El aprendizaje histológico inicial de Santiago Ramón y Cajal: notas acerca de sus investigaciones sobre la inflamación
DOI:
https://doi.org/10.3989/asclepio.2002.v54.i2.144Palabras clave:
Cajal, inflamación, doctorado, histología, aprendizajeResumen
Cajal adquirió la formación histológica que sirvió de punto de partida a su genial obra sobre la estructura del sistema nervioso durante la década comprendida entre mediados de 1877 y finales de 1887. De modo más exacto, su aprendizaje histológico inicial comenzó a fraguarse precisamente desde que cursó el doctorado con Aureliano Maestre de San Juan y se graduó con su discurso sobre la Patogenia de la inflamación, tema al que dedicaría tres años más tarde su primera publicación. Esta primera etapa de la trayectoria científica de Cajal ha sido, generalmente, obviada, toda vez que su dedicación de modo continuado a la histología no se produjo hasta el otoño de 1885, siendo catedrático de anatomía en Valencia. En este sentido, la bibliografía de carácter más o menos panegírico que se ha ocupado de su figura ha contribuido en gran medida a minimizar en la mayoría de los casos este decisivo período de su carrera científica. En este trabajo pretendemos, pues, contribuir a paliar esta laguna de la historiografía cajaliana, recuperando en primera instancia el mencionado ejercicio con el cual Cajal se graduó como doctor en 1877 y, subsiguientemente, los primeros ensayos micrográficos que, a raíz de la redacción de su memoria emprendió a lo largo de los tres años siguientes y que se tradujeron en su primera monografía publicada.
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Publicado
2002-12-30
Cómo citar
Rodríguez Quiroga, A. (2002). El aprendizaje histológico inicial de Santiago Ramón y Cajal: notas acerca de sus investigaciones sobre la inflamación. Asclepio, 54(2), 129–148. https://doi.org/10.3989/asclepio.2002.v54.i2.144
Número
Sección
Estudios
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