Aportaciones al cálculo de la latitud en la náutica española de principios del siglo XVII contenidas en el manuscrito de Diego Ramírez de Arellano Reconocimiento de los estrechos de Magallanes y San Vicente, con algunas cosas curiosas de navegación (1621)

Autores/as

  • Ignacio Díaz Hernández Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2013.19

Palabras clave:

Historia de la cartografía, Historia de la náutica, Ciencia española del s. XVI, Historia de la astronomía, Historia de las matemáticas

Resumen


En 1620 es nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla Diego Ramírez de Arellano, autor de un manuscrito titulado Reconocimiento de los estrechos de Magallanes y San Vicente, con algunas cosas curiosas de navegación. Había participado en la misión de reconocimiento a la que alude el título del manuscrito, y en el mismo desarrolla métodos e instrumentos para realizar una náutica entendida científicamente, e incluso utiliza una metodología próxima a la ciencia moderna, como al refutar la teoría de Figueiredo acerca de la relación lineal entre la longitud geográfica y la variación magnética de la aguja náutica. En este artículo se desarrollan algunas conclusiones a las que permite llegar un análisis del manuscrito. Se centra en la exposición que Diego Ramírez realizó en el mismo acerca de un procedimiento útil para los pilotos del cálculo de la latitud de un lugar por medio de alturas extrameridianas del Sol, lo cual implicaba un gran avance en los métodos de navegación de la época. También se esbozan las motivaciones e intereses geopolíticos de la monarquía hispana para promover la expedición de reconocimiento que hizo posible el manuscrito y las innovaciones que contiene.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albuquerque, Luis de (1975), A navegaçao astronómica. Estudos de História, vol. III, Coimbra, Acta Universitatis Conimbrigensis.

Cerezo Martínez, Ricardo (1994), La Cartografía Náutica Española en los Siglos XIV, XV y XVI, Madrid, CSIC.

Díaz Hernández, Ignacio (2011), Estudio preliminar y transcripción del manuscrito de Diego Ramírez de Arellano “Reconocimiento de los estrechos de Magallanes y San Vicente, con algunas cosas curiosas de navegación” (1621), Valencia, Publicaciones de la Universitat de València, Tesis doctoral [CD-ROM].

Fernández de Navarrete, Martín (1846), Historia de la Náutica y las Ciencias Matemáticas, Madrid, Imprenta de la viuda de Calero.

González González, Francisco (1992), Astronomía y navegación en España, siglos XVI-XVIII, Madrid, Mapfre.

López Piñero, José María (1986), El arte de navegar en la España del renacimiento, Barcelona, Labor.

López Piñero, José María (2007), La tecnología de la navegación en la España renacentista, Valencia, Ayuntamiento de Valencia.

Martínez Hidalgo y Terán, José María (1946), Historia y leyenda de la aguja magnética, Barcelona, Gustavo Gili.

Navarro Brotons, Víctor (1998), Matemáticas, cosmología y humanismo en la España del siglo XVI: Los comentarios al segundo Libro de la Historia Natural de Plinio de Jerónimo Muñoz, Valencia, Instituto de Estudios Documentales e Históricos sobre la Ciencia, Universidad de Valencia.

Navarro Brotons, Victor y Salavert Fabiani, Vicente (2006), “El cultivo de la geografía y las relaciones entre la geografía y la cosmografía en la España Renacentista”, En: Vicente Maroto, I. y Esteban Piñero, M. (coords.), La ciencia y el mar, Valladolid, Server-Cuesta Impresores, pp. 209-228.

Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio (1996), El hombre frente al mar: Naufragios en la Carrera de Indias durante los siglos XVI y XVII, Sevilla, Universidad de Sevilla.

Portuondo, Maria (2005), Secret Science: Spanish Cosmography and the new world, Ph.D.dissertation, Maryland, The Johns Hopkins University.

Pulido Rubio, José (1950), El Piloto Mayor de la Casa de Contratación de Sevilla. Pilotos mayores, catedráticos de cosmografía y cosmógrafos, Sevilla, Escuela de estudios Hispano- Americanos, CSIC.

Rodríguez Sala, María Luisa (1998), El eclipse de luna: misión científica de Felipe II en Nueva España, Huelva, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Sandman, Alison (2001), Cosmographers vs. Pilots: Navigation, Cosmography and the state en Early Modern Spain, Madison, University of Wisconsin.

Soler Pascual, Emilio (2010), Reconocimiento de los estrechos de Magallanes y de San Vicente con algunas cosas curiosas de navegación: por el capitán Diego Ramírez de Arellano, cosmógrafo y piloto mayor del Rey en la contratación de Sevilla, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo.

Vicente Maroto, Isabel (2001), “La expedición de los hermanos Nodal y del cosmógrafo Diego Ramírez de Arellano”, Revista de Historia Naval, 83, pp. 7-28.

Vicente Maroto, Isabel y Esteban Piñeiro, Mariano (1991), Aspectos de la ciencia aplicada en la España del siglo de Oro, Salamanca, Junta de Castilla y León.

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Díaz Hernández, I. (2013). Aportaciones al cálculo de la latitud en la náutica española de principios del siglo XVII contenidas en el manuscrito de Diego Ramírez de Arellano Reconocimiento de los estrechos de Magallanes y San Vicente, con algunas cosas curiosas de navegación (1621). Asclepio, 65(2), p019. https://doi.org/10.3989/asclepio.2013.19

Número

Sección

Estudios