, Nueva York, Morbid Anatomy Press, pp. 158-178.
Pardo Tomás, José (2010), "Escrito en la rebotica. Coleccionismo naturalista y prácticas de escritura en el gabinete de curiosidades de la familia Salvador. Barcelona, 1626-1857", Cultura Escrita & Sociedad, 10, pp. 17-52.
Pardo Tomás, José y Zarzoso Orellana, Alfons (2017), "En la Facultad y en la Feria: hacia una geografía urbana de los museos anatómicos en Barcelona". En: Girón, A.; Hochadel, O. y Vallejo, G. (eds.), Saberes transatlánticos. Barcelona y Buenos Aires: conexiones, confluencias, comparaciones (1850-1940), Aranjuez, Doce Calles, pp. 189-214.
Pimentel, Juan (2010), El Rinoceronte y el Megaterio. Ensayo de morfología histórica, Madrid, Abada Editores.
Podgorny, Irina (2013), "Travelling Museums and Itinerant Collections in Nineteenth-Century Latin America", Museum History Journal, 6 (2), pp. 127-146. https://doi.org/10.1179/1936981613Z.00000000014
Pulido Fernández, Ángel (1894), El Dr. Velasco, Madrid, Establecimiento tipográfico de E. Teodoro.
Revenga Domínguez, Paula (2014), "El coleccionismo ilustrado del cardenal Lorenzana. Entre España y México". En: Flores, O. (coord.), El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741-1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 205-221.
Rey Bueno, M.; López Pérez, M. (eds.) (2008), The Gentleman, the Virtuoso, the Inquirer: Vincencio Juan de Lastanosa and the Art of Collecting in Early Modern Spain, Newcastle, Cambridge Scholars Publishing.
Ruud, Lise Camilla (2012), Doing Museum Objects in late Eighteenth-Century Madrid, Thesis submitted for the degree of Philosophiae Doctor, Faculty of Humanities, University of Oslo.
Ruud, Lise Camilla (2014), "'There is not one single thing that resembles this one'. Writing human monsters in late eighteenth-century Spain", Nordic Journal of Science and Technology Studies, 2 (1), pp. 62-69. https://doi.org/10.5324/njsts.v2i1.2138
Sánchez Almazán, Javier (2013), "De las cámaras de maravillas a los gabinetes ilustrados". En Historias Naturales. Un proyecto de Miguel Ángel Blanco, Madrid, Museo del Prado, pp. 21-40.
Sánchez Almazán, Javier; Cánovas Fernández, Cristina (eds.) (2016), Una colección, un criollo erudito y un rey. Un gabinete para una monarquía ilustrada, Madrid, CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales
Sánchez Gómez, Luis Ángel (2013), "¿Human Zoos or Ethnic Shows? Essence and contingency in Living Ethnological Exhibitions", Culture & History Digital Journal, 2 (2) (en línea) [consultado el 10/04/2018]. https://doi.org/10.3989/chdj.2013.022
Sánchez Gómez, Luis Ángel (2014), "El Museo Antropológico del doctor Velasco (anatomía de una obsesión)", Anales del Museo Nacional de Antropología, XVI, pp. 265-297 (en línea), disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=14741C, [consultado el 22/02/2018].
Sánchez Gómez, Luis Ángel (2015), "Una momia en el salón. Los museos anatómicos domésticos del doctor Velasco (1854-1874)", Asclepio, 67 (2) (en línea), [consultado el 10/04/2018]. https://doi.org/10.3989/asclepio.2015.29
Sánchez Gómez, Luis Ángel (2017a), "Anatomías míticas: el caso de Agustín Luengo Capilla, 'El Gigante Extremeño'", Revista Historia Autónoma, 10, pp. 87-104 (en línea), [consultado el 18/05/2018]. https://doi.org/10.15366/rha2017.10.005
Sánchez Gómez, Luis Ángel (2017b), La niña. Tragedia y leyenda de la hija del doctor Velasco, Sevilla, Renacimiento.
Sánchez Gómez, Luis Ángel 2018 "Un gigante americano en palacio (y su esqueleto en un museo)", Colonial Latin American Review, 26 (2), pp. 262-279. https://doi.org/10.1080/10609164.2018.1481276
Sánchez Hernández, María Leticia (ed.) (2015), El Relicario del Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, Madrid, Patrimonio Nacional
Sappol, Michael (2004), "'Morbid curiosity': The Decline and Fall of the Popular Anatomical Museum", Common-Place, 4 (2) (en línea), disponible en http://common-place.org/ book/morbid-curiosity-the-decline-and-fall-of-the-popular-anatomical-museum/, [consultado el 9/02/2018].
Schlosser, Julius von (1988) [1923], Las cámaras artísticas y maravillosas del Renacimiento tardío. Una contribución a la historia del coleccionismo, Madrid, Akal.
Sepibus, Georgius de Girgio de Sepi (1678), Romani Collegii Societatis Jesu Museum Celeberrimum […], Ámsterdam, Janssonio Waesbergiana (en línea), disponible en https:// archive.org/details/gri_33125012933277/page/n6, [consultado el 9/02/2018].
Stephens, Elizabeth (2013) [2011], Anatomy as Spectacle. Public Exhibitions of the Body from 1700 to the Present, Liverpool, Liverpool University Press.
Zarzoso, Alfons; Pardo-Tomás, José (2016), "Fall and Rise of the Roca Museum: Owners, Meanings and Audiences of an Anatomical Collection from Barcelona to Antwerp, 1922- 2012". En: Knoeff, R. y Zwijnenberg, R. (eds.), The Fate of Anatomical Collections, London and New York, Routledge, pp. 161-176.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.