El discurso del yo: el espiritualismo psicológico en la cultura española de mediados del siglo XIX

Autores/as

  • Enric J. Novella Université du Luxembourg

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2013.13

Palabras clave:

Psicología, Espiritualismo, Medicina, Filosofía, España, Siglo XIX

Resumen


Este artículo ofrece un análisis de la amplia proyección del espiritualismo psicológico en la cultura española de las décadas centrales del siglo XIX. Tras revisar su profundo impacto en el pensamiento filosófico de la época, en la teoría de la medicina y en los discursos en torno a la locura y la responsabilidad criminal, su difusión se interpreta no solo como un intento de reforzar los dogmas tradicionales en torno a la espiritualidad del alma, la unidad de la conciencia o la libertad moral, sino también como la expresión de una cultura que, en líneas generales, todavía no había escindido hechos y valores ni asumido plenamente los presupuestos y las implicaciones más conspicuas de la nueva ciencia positiva y experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abellán, José Luis (1984), Historia crítica del pensamiento español, Vol. 4: Liberalismo y romanticismo (1808-1874), Madrid, Espasa-Calpe.

Albares Albares, Roberto (2005), “El proyecto filosófico espiritualista de Nicomedes Martín Mateos (1806-1890)”. En: Jiménez García, Antonio; Orden Jiménez, Rafael V. y Agenjo Bullón, Xavier (eds.), Nuevos estudios sobre historia del pensamiento español. Actas de las V Jornadas de Hispanismo Filosófico, Madrid, Fundación Ignacio Larramendi / Asociación de Hispanismo Filosófico, pp. 183-201.

Arenal, Concepción (1900), “Ley de dementes”. En: Artículos sobre beneficencia y prisiones, Vol. 3, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, pp. 21-26.

Azcárate, Patricio de (1853), Veladas sobre la filosofía moderna, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra.

Azcárate, Patricio de (1861), Exposición histórico-crítica de los sistemas filosóficos modernos y verdaderos principios de la ciencia, Madrid, Establecimiento Tipográfico de D. Francisco de Paula Mellado.

Balmes, Jaime (1844), “Carta décima a un escéptico en materia de religión”, La Sociedad, 2, pp. 166-171.

Blanco, Florentino y Castro, Jorge (2005), “La significación cultural de la psicología en la España restaurada”. En: Jiménez García, Antonio; Orden Jiménez, Rafael V. y Agenjo Bullón, Xavier (eds.), Nuevos estudios sobre historia del pensamiento español. Actas de las V Jornadas de Hispanismo Filosofico, Madrid, Fundación Ignacio Larramendi / Asociación de Hispanismo Filosófico, pp. 293-307.

Bueno, Gustavo (2003), “Campoamor y Ortega”. En: Campoamor, Ramon de, Obras filosóficas, Oviedo, Pentalfa, Vol. 1, pp. 9-13.

Bullón, Eloy (1902), “Campoamor, filósofo”, La Ilustración Española y Americana, 46 (6), pp. 90-91.

Campoamor, Ramón de (1855), El personalismo. Apuntes para una filosofía, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra.

Canalejas, Francisco de Paula (1861), “Del estado de la filosofía en las naciones latinas”, La América, 5 (11), pp. 8-11.

Carpintero, Heliodoro (2004), Historia de la psicología en España, Madrid, Pirámide.

Carreras y Artau, Tomás (1952), Médicos-filósofos españoles del siglo XIX, Barcelona, CSIC.

Castellví y Pallarés, Francisco (1859), “Ontología y ontologismo: Materia y materialismo (II)”, El Siglo Médico, 6, pp. 297-299.

Comelles, Josep M. (2006), Stultifera navis: La locura, el poder y la ciudad, Lleida, Milenio.

Cousin, Victor (1850), OEuvres de M. Cousin. Cinquième Série: Instruction publique, Vol. 2, París, Pagnerre.

De la Rosa, Enrique (1858), “Locura”, El Siglo Médico, 5, pp. 293-294, 316.

Diéguez, Antonio (1998), “Psicologismo versus organicismo en la psiquiatría española del siglo XIX”, El Médico: Profesión y Humanidades, 674, pp. 70-77.

Diéguez, Antonio (2003), “El problema del libre albedrío en el alienismo español”. En: Fuentenebro, Filiberto; Huertas, Rafael y Valiente, Carmen (eds.), Historia de la psiquiatría en Europa: Temas y tendencias, Madrid, Frenia, pp. 137-146.

Doménech, Edelmira (1980), “Las ideas de Pedro Mata en el campo de la psicología de su tiempo”, Asclepio, 32, pp. 137-150.

Glick, Thomas F. (2011), Darwin en España, Valencia, Publicacions de la Universitat de València.

