Maestros de la navegación: el dominio técnico de la movilidad fluvial en el mundo andino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2020.12

Palabras clave:

navegación fluvial, conocimiento tradicional, conocimiento científico, cultura técnica, canoas

Resumen


Este artículo presenta una mirada panorámica de las técnicas de navegación fluvial desarrolladas por la población in­dígena en el mundo andino, con el propósito de discutir la visión dicotómica que convencionalmente distingue entre los saberes tradicionales y los conocimientos científicos. Se describen los materiales, utensilios y prácticas de navegación utilizadas por los indígenas y se intenta visibilizar el conocimiento tácito arraigado en esta cultura técnica. Se explica cómo fueron adaptadas al contexto americano las tecnologías traídas por los españoles y se muestra que los conocimientos técnicos tradicionales fueron un factor útil incluso para el éxito del propio proyecto de dominación europeo. Se argumenta que el flujo mutuo de conocimientos y las hibridaciones tecnológicas surgidas a partir del encuentro entre ambas civilizaciones cuestiona la común inferiorización del saber tradicional con respecto al conocimiento científico.

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Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Medina Muñoz, L. R. (2020). Maestros de la navegación: el dominio técnico de la movilidad fluvial en el mundo andino. Asclepio, 72(1), p303. https://doi.org/10.3989/asclepio.2020.12

Número

Sección

Estudios