Una tradición compartida: la transmisión impresa del saber marítimo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2024.19

Palabras clave:

Navegación, Educación marítima, Historia del libro, Conocimiento tácito, Ilustraciones, Matemáticas

Resumen


A medida que los europeos se aventuraron con mayor frecuencia en viajes transoceánicos en el siglo XVI, se hizo esencial que los navegantes fueran capaces de realizar cálculos matemáticos. Los educadores ibéricos estuvieron a la altura de las circunstancias y desarrollaron libros de texto y planes de estudio para transmitir estos conceptos abstractos. Al mismo tiempo que se esforzaban por presentar nuevas técnicas matemáticas, estos autores marítimos también recogían las habilidades tácitas que se habían practicado durante siglos. Así, aunque pocos marinos en activo pusieron la pluma sobre el papel, es posible recuperar aspectos de su epistemología a partir de estos textos. Como los libros viajaban tan fácilmente a través de las fronteras, estas fuentes académicas también tuvieron efectos de gran alcance, inspirando programas educativos similares en toda la Europa marítima. Este artículo recomienda adoptar una perspectiva comparativa, ya que se puede aprender mucho rastreando la evolución de estas prácticas compartidas a medida que viajaban de España y Portugal a los Países Bajos, Francia e Inglaterra, y viceversa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, Thomas R. (1995), English Maritime Books Printed before 1801 Greenwich, National Maritime Museum.

Albuquerque, Luís de (1986), “Portuguese Books on Nautical Science from Pedro Nuñes to 1650”, Revista da Universidade de Coimbra, 32, pp. 259-78.

Breen, Joost van (1662), Stiermans gemack, ofte een korte beschrijvinge vande Konst der Stierlieden’s, Gravenhage, van Breen, van Tongerloo.

Broecke, Steven Vanden (2000), “The Use of Visual Media in Renaissance Cosmography: The Cosmography of Peter Apian and Gemma Frisius”, Paedagogica Historica: International Journal of the History of Education, 36 (1), pp. 130-50.

Broucke, Jan van den (1609), Instructie der Zee-Vaert, Rotterdam, Migoen.

Carriazo, Jose Ramon (2003), Tratados Nauticos del Renacimiento. Valladolid, Salamanca.

Charon, Annie; Claerr, Thierry and Moureau, François (eds.) (2005), Le livre maritime au siècle des Lumières, Paris, Presses de l’Université de Paris-Sorbonne.

Cedillo, Pedro (1718), Trigonometria aplicada á la navegación, Seville, Hermosilla.

Cortés, Martín (1551), Breve compendio de la sphera y de la arte de navegar, Seville, Anton Alvarez.

Cortés, Martín (1561), Arte of Navigation, RichardEden (tr.), London, Jugge.

Crowther, Kathleen; McCray, Ashley; McNeill, Leila; Rodgers, Amy and Stein, Blair (2015), “The Book Everybody Read: Vernacular Translations of Sacrobosco’s Sphere in the Sixteenth Century”, Journal for the History of Astronomy, 46 (1), pp. 4-28.

Duzer, Chet Van (2015), The World for a King: Pierre Desceliers’ Map of 1550, London, British Library Publishing.

Garralón, Marta García (2008). Taller de Mareantes: El Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1847), Sevilla, Fundación Cajasol.

Gellibrand, Henry (1635), An Institution Trigonometricall, London, William Iones.

Gietermaker, Claas (1710), ’t Vergulde Licht der Zeevaert, Fransvander Huips (ed.), Amsterdam, van Keulen.

Gulizia, Stefano (2016), “Printing and Instrument Making in the Early Modern Atlantic, 1520-1600: The Origin and Reception of Pedro de Medina’s Navigation Manual”, Nuncius, 31 (1), pp. 129-62.

Gunter, Edmund (1620), Canon Triangulorum, London, William Iones.

Heath, Robert (1760), Astronomia Accurata: Or The Royal Astronomer and Navigator. Containing New Improvements in Astronomy, Chronology, and Navigation, London, for the author.

