Militares, marineros y pobres enfermos. Contribución a la historia del Hospital San Juan de Dios de Cartagena de Indias (Siglo XVIII)

Autores/as

  • Adriana María Alzate Echeverri Universidad del Rosario. Bogotá-Colombia

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2008.v60.i1.250

Palabras clave:

Cartagena de Indias, siglo XVIII, hospitales coloniales, medicina en la América española, Nuevo Reino de Granada

Resumen


El artículo estudia la historia del Hospital San Juan de Dios de Cartagena de Indias, en un momento preciso de su existencia: a finales del siglo XVIII. Busca enmarcar su actividad y evolución en la dinámica de las reformas sanitarias borbónicas que entonces intentaban instaurarse en el Nuevo Reino de Granada, las cuales tenían por objeto intervenir en los aspectos relacionados con la salubridad de la sociedad, para favorecer el aumento de la población activa, disciplinar a los vasallos y aumentar la riqueza de la Corona. El texto pretende, asimismo, examinar algunos aspectos importantes de su funcionamiento, vinculados con el presupuesto, los gastos, el movimiento de población hospitalaria y los empleados; y mostrar lo que podía ofrecer esta institución a los diversos grupos sociales que entonces habitaban la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-30

Cómo citar

Alzate Echeverri, A. M. (2008). Militares, marineros y pobres enfermos. Contribución a la historia del Hospital San Juan de Dios de Cartagena de Indias (Siglo XVIII). Asclepio, 60(1), 203–236. https://doi.org/10.3989/asclepio.2008.v60.i1.250

Número

Sección

Estudios