Más allá de la primera cátedra de medicina en el Nuevo Mundo: tiempo, vida y obra de Juan de la Fuente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2020.15

Palabras clave:

Juan de la Fuente, Medicina, Nueva España, Instituciones, Siglo XVI

Resumen


En este trabajo se analizan distintas facetas de la vida del médico sevillano Juan de la Fuente, quien fuera el primer catedrático de medicina en la Nueva España y en el continente americano. El objetivo principal es brindar una imagen más completa sobre este doctor, puesto que su figura ha sido frecuentemente estudiada haciendo énfasis en su magisterio en la Real Universidad de México, dejando de lado otros aspectos que lo muestran como un personaje más diverso, tales como su formación humanista y su fundamental participación en la creación de las primeras instituciones sanitarias novohispanas. A través de distintos documentos de archivo y referencias bibliográficas de la segunda mitad del siglo XVI se hace una reconstrucción de su vida y obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo; Moreno de los Arcos, Roberto (coords.) (1990), Historia General de la Medicina en México. Siglo XVI. Tomo II, México, Academia Nacional de Medicina- Universidad Nacional Autónoma de México.

Alonso Muñoyerro, Luis (1945), La facultad de medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo Zurita.

Cárdenas, Juan de (1591) problemas y secretos maravillosos de las Indias, México, en casa de Pedro Ocharte.

Dávila Padilla, Agustín (1625) Historia de la fundación y discurso de la provincia de Santiago de México, de la orden de los predicadores. Por la vida de sus insignes varones y casos notables de Nueva España, Bruselas, en casa de Iván Meerbeque.

Farfán, Agustín (1579), Tractado breve de anothomía y chirurgía, México, en casa de Antonio Ricardo.

Fernández de Recas, Guillermo S. (1960), Real y Pontificia Universidad de México. Medicina, nómina de bachilleres, licenciados y doctores 1607-1780 y guía de méritos y servicios 1763-1828. Documento del Archivo General de la Nación, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernández del Castillo, Francisco (1953), La Facultad de Medicina según el Archivo de la Real y Pontificia Universidad de México, México, Consejo de Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernández del Castillo, Francisco (comp.) (1982), Libros y libreros en el siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, Archivo General de la Nación.

Flores y Troncoso, Francisco de Asís (1992) Historia de la medicina en México, desde la época de los indios hasta la presente, Vol. 1, Edición facsimilar, México, Instituto Mexicano del Seguro Social.

González González, Enrique (1995), “La enseñanza médica en la ciudad de México durante el siglo XVI”. En: Fresquet Febrer, José Luis y López Piñero, José María (eds.), El mestizaje cultural y la Medicina novohispana del siglo XVI, Valencia, Cuadernos Valencianos de Historia de la Medicina y de la Ciencia XLVIII, Instituto de Estudios Documentales e Históricos Sobre la Ciencia, Universitat de Valencia, pp. 129-144.

González González, Enrique (1996), “Estatutos universitarios mexicanos anteriores a la visita del oidor Farfán (1580). Un replanteamiento de la cuestión. En: Ramírez González, Clara y Pavón Romero, Armando (comps.), La universidad novohispana: corporación, gobierno y vida académica. La Real Universidad de México. Estudios y textos VI, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Estudios Sobre la Universidad.

Granjel, Luis S. (1980), La medicina española renacentista, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Granjel, Luis S. (1990), “Los estudios de medicina”. En: Fernández Álvarez, Manuel (dir.), Robles Carcedo, Laureano, Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique, (coords.), La Universidad de Salamanca II. Atmósfera intelectual y perspectivas de investigación, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 97-117.

Hernández, Francisco (1984), Obras completas. Tomo IV. Escritos varios, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Jiménez Rueda, Julio (1951), Las Constituciones de la Antigua Universidad, México, Facultad de Filosofía y Letras.

Kamen, Henry (1999), La Inquisición española, Barcelona, Crítica.

López de Hinojosos, Alonso (1977), Suma y recopilación de cirugía con un arte para sangrar muy útil y provechosa, México, Academia Nacional de Medicina.

López Piñero, José María (1979), Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Labor Universitaria.

