RESEÑAS DE LIBROS/BOOK REVIEWS

 

RESEÑA DEL LIBRO "SANTA MARIA NUOVA: OSPEDALE DEI FIORENTINI: ARCHITETTURA ED ASSISTENZA NELLA FIRENZE TRA SETTECENTO E NOVECENTO"

 

Diana, Esther. Santa Maria Nuova: Ospedale dei Fiorentini: Architettura ed assistenza nella Firenze tra Settecento e Novecento. Florencia: Edizioni Polistampa: Biblioteca di Medicina e Storia; 2012, 629 p. [ISBN: 978-88-596-1048-9]

 

Fundado en 1285-1288, el Hospital de Santa Maria Nuova es uno de los más antiguos y destacados de Florencia, y sirvió de inspiración a un buen número de proyectos de “hospitales mayores” europeos al menos hasta comienzos del siglo XVI. Por razones histórico-políticas, sanitarias y urbanísticas de corte diversa, este hospital ha seguido en funcionamiento hasta la actualidad.

El libro aquí reseñado estudia la evolución arquitectónica del hospital de Santa Maria Nuova en relación a los cambios en las concepciones médicas y en las demandas asistenciales durante los casi dos siglos transcurridos entre 1780 y 1970. Su publicación ha coincidido con el periodo final de una profunda restauración arquitectónica de este hospital ligada a un proceso de recalificación del mismo, que se dilató durante más de quince años a partir de 1995. La obra se apoya en una paciente y minuciosa investigación de varios años en los fondos histórico-documentales sobre este hospital, que se preservan en el Archivio di Stato di Firenze.

Su autora, la arquitecta Esther Diana, dirige el “Centro di Documentazione per la Storia della Sanità Fiorentina”, una institución destinada al laudable objeto de conservar y valorizar el patrimonio científico, histórico, artístico, documental y bibliográfico en el ámbito de las ciencias médicas y las instituciones sociales, así como de promover el conocimiento de la historia de la sanidad mediante investigaciones e iniciativas didácticas. Diana ha publicado previamente varios estudios dedicados a la historia sanitaria y patrimonial de los hospitales florentinos desde la Edad Media a la actualidad.

La obra se estructura en cinco partes de desigual extensión cuyo núcleo es el análisis de las transformaciones arquitectónicas experimentadas por el Hospital florentino de Santa Maria Nuova entre finales de los siglos XVIII y XX. Estas transformaciones se ponen en relación con las nuevas funciones que le fueron asignadas en virtud de los cambios en las concepciones sobre la salud, la enfermedad y la asistencia médica y social, derivados de sucesivas oleadas de modernización por los que todo el sistema hospitalario europeo se vio afectado, con distintos ritmos, a lo largo de esos dos siglos.

En la primera parte (dos capítulos, pp. 15-49) se proporciona una visión general acerca del impacto de las propuestas higienistas de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX en los debates en torno a cambios en la organización de los espacios hospitalarios, que estaban dirigidos a adecuar las estructuras arquitectónicas a las nuevas ideas sobre la salud y la enfermedad y a las nuevas funciones derivables de ellas. La segunda parte (5 caps., pp. 51-112) analiza de qué manera, sobre todo dentro de Italia, los debates higienistas sobre las condiciones de (in)salubridad de hospitales y ciudades incidieron en la organización de un primer sistema sanitario en la Florencia del siglo XIX, con particular atención al papel jugado en este sentido por el asociacionismo médico y otros agentes impulsores del reformismo social. La tercera parte (5 caps., pp. 113-232) se focaliza en las enormes transformaciones de todo orden (logísticas, topográficas, estructurales y funcionales) que los espacios hospitalarios experimentaron en su relación con el tejido urbano en toda Italia durante el último cuarto del siglo XIX a resultas de estos debates y reformas; así como en la concreción de todas estas transformaciones en el Hospital de Santa Maria Nuova.

Las dos últimas partes se adentran en la historia del hospital de Santa Maria Nuova durante el siglo XX. La cuarta parte (9 caps., pp. 233-449) se centra en el proceso de modernización de esta institución asistencial florentina durante la primera mitad de este siglo a través de aspectos de orden tan diverso como las dinámicas socio-profesionales (intrahospitalarias, asociacionismo médico, profesionalización de la enfermería, desarrollo de la medicina del trabajo), el desarrollo de nuevas tecnologías médicas (fármacos, lucha contra las infecciones), las reformas estructurales, o el complejo desarrollo del nuevo Ospedale di Careggi). Finalmente, la quinta parte (3 caps., pp. 451-535) está dedicada sobre todo a las vicisitudes de este hospital durante la Segunda Guerra Mundial, con dos últimos capítulos más breves relativos al asociacionismo médico y la organización sanitaria en los veinticinco años ulteriores a la contienda. La obra se ve coronada por un amplio apéndice de ilustraciones en color fuera de texto y sendos índices, uno onomástico y otro de lugares e instituciones, de cuidada factura.

Magníficamente editado en gran formato y con profusión de ilustraciones planimétricas y fotográficas relativas al hospital de Santa Maria Nuova y otras instituciones hospitalarias dentro y fuera de Italia, el libro reseñado constituye una valiosa contribución a la historia tardía de este emblemático hospital como parte inherente, durante más de setecientos años, del entramado urbano florentino. Más allá de la solidez de la investigación archivística en que se apoya, el interés de la obra de Esther Diana radica en haber sabido tanto reflejar la riqueza de los debates entre distintos actores expertos, subyacentes a los sucesivos cambios estructurales y funcionales experimentados por el hospital, como contextualizarlos en el marco histórico del movimiento hospitalario europeo.

 

Jon Arrizabalaga
IMF-CSIC, Barcelona

 

Copyright: © 2017 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution (CC BY) España 3.0.