Asclepio, Vol 49, No 2 (1997)

Prostitución, Estado y Sociedad en España. La reglamentación de la prostitución bajo la monarquía de Isabel II (1854-1868)


https://doi.org/10.3989/asclepio.1997.v49.i2.368

Jean-Louis Guereña
Catedrático de Civilización Española Contemporánea. Instituto de Estudios Hispánicos, Université François Rabelais. Tours. (Francia), Francia

Resumen


La monarquía isabelina, particularmente a partir del Bienio Progresista (1854-1856), contempló el retomo de la prostitución reglamentada tras dos siglos de abolicionismo oficial. Tras recordar los orígenes del reglamentarismo (1845-1847) y la reglamentación referida a Madrid, destacable por su importancia e influencia, se presentan las distintas normativas ensayadas en diversas regiones de España (notablemente en la provincia de Cádiz), siempre en una perspectiva cronológica que permita entender la génesis tanto administrativa como médica del sistema reglamentarista.
En vez de encerrar a la prostituta en una casa de corrección o de expulsarla de la ciudad como se había viniendo haciendo desde tiempos atrás, se la recluía en una casa de prostitución pretendiendo limitar su libertad de circulación y controlar periódicamente su potencial capacidad de contagio venéreo. Al mismo tiempo, la tolerancia de la prostitución confirmó el lugar y el papel de los burdeles en la vida social de las principales ciudades españolas.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1997 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista asclepio.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es