El niño problema como objeto institucional: la psiquiatría infantil en Cuba, 1926-1945
DOI:
https://doi.org/10.3989/asclepio.2017.17Palabras clave:
Psiquiatría infantil, Higiene mental, Cuba, Delincuencia juvenil, ReeducaciónResumen
El nacimiento de la psiquiatría infantil en Cuba en los años 1920 refleja el desarrollo de la psiquiatría como una disciplina con importancia social. La extensión de la pericia psiquiátrica se entrelazó con la figura del “niño problema”, quien se concibió como una metáfora para un estado soberano en desarrollo. Pero los reformadores sociales del momento frecuentemente tropezaron con el problema de la corrupción política en sus esfuerzos de rehabilitar a los niños enfermos y delincuentes. Al final, los psiquiatras y activistas que habían concebido al niño problema como un laboratorio poderoso para la regeneración política invertirían la dirección de su lógica causativa: fue el mismo estado que se tendría que rehabilitar para lograr sus metas médicas y sociales.
Descargas
Citas
Ameringer, Charles D. (2000), The Cuban Democratic Experience: The Auténtico Years, 1944-1952, Gainesville, University Press of Florida.
Boardman Smuts, Alice (2008), Science in the Service of Children, 1893-1935, New Haven, Yale University Press.
Casavantes Bradford, Anita (2014), The Revolution Is for the Children: The Politics of Childhood in Havana and Miami, 1959-1962, Chapel Hill, University of North Carolina Press.
Cordoví Nú-ez, Yoel (2012), "Cuerpo, pedagogía y disciplina escolar en Cuba: dispositivos de control desde los discursos higienistas (1899-1958)", Tzintzun, 56 (julio-dic.), pp. 93-136.
Cruz Ochoa, Ramón de la (2000), "El delito, la criminología y el derecho penal en Cuba después de 1959", Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2, [en línea], disponible en: http://criminet.ugr.es/recpc/recpc_02-02.html, [consultado el 13/9/2016]
Epstein, Erwin H. (1987), "The Peril of Paternalism: The Imposition of Education on Cuba by the United States", American Journal of Education, 96 (2), pp. 1-23. https://doi.org/10.1086/443879
Fitchen, Edward D. (1974), "Primary Education in Colonial Cuba: Spanish Tool for Retaining 'La Isla Siempre Leal'?", Caribbean Studies, 14 (Abr.), pp. 105-120.
Franklin, Sarah F. (2012), Women and Slavery in Nineteenth-Century Colonial Cuba, Rochester, University of Rochester Press.
García Yero, Olga; Agüero García, Ernesto y Aguiar Blanco, Aracely (1989), Educación e historia en una villa colonial, Santiago de Cuba, Editorial Oriente.
Iglesias Utset, Marial (2003), Las metáforas del cambio en la vida cotidiana: Cuba, 1898-1902, La Habana, Ediciones Unión.
Johnston, Laurie (1997), "Cuban Nationalism and Responses to Private Education in Cuba, 1902-1958". En: Fowler, Will (ed.) Ideologues and Ideologies in Latin America, Westport, CT, Greenwood Press, pp. 27-45. PMid:9094801
Jones, Kathleen W. (1999), Taming the Troublesome Child: American Families, Child Guidance, and the Limits of Psychiatric Authority, Cambridge, Harvard University Press.
Lambe, Jennifer (2017), Madhouse: Psychiatry and Politics in Cuban History, Chapel Hill, University of North Carolina Press. https://doi.org/10.5149/northcarolina/9781469631028.001.0001
Marqués de Armas, Pedro (2014), Ciencia y poder en Cuba: racismo, homofobia, nación (1790-1970), Madrid, Editorial Verbum.
Quiza, Ricardo (2000), "El ojo que te ve: discurso clínica y cirugía social en la escuela cubana (1902-1930)", Rábida, 19, pp. 49-52.
Ríos Molina, Andrés (2013), "'Dictating the Suitable Way of Life': Mental Hygiene for Children and Workers in Socialist Mexico, 1934-1940", Journal of the History of the Behavioral Sciences, 49 (2), pp. 142-166. https://doi.org/10.1002/jhbs.21591 PMid:23423842
Rodríguez, Daniel (2017), "'The dangers that surround the child': Gender, Science, and Infant Mortality in Postindependence Havana", Cuban Studies, 45, pp. 297-319. https://doi.org/10.1353/cub.2017.0017
Shaffer, Kirwin (2003), "Freedom Teaching: Anarchism and Education in Early Republican Cuba, 1898-1925", The Americas, 60 (2), pp. 151-183. https://doi.org/10.1353/tam.2003.0113
Smith, Matthew (2012), Hyperactive: The Controversial History of ADHD, London, Reaktion Books.
Sutherland Martínez, Elizabeth (1969), The Youngest Revolution: A Personal Report on Cuba, New York, Dial Press.
Whitney, Robert (2000), State and Revolution in Cuba: Mass Mobilization and Political Change, 1920-1940, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.