Construyendo al futuro ser social: Intervenciones médicas y pedagógicas en la infancia anormal. Santiago de Chile, 1920-1943

Autores/as

  • Marco Antonio León León Universidad del Bío Bío / Universidad de Concepción
  • Mauricio Rojas Gómez Universidad del Bío Bío / Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2015.32

Palabras clave:

Estado, Anormalidad, Medicina, Pedagogía, Inseguridad

Resumen


El presente trabajo busca estudiar la relación entre el Estado y la anormalidad en Santiago de Chile a través de una categoría específica como fue la infancia anormal, que tanto en el plano discursivo como institucional, tomó mayor definición y organización desde inicios de la década de 1920 hasta mediados de los años 40. Más allá de los cambios en los criterios estatales que tomaron lugar, se puede apreciar la pervivencia de lógicas preventivas y de control junto a otras protectoras y asistenciales visibles en la legislación y las instituciones creadas. Se destaca el papel de la medicina y la pedagogía en este ámbito, y en particular el papel de la última en la generación de una ciudadanía asimilable a los proyectos industriales y de nación de la época.

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Publicado

2015-12-30

Cómo citar

León León, M. A., & Rojas Gómez, M. (2015). Construyendo al futuro ser social: Intervenciones médicas y pedagógicas en la infancia anormal. Santiago de Chile, 1920-1943. Asclepio, 67(2), p114. https://doi.org/10.3989/asclepio.2015.32

Número

Sección

Estudios