La enseñanza activa de la física en el Instituto-Escuela durante la Segunda República Española: de la utopía del aprendizaje por descubrimiento al eclecticismo pedagógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2021.17

Palabras clave:

Heurística, Aprendizaje por descubrimiento, Instituto-Escuela, Enseñanza de la física, Metodologías activas, Segunda República Española

Resumen


El estudio plantea el contraste entre el escepticismo que en círculos docentes de la década de 1920 y 1930 provocaban las posiciones pedagógicas relativas al aprendizaje de la ciencia por descubrimiento -próximas a la heurística- y el entusiasmo que en España, en los contextos institucionales conocidos como renovadores, existía hacia esas posturas. Uno de los centros en los que se aplicaron esos métodos activos fue el Instituto-Escuela de Madrid (Sección Retiro), cuyos resultados se exponen en las obras compuestas por Andrés León Maroto y Miguel Catalán, situadas entre el manual y el informe de las experiencias que tienen lugar en las aulas, y publicadas en los años 1931, 1934 y 1935. A través del examen de los ejercicios prácticos planteados, y teniendo en cuenta los estudios de replicabilidad de experimentos históricos y de transmisión de conocimientos técnicos, comprobaremos qué efectos concretos tuvieron las revisiones que se propusieron de los métodos activos en el centro mencionado, considerado uno de los referentes de las reformas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbagnano, Nicola; Visalberghi, Aldo (1992, 1ª ed. en italiano de 1967), Historia de la pedagogía, México, Fondo de Cultura Económica.

Armstrong, Henry Edward (1901), "An Appeal to Headmasters". En: Armstrong (1903), pp. 11-23.

Armstrong, Henry Edward (1903), The Teaching of Scientific Method and other Papers on Education, Londres, Macmillan and Co.

Bargalló, Modesto (1933), Cómo se enseñan las ciencias fisicoquímicas, Madrid, Publicaciones de la Revista de Pedagogía.

Bernal Martínez, José Mariano (2001), Renovación pedagógica y enseñanza de las ciencias. Medio siglo de propuestas y experiencias escolares (1882-1936), Madrid, Biblioteca Nueva.

Bernal Martínez, José Mariano; López Martínez, José Damián (2002), "Innovación pedagógica y enseñanza de la Física y la Química en el Instituto-Escuela de Madrid", BILE, 47, pp. 68-83.

Brock, William Hodson (ed.) (1973), H. E. Armstrong and the Teaching of Science 1880-1930, Cambridge, Cambridge University Press.

Buylla, Adolfo A. (1906), reseña de Hayward, Pedagogos reformistas del tiempo presente: el profesor H. E. Armstrong. En BILE, año XXX, 557, 31/8/1906, pp. 245-246.

Cambi, Franco (2006), "La aventura de los métodos activos". En: Las pedagogías del siglo XX, Madrid, Editorial Popular, pp. 27-52.

Casado, Santos; Massip, Carmen (2018), "Educar y experimentar. Las ciencias en el Instituto-Escuela". En: Martínez Alfaro, Encarnación; López-Ocón, Leoncio; Offenbach, Gabriela (eds.), Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1936), Madrid, Editorial CSIC-Editorial UNED.

Comas, Margarita (1922), "La enseñanza elemental de las ciencias en Inglaterra", BILE, 46, pp. 80-83.

Cossío, Manuel Bartolomé (1985 [original de 1908]), "Principios pedagógicos de la Institución". En: Carbonell Sebarroja, Jaume (ed.), (selección, presentación y bibliografía), Una antología pedagógica, pp. 107-112, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

Cossío, Manuel Bartolomé (2007 [original de 1906]), "El maestro, la escuela y el material de enseñanza". En: Otero Urtaza, Eugenio (ed.), El maestro, la escuela y el material de enseñanza y otros escritos, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 55-81.

Darling, C. R. (1929), "Special Educational Apparatus", Journal of Scientific Instruments, 5, pp. 79-80. https://doi.org/10.1088/0950-7671/5/2/412

Esteban Frades, Santiago (2016), "La renovación pedagógica en España: Un movimiento social más allá del didactismo", Tendencias Pedagógicas, 27 (ejemplar dedicado a la Renovación Pedagógica), pp. 259-284, http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.27.012 https://doi.org/10.15366/tp2016.27.012

Galamba, Arthur (2009), "Henry Armstrong o Ensino por Descoberta", Fisica na Scola, 10 (2), pp. 7-10.

Giner de los Ríos, Francisco (1902), "Problemas urgentes de nuestra educación nacional", La Lectura, 5/1902, pp. 453-457.

Guijarro Mora, Víctor (2018), Artefactos y Acción educativa. La cultura del objeto científico en la enseñanza secundaria en España (1845-1930), Madrid, Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv6gqxcq

Guijarro Mora, Víctor; González de la Lastra, Leonor (2013), "La presencia de la tecnología en la utopía pedagógica: el Instituto de San Isidro y los Institutos-Escuela promovidos por la JAE". En: González, Leonor; Fernández, Vicente, (eds.), El Instituto de San Isidro, saber y patrimonio. Apuntes para una historia, Madrid, CSIC, pp. 173-197.