Heath, Robert (1764), The Palladium-Supplement, Enlarged. … Correcting Several Public Errors in Astronomy and Navigation. Adapted for Use of Seamen, London, John Fuller.

Hoogendoorn, Klaas (2018), Bibliography of the Exact Sciences in the Low Countries from ca. 1470 to the Golden Age (1700), Leiden; Boston, BRILL.

Lastman, Cornelis Jansz. (1629), De Schat-kamer, Des Grooten See-vaerts-kunst, Amsterdam, Lastman.

Leitão, Henrique (2018), “Instruments and Artisanal Practices in Long Distance Oceanic Voyages”, Centaurus, 60 (3), pp. 189-202.

Leitão, Henrique and AntonioSánchez (2017), “Zilsel’s Thesis, Maritime Culture, and Iberian Science in Early Modern Europe”, Journal of the History of Ideas, 78 (2), pp. 191-210.

Leitão, Henrique, and Antonio Sánchez (2022). “Social and Epistemic Interactions Between Artisans and Scholars in Iberia. A Zilselian Reading of Early Modern Maritime Expansion.” In: Donata Romizi, Monika Wulz, and Elisabeth Nemeth (eds.), Edgar Zilsel: Philosopher, Historian, Sociologist, Cham, Springer, pp. 285-301.

Medina, Pedro de (1545), Arte de Navegar, Valladolid, Fernández de Córdoba.

Medina, Pedro de (1569), L’art de nauiguer, Nicolasde Nicolai (tr.), Lyon, Rouille.

Naiera, Antonio de (1628), Nauegacion especulatiua y pratica, Lisboa, Pedro Craesbeeck.

Navarro-Loidi, Juan and Llombart, José (2008), “The Introduction of Logarithms into Spain”, Historia Mathematica, 35 (2), pp. 83-101.

Netten, D. H. (Djoeke) van (2014), Koopman in Kennis: De Uitgever Willem Jansz Blaeu, Zutphen, Uitgeversmaatschappij WalburgPers.

Norwood, Richard (1631), Trigonometrie, William Iones.

Oughtred, William (1657), Canones Sinuum, Tangentium, Secantium, London, R. and W. Leybourn for Thomas Johnson.

Pérez-Mallaína Bueno, Pablo Emilio (1998). Spain’s Men of the Sea: Daily Life on the Indies Fleets in the Sixteenth Century. Carla Rahn Phillips (tr.), Baltimore, Johns Hopkins University Press.

Pérez-Mallaína Bueno, Pablo Emilio (1989), “Los libros de náutica españoles del siglo XVI y su influencia.” In: José Luis Peset (ed.), Ciencia, vida y espacio en Iberoamérica, Madrid, C.S.I.C., pp. 457-84.

Peters, Hubert (1989), The Crone Library: Books on the Art of Navigation Left by Dr. Ernst Crone to the Scheepvaart Museum, Amsterdam, De Graaf/Nieuwkoop.

Pettegree, Andrew and der Weduwen, Arthur (2019), The Bookshop of the World: Making and Trading Books in the Dutch Golden Age, New Haven, Yale University Press.

Polak, Jean (1976), Bibliographie maritime française: depuis les temps les plus reculés jusqu’à 1914, Grenoble, Éditions des 4 seigneurs.

Polak, Jean; Polak, Michèle (1983), Bibliographie maritime française supplément, Grenoble, Debbane.

Portuondo, María (2009), Secret Science: Spanish Cosmography and the New World, Chicago, University of Chicago Press.

Robertson, John; Wilson, James; Wales, William (ed.) (1796), The Elements of Navigation, London, Nourse.

Sánchez, Antonio (2021), “Cosmografía, náutica e conhecimento práctico: espacios, práticas e artefactos.” In: Palmira Fontes da Costa, Henrique Leitão, y Antonio Sánchez (eds.), Ciência, Tecnologia e Medicina na Construção de Portugal 1-Novos Horizontes (Sécs. XV a XVII), Lisbon, Tinta da China, pp. 127-150.

