Hipnosis, magnetismo animal y monstruosidad en la literatura inglesa de finales del siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.3989/asclepio.2019.20Palabras clave:
magnetismo animal, hipnosis, literatura de ficción, monstruos, El escarabajo, DráculaResumen
En el presente trabajo exploraremos la imagen literaria del magnetismo animal y de la hipnosis a través del análisis de dos obras de ficción: las novelas El escarabajo (1897) de Richard Marsh y Drácula (1897) de Bram Stoker. Durante todo el siglo XIX, aunque principalmente a finales de este, fueron muchos los autores que recurrieron al magnetismo animal y la hipnosis, de forma ambiental o argumental, en sus creaciones de ficción, tanto fue así que Arthur Quiller-Couch, un importante crítico literario del siglo XIX, llegó a hablar del surgimiento de un nuevo subgénero literario que acuñó como “hypnotic fiction”. Partiendo de la idea de que en esta literatura de ficción mesmérica e hipnótica se pueden rastrear claramente unos estereotipos diferenciados de magnetizadores e hipnotizadores (unos más clásicos que otros) quienes hacen un uso diverso e incluso antagónico del magnetismo animal y de la hipnosis, mostraremos la relación de estos conocimientos con la figura del monstruo en las creaciones de Richard Marsh y Bram Stoker y como estos no pueden reducirse al estereotipo de magnetizador/hipnotizador villano, ya que los poderes mesméricos e hipnóticos funcionan aquí como agregados para conformar la monstruosidad del personaje.
Descargas
Citas
Auerbach, Nina (1982), Woman and the Demon, the Life of a Victorian Myth, Cambridge, Harvard University Press.
Arata, Stephen (1996), "The Occidental Tourist: Dracula and the Anxiety of Reverse Colonization", Victorian Studies, 33, (4), pp. 621-645.
Bernheim, Hippolyte (1886), De la sugestión y de sus aplicaciones en terapéutica, Oviedo, Imprenta de Vicente Brid.
Butler, Eliza (1997), El mito del mago, Cambridge, Cambridge University Press.
Byron, Glennis (2007), "Bram Stoker's Gothic and the Resource of Science", Critical Survey, 19, (2), pp. 48-62. https://doi.org/10.3167/cs.2007.190204
Caine, Hall (1907) [1890], Drink: A Love Story on a Great Question, New York, Appleton and Company.
Cavallaro, Dani (2002), The Gothic Vision: Three Centuries of Horror, Terror and Fear, London, Bloomsbury Publishing.
Craft, Christopher (1990), "Kiss Me with Those Red Lips: Gender and Inversion in Dracula". In: Showalter, Elaine (ed.), Speaking of Gender, New York, Routledge, pp. 216-242.
Daly, Nicholas (1997), "Incorporated Bodies: Dracula and the Rise of Professionalism", Texas Studies and Literature and Language, 39, (2), pp. 181-203.
Darnton, Robert (1968), Mesmerism and the end of the Enlightenment in France, Cambridge, Harvard University Press.
Davydov, Leah (2017), "Only a Sufficient Cause: Bram Stoker's Dracula as a Tale of Mad Science and Faustian Redemption", ETD Archive, 953, pp. 1-66.
Dawson, Victoria (2016), "Gay Motes that People the Sunbeams: Dust, Death and Degeneration in Dracula". In: Wynne, Catherine (ed.), Bram Stoker and the Gothic Formations to Transformations, New York, Palgrave Macmillan, pp. 105-117. https://doi.org/10.1057/9781137465047_8
Effinger, Elizabeth (2017), "Insect Politics in Richard Marsh's The Beetle". In: Mazzeno, Laurence; Morrison, Donald (eds.), Animals in Victorian Literature and Culture, London, Palgrave Macmillan, pp. 251-268. https://doi.org/10.1057/978-1-137-60219-0_13
Ellenberger, Henri (1976), El descubrimiento del inconsciente, Madrid, Editorial Gredos.
Engelhardt, Dietrich (2003), "Mesmer en la ciencia natural y en la medicina del romanticismo". En: Montiel, Luis; González de Pablo, Ángel (coord.), En ningún lugar, en parte alguna. Estudios sobre la historia del magnetismo animal y del hipnotismo, Madrid, Frenia, pp. 63-100.
Ferguson, Christine (2006), Language, Science and Popular Fiction in the Victorian Fin-de-Siècle, Aldershot, Ashgate.
Gauld, Alan (1992), A History of Hypnotism, New York, Cambridge University Press.
Generari, Gustavo (2012), "The Beetle: A Rhetoric Betrayed". In: Marks, Peter (ed.), Literature and Politics: Pushing the World in Certain Directions, Newcastle, Cambridge Scholars Publishing, pp. 35-45.
Glover, David (2018), "Dracula in the Age of Mass Migration". In: Luckhurst, Roger (ed.), The Cambridge Companion to Dracula, New York, Cambridge University Press, pp. 85-94. https://doi.org/10.1017/9781316597217.009
González De Pablo, Ángel (2003), "El hipnotismo en la España del primer tercio del siglo XX". En: Montiel, Luis; González de Pablo, Ángel (coord.), En ningún lugar, en parte alguna. Estudios sobre la historia del magnetismo animal y del hipnotismo, Madrid, Frenia, pp. 229-300.
Halberstam, Judith (1993), "Technologies of Monstrosity: Bram Stoker's Dracula", Victorian Studies, 35, (3), pp. 333-352.