López Piñero, José María (2002), “La Medicina”. En: López Piñero, José María (coord.), Historia de la Ciencia y la Tecnología en la Corona de Castilla. Tomo III. Siglos XVI y XVII, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, pp. 639-680.

López Piñero, José María; Terrada Ferrandis, María Luz (1965), “La obra de Juan Tomas Porcell (1565) y los orígenes de la anatomía patológica moderna”, Medicina Española, 52, pp. 237-250.

López Terrada, María Luz; Martínez Vidal, Alvar (1996), Dynamis 16. Monográfico. El Tribunal del Real Protomedicato en la Monarquía Hispánica.

Malvido, Elsa; Viesca, Carlos (1985), “La epidemia de cocoliztli de 1576”, Historias, 11, pp. 27-33.

Martínez Hernández, Gerardo (2009), “Juan de la Fuente y los inicios de la medicina académica en México”. En: Rodríguez- San Pedro Bezares, Luis Enrique y Polo Rodríguez, Juan Luis (eds.), Universidades hispánicas: colegios y conventos universitarios en la Edad Moderna (I). Miscelánea Alfonso IX, 2008, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 385-399.

Martínez Hernández, Gerardo (2012), “La comunidad de la Facultad de Medicina de la Real Universidad de México en los siglos XVI y XVII a través de las fuentes de archivo”, Estudios de Historia Novohispana 47, pp. 3-44.

Martínez Hernández, Gerardo (2014), “Limpieza de sangre del doctor Juan de la Fuente, primer catedrático de medicina de la Real Universidad de México (1572)”, Estudios de Historia Novohispana, 50, pp. 175-211.

Méndez Arceo, Sergio (1952), La Real y Pontificia Universidad de México. Antecedentes, tramitación y despacho de las reales cédulas de erección, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Peset Mancebo, Mariano; González González, Enrique (1990), “Las facultades de Leyes y Cánones”. En: Fernández Álvarez, Manuel (dir.), Robles Carcedo, Laureano y Rodríguez-San Pedro Bezares, Luis Enrique (coords.), La Universidad de Salamanca II. Atmósfera intelectual y perspectivas de investigación, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 9-61.

Peset, Mariano; Palao, Javier (1998), “Un modelo colonial: la Real Universidad de México”, Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 1, pp. 245-287.

Plaza y Jaén, Cristóbal Bernardo de la (1931), Crónica de la Real y Pontificia Universidad de México I, versión paleográfica, proemio, notas y apéndice por el profesor Nicolás Rangel, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Sahagún, Bernardino de (1988), Historia general de las cosas de la Nueva España, Madrid, Alianza Editorial, 2 vols.

Santander, Teresa (1984), Escolares médicos en Salamanca (Siglo XVI), Salamanca, Europa Artes Gráficas.

Sarrión Mora, Adelina (2006), Médicos e Inquisición en el siglo XVII, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Somolinos D’Ardois, Germán (1977), “Vida y obra de Alonso López de Hinojosos”, en López de Hinojosos, Alonso, Suma y recopilación de cirugía con un arte para sangrar muy útil y provechosa, México, Academia Nacional de Medicina.

Somolinos D’Ardois, Germán (s.f.), Capítulos de Historia médica mexicana. Relación alfabética de los profesionistas médicos o en conexión con la Medicina, que practicaron en territorio mexicano (1521-1618) (III), México, Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina.

Tate Lanning, John (1997), El Real Protomedicato. La reglamentación de la profesión médica en el imperio español, México, Facultad de Medicina, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Varey, Simon (2000), The Mexican Treasury. The writings of Dr. Francisco Hernández, Stanford, Stanford University Press.

Viesca Treviño, Carlos; Aceves Pastrana, Patricia (2011), “Juan de la Fuente, primer catedrático de medicina en la Real y Pontificia Universidad de México, Revista Médica del Instituto del Seguro Social, 49, (4), pp. 451-458.

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Martínez Hernández , G. . (2020). Más allá de la primera cátedra de medicina en el Nuevo Mundo: tiempo, vida y obra de Juan de la Fuente. Asclepio, 72(2), p314. https://doi.org/10.3989/asclepio.2020.15

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Universidad Nacional Autónoma de México
Números de la subvención PAPIIT IN402519