Ciencia y documentación científica en la periferia. La Royal Society y la creación de la oficina bibliográfica mexicana (1895-1929)
DOI:
https://doi.org/10.3989/asclepio.2001.v53.i1.181Resumen
El presente trabajo pretende analizar y explicar la creación del Instituto Bibliográfico Mexicano en 1899. Este centro, iniciado y potenciado desde la iniciativa de la Royal Society y su International Catalogue of Scientific Literature, desarrolló toda una infraestructura documental a semejanza de las existentes en algunas naciones europeas en esos años (caso de Francia o el Imperio austríaco). El hecho de que fuera México el único país de habla hispana que participó en los congresos internacionales y en la confección del catálogo desde sus inicios propició el decidido apoyo gubernamental con la esperanza, además, de que sirviera de acicate para la creación de una estable comunidad científica. Ello no fue posible por la subordinación de la ciencia mexicana de aquel tiempo a la norteamericana y francesa y porque, como ya han puesto de manifiesto Polanco y Saldaña, los intentos de imitación u ósmosis de las periferías científicas a modelos centrales fracasaron en su mayor parte, a pesar de que, como en este caso, permitieron la conservación de algunos de los proyectos y su infraestructura
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2001 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.