Catalogando la diversidad del comportamiento humano: la nosología francesa decimonónica ante las conductas delictivas (1800-1855)

Autores/as

  • José Martínez-Pérez Unidad de Historia de la Medicina - Dpto. de Salud Pública e Historia de la Ciencia - U.C.M.

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.1996.v48.i2.399

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo contribuir al conocimiento de los factores que influyen sobre el proceso de clasificación de la diversidad del comportamiento humano. Se estudia para ello los cambios operados a comienzos del siglo XIX en el modo de catalogar una forma de conducta desviada: la homicida. La creación por los psiquiatras franceses de la categoría diagnóstica de la monomanía homicida instintiva sirvió para que ciertos tipos de homicidios dejaran de ser interpretados como delitos y empezaran a ser contemplados como formas de locura. El surgimiento y progresiva desaparición de esta especie morbosa de las clasificaciones psiquiátricas de la primera mitad del siglo XIX pone de relieve cómo la asignación de un comportamiento aberrante a un tipo u otro de desviación depende de la manera en que se relacionan diversos factores: los cambios en las teorías científicas; las permutas en los objetivos profesionales de quienes hacen las clasificaciones; y el grado de consenso social que se consigue alcanzar para el nuevo significado que adquiere la conducta desviada al cambiar su ubicación entre las diversas formas de desviación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-12-30

Cómo citar

Martínez-Pérez, J. (1996). Catalogando la diversidad del comportamiento humano: la nosología francesa decimonónica ante las conductas delictivas (1800-1855). Asclepio, 48(2), 87–114. https://doi.org/10.3989/asclepio.1996.v48.i2.399

Número

Sección

Dossier