Primer Certamen Frenopático Español (1883): estructura asistencial y aspectos administrativos

Autores/as

  • Olga Villasante Armas Dra. en Medicina y Cirugía. Psiquiatra de la Unidad de Hospitalización Breve. Instituto Psiquiátrico José Germain. Leganés. Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.1997.v49.i1.379

Resumen


En el último tercio del siglo XIX un grupo de profesionales de la Medicina trabajaba en Nueva-Belén, hospital psiquiátrico localizado en las proximidades de Barcelona. Juan Giné y Partagás, director de este manicomio, y sus colaboradores, realizaban una labor clínica, académica y de investigación. Fue este grupo el que organizó la reunión más importante sobre Psiquiatría que tuvo lugar en el pasado siglo en España, en un momento en el que la especialidad no era, aún, reconocida como una disciplina científica independiente del resto de la Medicina. El presente artículo describe la organización y contenidos del "Primer Certamen Frenopático Español" utilizando como material las actas originales del Congreso. Se centra en el análisis de las comunicaciones presentadas, cuyos contenidos temáticos son los aspectos administrativos y asistenciales de la frenopatología de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-06-30

Cómo citar

Villasante Armas, O. (1997). Primer Certamen Frenopático Español (1883): estructura asistencial y aspectos administrativos. Asclepio, 49(1), 79–93. https://doi.org/10.3989/asclepio.1997.v49.i1.379

Número

Sección

Estudios