Escepticismo, teología y ciencia: el caso del movimiento terrestre

Autores/as

  • Carlos Solís Santos Departamento de Lógica, historia y filosofía de la ciencia, Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2015.10

Palabras clave:

Movimiento terrestre, Cosmología, Teología, Escepticismo, Omnipotentia Dei absoluta

Resumen


La tesis de la omnipotencia divina, según la cual Dios puede hacer cualquier cosa que no entrañe contradicción, fue usada por los teólogos bajomedievales como argumento escéptico contra las pretensiones de conocimiento de los físicos. La astronomía, una ciencia matemática, se limitaba a construir modelos de datos respetando los supuestos aceptables por la física que a su vez se debían subordinar a la teología. En el siglo XIV, el teólogo Nicolás de Oresme comparó los argumentos a favor de la rotación terrestre y a favor del giro de los cielos. Siendo un experto matemático y filósofo natural, concluyó la mayor plausibilidad de la primera hipótesis, aunque el escepticismo teológico lo llevó a considerar esas razones insuficientes y a declarar su falsedad por motivos bíblicos. La situación cambió en el siglo XVII. En primer lugar, la Reforma indujo entre los católicos un mayor fundamentalismo; en segundo lugar, los argumentos físicos de Galileo a favor del movimiento terrestre y su refutación del esquema ptolemaico por las fases de Venus hacían insostenible la equidistancia escéptica respecto a ambas posiciones; en tercer lugar, la falta de competencia científica de los actores eclesiásticos llevó a condenar a Galileo y declarar el heliocentrismo falso y formalmente herético.

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Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Solís Santos, C. (2015). Escepticismo, teología y ciencia: el caso del movimiento terrestre. Asclepio, 67(1), p084. https://doi.org/10.3989/asclepio.2015.10

Número

Sección

Estudios