Harrington, Anne (1988), "Hysteria, Hypnosis, and the Lure of the Invisible: The Rise of Neo-mesmerism in fin-de-siècle French Psychiatry". In: Bynum, William; Porter, Roy; Sheperd, Michael (eds.), The Anatomy of Madness: Essays in the History of Psychiatry vol.3, London, Taylor and Francis, pp. 226-246. https://doi.org/10.4324/9781315017112-9
Hartman, Donald (1987), "Hypnotic and Mesmeric Themes and Motifs in Selected English-Language Novels, Shorts Stories, Plays and Poems, 1820-1983", Bulletin of Bibliography, 44, (3), pp. 156-166.
Hopkins, Lisa (2007), Bram Stoker: A Literary Life, Basingstoke, Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230626416
Hurley, Kelly (1996), The Gothic Body Sexuality, Materialism, and Degeneration at the Fin de Siècle, Cambridge, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511519161
Jones, Anna (2011), "Conservation of Energy, Individual Agency, and Gothic Terror in Richard Marsh's The Beetle, or, What's Scarier Than an Ancient, Evil, Shape-Shifting Bug?", Victorian Literature and Culture, 39, (1), pp. 65-85. https://doi.org/10.1017/S1060150310000276
Jones, Robert (2009), "Mesmerism and Magic, Science and Self in The Beetle and Dracula", Innervate, (1), pp. 175-181.
López-Piñero, José María; Morales, José María (1970), Neurosis y psicoterapia: Un estudio histórico, Madrid, Espasa-Calpe.
López-Piñero, José María (2002), Del hipnotismo a Freud. Orígenes históricos de la psicoterapia, Madrid, Alianza Editorial.
Luckhurst, Roger (2000), "Trance-Gothic 1882-87". In: Robbins, Ruth; Wolfreys, Julian (eds.), Victorian Gothic Literary and Cultural Manifestations in the Nineteenth Century, New York, Palgrave, pp. 148- 167. https://doi.org/10.1057/9780230598737_8
Luckhurst, Roger (2002), The Invention of Telepathy: 1870- 1901, Oxford, Oxford University Press.
Macnally, Raymond; Florescu, Radu (1975), In Search of Dracula: The History of Dracula and Vampires, New York, Houghton Mifflin Company.
Marsh, Richard (1897), The Beetle: A Mystery, London, Fisher Unwin.
Marsh, Richard (1900), "By Suggestion". In: Marvels and Mysteries, London, Methuen and Company, pp. 152-193.
Marsh, Richard (2018) [1897], El escarabajo, Madrid, Valdemar.
Mayo, Herbert (1851), On the Truths Contained in Popular Superstitions with an Account of Mesmerism, London, William Blackwood and Sons.
Montiel, Luis (2003), "Primera mirada sobre el lado oscuro del magnetismo: El magnetizador (1813) de E.T.A Hoffmann". En: Montiel, Luis; González de Pablo, Ángel (coords.), En ningún lugar, en parte alguna. Estudios sobre la historia del magnetismo animal y del hipnotismo, Madrid, Frenia, pp. 143-170.
Moretti, Franco (1983), Signs Taken as Wonders: On the Sociology of Literary Forms, London, Verso. https://doi.org/10.2307/1772338
Pérez, Julio (2014), Drácula Superstar, Málaga, Ediciones Corona Borealis.
Pick, Daniel (1989), Faces of Degeneration, Cambridge, Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511558573
Purcell, Edward (1977), "Trilby and Trilby-Mania: The Beginning of the Bestseller System", Journal of Popular Culture, 11, (1), pp. 62-76. https://doi.org/10.1111/j.0022-3840.1977.1101_62.x
Quiller-Couch, Arthur (1890), "A literary causerie: Hypnotic fiction", The Speaker: A Review of Politics, Letters, Science and the Arts, 14, p. 316.
Senf, Carol (1982), "Dracula: Stoker's Response to the New Woman", Victorian Studies, 26, (1), pp. 33-49.
Skal, David (2017), Algo en la sangre la biografía secreta de Bram Stoker el hombre que escribió Drácula, Madrid, Es Pop Ediciones.
Stoker, Bram (2005) [1897], Drácula, Madrid, Cátedra. https://doi.org/10.5117/9781904633143
Stoker, Bram (2008), Bram Stoker's Notes for Dracula a Facsimile Edition, London, McFarland and Company.
Stoker, Bram (2009) [1910], Famosos impostores, Santa Cruz de Tenerife, Melusina.
Stoker, Bram (2011) [1911], La madriguera del gusano blanco, Madrid, Valdemar.
Turley-Houston, Gail (2005) "Bankerization panic and the corporate personality in Dracula". In: Turley-Houston, Gail, From Dickens to Dracula. Gothic, Economics, and Victorian Fiction, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 112-131. https://doi.org/10.1017/CBO9780511484841.006
Vuohelainen, Minna (2006), "Richard Marsh's The Beetle (1897): a late Victorian popular novel", Working with English: Medieval and Modern Language, Literature and Drama, 2, (1), pp. 89-100.
Winter, Alison (1998), Mesmerized: Powers of Mind in Victorian Britain, Chicago, The University of Chicago Press.
Wolfreys, Julian (2007), "The hieroglyphic other: The Beetle, London and the anxieties of late Imperial England". In: Wolfreys, Julian, Writing London. Volume 3: Inventions of the City, Basingstoke, Palgrave Macmillan, pp. 8-36. https://doi.org/10.1057/9780230591943_2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.