Asclepio, Vol 69, No 2 (2017)

El niño problema como objeto institucional: la psiquiatría infantil en Cuba, 1926-1945


https://doi.org/10.3989/asclepio.2017.17

Jennifer Lynn Lambe
Assistant Professor, Department of History, Brown University, Estados Unidos
orcid http://orcid.org/0000-0002-8390-2477

Resumen


El nacimiento de la psiquiatría infantil en Cuba en los años 1920 refleja el desarrollo de la psiquiatría como una disciplina con importancia social. La extensión de la pericia psiquiátrica se entrelazó con la figura del “niño problema”, quien se concibió como una metáfora para un estado soberano en desarrollo. Pero los reformadores sociales del momento frecuentemente tropezaron con el problema de la corrupción política en sus esfuerzos de rehabilitar a los niños enfermos y delincuentes. Al final, los psiquiatras y activistas que habían concebido al niño problema como un laboratorio poderoso para la regeneración política invertirían la dirección de su lógica causativa: fue el mismo estado que se tendría que rehabilitar para lograr sus metas médicas y sociales.

Palabras clave


Psiquiatría infantil; Higiene mental; Cuba; Delincuencia juvenil; Reeducación

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