Sánchez Reciente, J. (1739), Tratado de trigonometria plana general: con la construcion y uso de las tablas de los logaritmos, Madrid, Manuel Martín.

Sandman, Alison (1999), “Educating Pilots: Licensing Exams, Cosmography Classes, and the Universidad de Mareantes in Sixteenth Century Spain.” In: Inacio Guerreiro; Domingues, Francisco Contente (eds.), Ars Nautica: Fernando Oliveira and His Era: Humanism and the Art of Navigation in Renaissance Europe (1450-1650), Cascais, Portugal, Patrimonia, pp. 99-110.

Schilder, Günther and Egmond, Marco van (2007), “Maritime Cartography in the Low Countries during the Renaissance.” In: J. B.. Harley, David Woodward (eds.) History of Cartography, Chicago, University of Chicago Press, vol. 3, pp. 1384-1432.

Schotte, Margaret (2013), “Expert Records: Nautical Logbooks from Columbus to Cook”, Information & Culture: A Journal of History, 48 (3), pp. 281-322. https://doi.org/10.7560/IC48301

Schotte, Margaret (2019), Sailing School: Navigating Science and Skill, 1550-1800, Baltimore, Johns Hopkins University Press.

Schotte, Margaret (2020), “Nautical Manuals and Ships’ Instruments, 1550-1800: Lessons in Two and Three Dimensions.” In: Claire Jowitt, Craig Lambert, ; Steve Mentz (eds.), Routledge Research Companion to Marine and Maritime Worlds, 1400-1800, Farnham, Surrey, UK; Burlington, VT, Routledge, pp. 273-297.

Schotte, Margaret (2024), “Navigational Exams in the Early Modern Period.” In: Beeley, Philip; Hollings, Christopher (eds.), Beyond the Academy: The Practice of Mathematics 1600-1850, Oxford, Oxford University Press, pp. 50-79.

Seixas y Lovera, Francisco de (1688), Theatro Naval Hydrographico, de los Fluxos, y Refluxos, y delas corrientes de los mares, Madrid, Zafra.

Seixas y Lovera, Francisco de (1704), Theatre Naval Hydrographique, des Flux et Reflux, des Courans des Mers, Paris, Gissey.

Selm, Bertus van (1987), Een menighte treffelijcke boecken. Nederlandse boekhandelscatalogi in het begin van de zeventiende eeuw, Utrecht, HES.

Smith, Pamela H. (2022), From Lived Experience to the Written Word: Reconstructing Practical Knowledge in the Early Modern World, Chicago, University of Chicago Press.

Supiot, Christian (2022), “On Paper Ships, Sailors, and Cosmographers: Spanish Maritime Narratives and Political Networks of an Imperial Project.” In: Mabel Moraña (ed.), Hydrocriticism and Colonialism in Latin America: Water Marks, Cham, Springer, pp. 71-97.

The Accomplish’d Sea-Mans Delight (1686), London, Benjamin Harris.

Vicente Maroto, Isabel (2018), «Rodrigo Zamorano», Diccionario Biográfico español electrónico, Real Academia de la Historia, [online], available at: https://dbe.rah.es/biografias/6416/rodrigo-zamorano [retrieved on 28/4/2023].

Vicente Maroto, Isabel (2002), “El arte de navegar”. In: José María López Piñero (ed.), Historia de la ciencia y de la técnica en la corona de Castilla, Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, vol. III, pp. 347-382.

Vilches, Elvira (2019), “Business Tools and Outlooks: The Culture of Calculation in the Iberian Atlantic.” Journal for Early Modern Cultural Studies, 19 (2), pp. 16-51.

Waters, David W. (1958), The Art of Navigation in England in Elizabethan and Early Stuart Times, New Haven, Yale University Press.

Zamorano, Rodrigo (1588), Compendio del Arte de Navigar, Sevilla, Ioan de Leon.

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Schotte, M. E. (2025). Una tradición compartida: la transmisión impresa del saber marítimo. Asclepio, 76(2), e19. https://doi.org/10.3989/asclepio.2024.19