Equívoca quintaesencia. Alquimia espiritual y moneda falsa en la España del siglo XVI
DOI:
https://doi.org/10.3989/asclepio.2011.v63.i2.496Palabras clave:
Alquimia, Fraude, Falsificación, Platero, Duendes, Trasgos, Monasterio de Santa Engracia, Moneda falsaResumen
Una de las principales obsesiones de la Edad Moderna consistió en determinar las nociones de verdadero y falso para aplicarlas a los distintos campos del saber y, de ese modo, fundamentar la separación entre lo lícito y lo prohibido. Dicha tendencia iba a afectar especialmente a los terrenos de la religión y la ciencia, haciéndose necesario distinguir no sólo verdaderos y falsos espíritus, reliquias o milagros, sino también verdaderos y falsos astrólogos y alquimistas. Situada a caballo entre el idealismo y el materialismo, la alquimia ejemplificaba especialmente dichas tensiones, como se comprobará a través del proceso incoado en 1593 contra un fraile del monasterio jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza, a quien su prior acusó de fabricar «plata de humo y joyas de trasgos».
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Publicado
2011-12-30
Cómo citar
Tausiet, M. (2011). Equívoca quintaesencia. Alquimia espiritual y moneda falsa en la España del siglo XVI. Asclepio, 63(2), 319–348. https://doi.org/10.3989/asclepio.2011.v63.i2.496
Número
Sección
Estudios
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