Equívoca quintaesencia. Alquimia espiritual y moneda falsa en la España del siglo XVI

Autores/as

  • María Tausiet CCHS-CSIC, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2011.v63.i2.496

Palabras clave:

Alquimia, Fraude, Falsificación, Platero, Duendes, Trasgos, Monasterio de Santa Engracia, Moneda falsa

Resumen


Una de las principales obsesiones de la Edad Moderna consistió en determinar las nociones de verdadero y falso para aplicarlas a los distintos campos del saber y, de ese modo, fundamentar la separación entre lo lícito y lo prohibido. Dicha tendencia iba a afectar especialmente a los terrenos de la religión y la ciencia, haciéndose necesario distinguir no sólo verdaderos y falsos espíritus, reliquias o milagros, sino también verdaderos y falsos astrólogos y alquimistas. Situada a caballo entre el idealismo y el materialismo, la alquimia ejemplificaba especialmente dichas tensiones, como se comprobará a través del proceso incoado en 1593 contra un fraile del monasterio jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza, a quien su prior acusó de fabricar «plata de humo y joyas de trasgos».

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Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Tausiet, M. (2011). Equívoca quintaesencia. Alquimia espiritual y moneda falsa en la España del siglo XVI. Asclepio, 63(2), 319–348. https://doi.org/10.3989/asclepio.2011.v63.i2.496

Número

Sección

Estudios