El mercado de las publicidades de medicamentos e insumos médicos especializados en el interior de Argentina: El caso de la Revista del Circulo Médico de Córdoba y la Revista Médica de Córdoba, Argentina, 1912-1938

Autores/as

  • María Laura Rodríguez CIECS. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. CONICET-UNC
  • Adrián Carbonetti CIECS. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. CONICET-UNC
  • Gastón Rizzi CIECS. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. CONICET-UNC
  • Dolores Rivero CIECS. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. CONICET-UNC

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2014.28

Palabras clave:

Revista del Círculo Médico, Publicidades, Mercado, Productos farmacéuticos e insumos médicos, Industrialización argentina

Resumen


Se propone un análisis hermenéutico y un abordaje socio-semiótico alrededor de una amplia selección de anuncios de medicamentos e insumos médicos especializados colocados en la «Revista del Círculo Médico de Córdoba» y luego en su sucesora, la «Revista Médica de Córdoba». Las publicidades -como dispositivos estratégicos- y el mercado de ofertas que se configura entraman en una trayectoria histórica cambiante y específica donde lo local, lo nacional e inclusive lo internacional se articulan de manera particular. Por una parte, dichas características se consideran de la creación de la publicación en 1912 hasta 1938, asociándolas a las dinámicas relativas a ciertas variables clave de la transformación de la única revista médica especializada que existió en la provincia de Córdoba y que a lo largo de esos años fue el espacio exclusivo de colocación de publicidades gráficas orientadas a la elite médica. Por otra parte, se considera la influencia que tienen sobre la configuración del mercado publicitario –tradicionalmente monopolizado por «lo extranjero»- los procesos de industrialización argentina –vistos especialmente desde el sector farmacéutico- y la competencia en el contexto del reacomodamiento internacional que trajo el final de la Primera Guerra Mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angiono, Pablo Alberto (2010), Fusiones y adquisiciones en la industria farmacéutica: un análisis organizacional. Buenos Aires, Tesina de Maestría de la Universidad del CEMA, p. 37.

Ansaldi, Waldo (1987), "Reflexiones históricas sobre la debilidad de la democracia argentina, 1880-1930", Anuario 12, Argentina, Escuela de Historia-Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, p. 391-421.

Armus, Diego (2007), La Ciudad Impura. Salud, Tuberculosis y Cultura en Buenos Aires, 1870-1950, Buenos Aires, Edhasa, p. 411.

Castillo Talavera, Antonio (2004), Estudio de la formulación magistral en oficina de farmacia desde 1985 a 2000 y su legislación correspondiente. Tesis Doctoral de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Farmacia, pp. 1190.

Campins, Mónica y Ana Pfeiffer (2011), "La importancia de las redes sociales en los orígenes de la industria farmacéutica argentina. El caso de los catalanes en Argentina", Revista de Historia Industrial, (sin vol.) (47). pp. 17-50, p. 23, 25, 29, 30, 31, 45.

Carbonetti, Adrián y María Laura Rodríguez (2007), "Las epidemias de cólera en Córdoba a través del periodismo: la oferta de productos preservativos y curativos durante la epidemia de 1867-1868", Hist. cienc. saude-Manguinhos, vol 14, (2), pp. 405-419. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702007000200002

Carbonetti, Adrián (2013), "Ofrecimiento de productos en épocas de epidemia. La publicidad en momentos de la pandemia de "gripe española" en Argentina, 1918 – 1919". En: Miguel Ángel Cuenya y Rosalina Estrada Urroz (comp), Nuevas miradas desde América Latina y México. Enfermedad y control social. Siglos XIX y XX, México, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Caponi, Sandra (2002), "Trópicos, microbios y vectores", História, Ciências, Saúde — Manguinhos, vol. 9 (suplemento) (2), pp.111-138, p.115.

Gerchunoff, Pablo y Lucas Llach (1998a), "La generación del progreso (1880. 1914)". En: Gerchunoff, Pablo y Lucas Llach, El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas, Buenos Aires, Ariel, pp. 13-59, pp. 36-37.

Gerchunoff, Pablo y Llach, Lucas (1998b), "Ultimas imágenes de un modelo (1914- 1929)". En: Gerchunoff, Pablo y Lucas Llach, El ciclo de la ilusión y el desencanto. Un siglo de políticas económicas argentinas, Argentina, Ariel, pp. 61-106, p.70, p.79.

Ozslak, Oscar (1997), La formación del Estado argentino. Orden, Progreso y Organización Nacional. Planeta, Buenos Aires, p. 336.

Rodríguez, María Laura (2006), Perspectivas en torno a la consolidación de la elite medica de Cordoba. Epidemias y Estado. 1878-1923. Argentina, Trabajo Final de Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Córdoba, p. 123.

Rofman, Alejandro y Luis Romero (1997), "La sustitución de importaciones". En: Rofman, Alejandro y Luis Romero, Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 154-202, p.155 a 159, 157, 171, 172, 178 a 182.

Román, Viviana y María Teresa di Salvo (2010), "La producción publica de medicamentos en Argentina: Notas para su análisis", SaberEs, Sección Artículos (sin vol.) (2), pp. 73-93, p. 79.

Romero Sá, Magali y André Felipe Cândido da Silva (2010), "La revista médica de Hamburgo y la revista Germano-Ibero-Americana: diseminación de la medicina germánica en España y América Latina (1920-1933)", Asclepio, 62(1), pp. 7-34. http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.2010.v62.i1.295

Saavedra Ivan y Luis Quiñones (2006), "Intercambiabilidad de medicamentos de origen biológico (biofármacos): Consideraciones acerca de la aprobación de formulaciones biosimilares (biogenéricos) en Chile", RevMéd Chile, vol.134 (12), pp. 1583-1588, p. 1587.

Veron, Eliseo (1988), La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad, Discurso Social. Barcelona, Gedisa, p. 240.

Veron, Eliseo (2004), "Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación". En: Veron, Eliseo, Fragmentos de un tejido, Barcelona, Gedisa, pp. 193-212, p. 197.

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Rodríguez, M. L., Carbonetti, A., Rizzi, G., & Rivero, D. (2014). El mercado de las publicidades de medicamentos e insumos médicos especializados en el interior de Argentina: El caso de la Revista del Circulo Médico de Córdoba y la Revista Médica de Córdoba, Argentina, 1912-1938. Asclepio, 66(2), p064. https://doi.org/10.3989/asclepio.2014.28

Número

Sección

Estudios