Envíos

Normas para autores

Esta revista utiliza el software iThenticate como herramienta de deteccion de plagio (Política antiplagio)

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ORIGINALES

Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

Asclepio admite para su publicación trabajos originales relacionados directa o indirectamente con la historia de la medicina y de la ciencia. Dichos trabajos deberán ser inéditos y no pueden haber sido aprobados ni estar sometidos a informe para su publicación en otros medios. Se publican dos fascículos anuales con diferentes secciones: estudios, textos, notas de investigación, ensayos-reseña, reseñas y, eventualmente, dossieres monográficos. Aunque el idioma habitual es el castellano, se aceptan también artículos en otras lenguas del estado español, así como en inglés, francés, portugués e italiano.

Los originales recibidos son enviados a evaluadores externos expertos en la materia, que informan según el sistema de revisión por pares y «doble ciego». Los artículos también son examinados por los miembros del Consejo de Redacción y los especialistas del Consejo Asesor. La revista se compromete a comunicar al autor la decisión adoptada en el plazo máximo de 6 meses.

Los trabajos se presentarán en soporte electrónico (PC) y serán enviados por e-mail (asclepio.cchs@cchs.csic.es).

En hoja aparte se enviarán los siguientes datos: nombre completo del/de la autor/a/es, titulación, centro de trabajo, e-mail, dirección de correo postal y teléfono. Los autores deben proporcionar su código ORCID.

Deberá acompañarse de un resumen (150-200 palabras) y cinco palabras clave; estos dos elementos, además del título, deberán presentarse en el idioma original del propio trabajo y en inglés. La extensión máxima será de 8.500 palabras contando texto y notas. Las tablas, gráficas o ilustraciones deberán presentarse en archivos independientes y claramente identificadas, incluyendo su número de orden (por el que deben ser referidas en el texto), título y fuentes. Los formatos serán TIFF o JPEG con una resolución mínima de 300 ppp. Los gráficos y dibujos se presentarán en archivos vectoriales. Toda ilustración debe tener un pie de foto, y cada tabla un título identificativo. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones o de otra procedencia (bibliotecas, archivos...) y de citar correctamente dicha procedencia.

BIBLIOGRAFÍA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Serán recogidas al final del artículo en una lista ordenada alfabéticamente por apellido de autor; los apellidos y nombres de los autores (salvo la primera letra) deben ir en minúsculas (no se podrán utilizar mayúsculas ni versales). Si se citan varias obras de un mismo autor no se podrán utilizar guiones para sustituir al nombre, sino que habrá que repetir el nombre del autor tantas veces como obras de él se citen.

No se incluirán en el listado bibliográfico las referencias a fuentes primarias (material de archivo, periódicos y análogos), que aparecerán únicamente desarrolladas en nota al pie.

El estilo de las referencias en este listado será el siguiente:

— Libros: apellidos, nombre de autor/a desarrollado (sin coma) año de publicación (entre paréntesis), título del libro (en cursiva), lugar de edición, editorial, páginas.
Ejemplo:
Peset, José Luis (1983), Ciencia y marginación. Sobre negros, locos y criminales, Barcelona, Crítica, p. 73.
— Capítulos de libro: apellido, nombre de autor/a desarrollado (sin coma) año de publicación (entre paréntesis), “título del capítulo” (entre comillas altas). En: apellido, nombre desarrollado del responsable de la obra colectiva (ed., coord...), título del libro (en cursiva), lugar de edición, editorial, número de la primera y última página del capítulo y página de la que procede la cita.
Ejemplo:
Cueto, Marcos (2011), “Natural History, High-Altitude Physiology and Evolutionary Ideas in Peru”. En: Glick, Thomas; Puig-Samper, Miguel Angel; Ruiz, Rosaura (eds.), The Reception of Darwinism in the Iberian World, Boston, Kluwer Academic Publishers, pp. 83-94, p. 90.
— Artículos de revista: apellidos, nombre de autor desarrollado (sin coma) año de publicación (entre paréntesis), “título del artículo” (entre comillas altas), nombre de la revista (en cursiva), n.º de volumen (sin vol.), (número del fascículo) (entre paréntesis), primera y última página del artículo, número de la página de la que procede la cita.
Ejemplo:
Albarracín, Agustín (1972), “Intrusos, charlatanes, secretistas y curanderos. Aproximación sociológica al estudio de la asistencia extracientífica en la España del siglo XIX”, Asclepio, 24 (2), pp. 323-366, p. 329.
— Documentos disponibles en Internet: se referencian siguiendo el estilo de documento que corresponda añadiendo al final [en línea], disponible en: URL, [consultado el dd/mm/aaaa]. Si el documento tiene DOI se indicará éste en lugar de la URL, sin añadir la fecha de consulta.
Ejemplo con URL:
Maldonado Polo, J.L. (2003), “Ciencia y política. Los botánicos Mariano Lagasca y Simón de Rojas Clemente en las Cortes del Trienio Liberal”, Hispania, 63 (215), pp. 1031-1056, [en línea], disponible en: http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/212/215, [consultado el 15/12/2011].
Ejemplo con DOI:
Fernández Prieto, Leida (2004), “Ciencia y reforma en la agricultura cañera en Cuba a finales del siglo XIX”, Revista de Indias, 64 (231), pp. 529-548, [en línea], doi: 10.3989/revindias.2004.i231.425
Cita bibliográfica. Se incluirá en el texto, entre paréntesis, indicando únicamente apellido del autor (en minúsculas), año de publicación y página de donde proviene la cita.
Ejemplo:
(López Piñero, 1987, p. 14).
Si se citan varias obras de un mismo autor y de un mismo año, se debe añadir una letra (a, b, c...) junto al año de publicación, tanto en la cita bibliográfica como en el listado de referencias bibliográficas.Ejemplo:
Peset, José Luis (1983a), Ciencia y marginación. Sobre negros, locos y criminales, Barcelona, Crítica, p. 73.
En la cita: (Peset, 1983a, p. 73).
No se admite el uso de ibidem, idem ni op. cit. en ningún caso.

Las notas a pie de página se reservarán para comentarios o aclaraciones al texto, pudiendo incluir las citas bibliográficas necesarias.

Los autores se comprometerán a efectuar la corrección de pruebas de acuerdo con las indicaciones de tiempo que les haga llegar la Dirección de la revista.

La publicación de originales no da derecho a remuneración. Los autores recibirán un archivo en formato PDF con el contenido de su trabajo y un ejemplar del fascículo donde aparezca su colaboración.

Los originales publicados en esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Descargue AQUÍ las Normas de Publicación de artículos en formato PDF
Descargue AQUÍ la Guía de Buenas Prácticas en formato PDF
Descargue AQUÍ el Formulario de Declaración de Autoría en formato PDF

 

Aviso de derechos de autor

© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 3.0 España” (CC-by). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.