Hameline, Daniel; Jornod, Arielle ; Belkaïd, Malika (1995), L'École Active: Textes fondateurs (Pédagogues et Pédagogies), París, Presses Universitaires de France. https://doi.org/10.3917/puf.hamel.1995.01

Heilbron, J. L. (1975), "H. E. Armstrong and the Teaching of Science, 1880-1930. W. H. Brock" (reseña), Isis, 66 (1), p. 142. https://doi.org/10.1086/351418

Isozaki, T. (2017), "Laboratory work as a teaching method: A historical case study of the institutionalization of laboratory science in Japan". En: Espacio, Tiempo y Educación, 4(2), p. 101-120, [en línea], doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.177 https://doi.org/10.14516/ete.177

JAE (1920), Memoria correspondiente a los años 1918 y 1919, Madrid, JAE.

JAE (1925), Un ensayo pedagógico. El Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza de Madrid (Organización, métodos, resultados), Madrid, JAE.

JAE (1929), Memoria correspondiente a los cursos 1926-7 y 1927-8, Madrid, JAE.

Jenkins, Edgar William (2001), "Constructivism in School Science Education: Powerful Model or the Most Dangerous Intellectual Tendency?". En: Bevilacqua, Fabio; Giannetto, Enrico; Matthews, Michael R. (eds.), Science Education and Culture: The Contribution of History and Philosophy of Science, Dordrecht, Springer, pp. 153-164. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0730-6_10

Jenkins, Edgar William (2007), "School science: a questionable construct?", Journal of Curriculum Studies, 39 (3), pp. 265-282. https://doi.org/10.1080/00220270701245295

Jenkins, Edgar William (2013), "Children and the teaching and learning of science: a historical perspective". En: Proceedings of Children's Perspective on School, Teaching and Learning. Children's Perspective on School, Teaching and Learning, 07-09/10/2013, Catholic University of Eichstaett - Ingolstadt, Eichstaett.

Keene, Melanie (2007), "Every Boy & Girl a Scientist. Instruments for Children in Interwar British", Isis, 98 (2), pp. 266-289. https://doi.org/10.1086/518188 PMid:17685358

Knight, David (1988), La Era de la ciencia, Madrid, Pirámide.

León Maroto, Andrés; Catalán, Miguel (1931), Exposición de la enseñanza cíclica de la Física y de la Química (curso 1º), Madrid, JAE.

León Maroto, Andrés; Catalán, Miguel (1934), Exposición de la enseñanza cíclica de la Física y de la Química (curso 2º), Madrid, JAE.

León Maroto, Andrés; Catalán, Miguel (1935), Exposición de la enseñanza cíclica de la Física y de la Química (curso 3º), Madrid, JAE.

López Martínez, José Damián (1999), La enseñanza de la Física y la Química en la educación secundaria en el primer tercio del siglo xx en España, Murcia, Universidad de Murcia, Tesis doctoral.

López-Ocón, Leoncio; Guijarro, Víctor; Pedrazuela, Mario, (eds.) (2018), Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936), Madrid, Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctvfb6xzm

Martínez Alfaro, Encarnación (2009), Un laboratorio pedagógico de la Junta para Ampliación de Estudios, Madrid, Biblioteca Nueva.

Martínez Alfaro, Encarnación; López-Ocón, Leoncio; Offenbach, Gabriela (eds.) (2018), Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1936), Madrid, Editorial CSIC-Editorial UNED.

Material Escolar y Científico (c. 1930), Catálogo general A-38 de material de enseñanza de la casa Material Escolar y Científico, Barcelona.

Matthews, Michael R. (2004), Science Teaching: The Role of History and Philosophy of Science, Nueva York, Routledge.

Moreno González, Antonio; Otero Urtaza, Eugenio Manuel; Pozo Andrés, M. Mar del; Wert, Carlos (coords.) (2019), Laboratorios de la Nueva Educación en el centenario del Instituto-Escuela, Madrid, Fundación Giner de los Ríos.

Moreno Martínez, Luis (2019), Ciencia en las aulas: Prácticas pedagógicas, cultura material e historia de la ciencia en la obra de Modesto Bargalló en España (1849-1939), Tesis leída en la Universidad de Valencia.

Morrison, Henry C. (1930), La práctica del método en la Enseñanza Secundaria (traducción de María Sanchez Arbós), Madrid, Ediciones 'La Lectura', Espasa-Calpe.

Pozo Andrés, M.ª del Mar del (2003-2004), "La Escuela Nueva en España: crónica y semblanza de un mito", Historia de la educación, 22-23, 2003-2004, pp. 317-346.

Pérez Galán, Mariano (2011), La enseñanza en la Segunda República (ed. de Manuel de Puelles Benítez), Madrid, Biblioteca Nueva.

Rayner-Canham, Geoff; Rayner-Canham, Marelene (2015), "The Heuristic Method, Precursor of Guided Inquiry: Henry Armstrong and British Girls' Schools, 1890-1920", Journal of Chemical Education, 92 (3), pp. 463-466. https://doi.org/10.1021/ed500724d

Rudolph, John L. (2005), "Turning science to account: Chicago and the general science movement in secondary education, 1905-1920", ISIS, 96 (3), pp. 353-389. https://doi.org/10.1086/447746 PMid:16465728

Solsona, Braulio (1934), "El Instituto Escuela de Barcelona", Crónica, 2/9/1934, pp. 14-15.

Turner, Dorothy Mabel (1927), History of Science Teaching in England, Londres, Chapman & Hall Ltd.

Publicado

2021-06-24

Cómo citar

Guijarro Mora, V., & González de la Lastra, L. . (2021). La enseñanza activa de la física en el Instituto-Escuela durante la Segunda República Española: de la utopía del aprendizaje por descubrimiento al eclecticismo pedagógico. Asclepio, 73(1), p351. https://doi.org/10.3989/asclepio.2021.17

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PGC2018-097391-B-I00