«Des hommes noirs et non pas des nègres»: Piel y raza en el siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.3989/asclepio.2011.v63.i1.485Palabras clave:
Piel, Negro, Raza, Historia de las naciones, Degeneración, Membrana reticular, Teoría humoralResumen
En el siglo XVIII tuvo lugar un creciente interés en torno a la naturaleza de la piel negra y el origen de los pueblos clasificados a través de ella que iría acompañado de una diferenciación cada vez mayor de su naturaleza respecto a los europeos blancos, llegando a ser considerados una variedad humana degenerada, una especie distinta o, en ocasiones, animales inferiores. La piel y la raza fueron de la mano en la historia natural del hombre, la cual comprendía no sólo aspectos anatómicos y fisiológicos, sino también la historia de las naciones, la historia sagrada y la reflexión estética.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Martínez Pestana, P. (2011). «Des hommes noirs et non pas des nègres»: Piel y raza en el siglo XVIII. Asclepio, 63(1), 39–64. https://doi.org/10.3989/asclepio.2011.v63.i1.485
Número
Sección
Estudios
Licencia
Derechos de autor 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.