Goldstein, Jan E. (2005), The Post-Revolutionary Self: Politics and Psyche in France, Cambridge MA, Harvard University Press.

González, Zeferino (1864), Estudios sobre la filosofía de Santo Tomás, Vol. 1, Manila, Establecimiento Tipográfico del Colegio de Santo Tomás.

Guy, Alain (1985), Historia de la filosofía española, Barcelona, Anthropos.

Heredia Soriano, Antonio (1982), Política docente y filosofía oficial en la España del siglo XIX: La era isabelina (1833-1868), Salamanca, Instituto de Ciencias de la Educación.

Heredia Soriano, Antonio (1989), “La filosofía”. En: Juretschke, Hans (coord.), La época del romanticismo (1808-1874). Historia de España Menéndez Pidal, Vol. XXXV, Madrid, Espasa-Calpe, pp. 329-420.

Huertas, Rafael y Martínez-Pérez, José (1993), “Disease and crime in Spanish positivist psychiatry”, History of Psychiatry, 4, pp. 459-481. http://dx.doi.org/10.1177/0957154X9300401601

Jiménez García, Antonio (1992), “El espiritualismo de Nicomedes Martín Mateos (1806-1890)”. En: Heredia Soriano, Antonio (ed.), Exilios filosóficos de España. Actas del VII Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 231-234.

Laverde, Gumersindo (1859), “Biblioteca de filósofos ibéricos. Prospecto”, Revista de Instrucción Pública, Literatura y Ciencias, 4, pp. 381-384.

Letamendi, José de (1866), Discurso sobre los elementos generales de ciencia con aplicación al método en medicina, Barcelona, Establecimiento Tipográfico de Narciso Ramírez y Compañía.

Letamendi, José de (1867), Discurso sobre la naturaleza y el origen del hombre, Barcelona, Establecimiento Tipográfico de Narciso Ramírez y Compañía.

Letamendi, José de (1907a), “El frontispicio de El Pabellón Médico o el Alcorán de los positivistas madrileños”. En: Obras Completas, Vol. 5, Barcelona, Establecimiento Tipográfico de F. Rodríguez Ojeda, pp. 265-272 (original de 1868).

Letamendi, José de (1907b), “Una lección al Doctor Mata-Siete”. En: Obras Completas, Vol. 5, Barcelona, Establecimiento Tipográfico de F. Rodríguez Ojeda, pp. 273-299 (original de 1868).

López Fernández, Mª Nieves (1993), La psicología en la obra de Pedro Mata y Fontanet, Valladolid, Universidad de Valladolid.

López Piñero, José María (ed.) (1992), La ciencia en la España del siglo XIX, Madrid, Marcial Pons (AYER, Vol. 7).

Martín Mateos, Nicomedes (1853), Breves consideraciones sobre la reforma de la filosofía, Salamanca, Imprenta de Juan José Morán y Compañía.

Martín Mateos, Nicomedes (1861), El espiritualismo: Curso de filosofía, Vol. 1, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Francisco de Paula Mellado.

Martínez-Pérez, José (1995), “Problemas científicos y socioculturales en la difusión de una doctrina psiquiátrica: La introducción del concepto de monomanía en España (1821-1864)”. En: Arquiola, Elvira y Martínez-Pérez, José (eds.), Ciencia en expansión. Estudios sobre la difusión de las ideas científicas y médicas en España (siglos XVIII-XX), Madrid, Editorial Complutense, pp. 490-520.

Martínez-Pérez, José (1991), “La discusión sobre la libertad moral del delincuente en el Congreso Médico Español de 1864”, en: Actas del V Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas, Vol. 1, pp. 633-648.

Mata y Fontanet, Pedro (1857), Tratado de medicina y cirugía legal, 3ª ed., Madrid, Carlos Bailly-Baillière.

Mata y Fontanet, Pedro (1858), Filosofía española: Tratado de la razón humana con aplicación a la práctica del Foro, Madrid, Carlos Bailly-Baillière.

Mata y Fontanet, Pedro (1859a), “Cartas al Dr. Nieto sobre su crítica de mi Tratado de la razón humana”, El Siglo Médico, 6, pp. 11- 13, 38-39, 63-65, 83-84.

Mata y Fontanet, Pedro (1859b), Hipócrates y las escuelas hipocráticas, Madrid, Imprenta de Manuel Rojas.

Mata y Fontanet, Pedro (1860), Doctrina médico-filosófica española sostenida durante la gran discusión sobre Hipócrates y las escuelas hipocráticas en la Academia de Medicina y Cirugía de Madrid y en la prensa médica, Madrid, Carlos Bailly-Baillière.

Mata y Fontanet, Pedro (1863a), “Nuestro programa en litigio”, El Pabellón Médico, 3, pp. 28-30.

Mata y Fontanet, Pedro (1863b), “Discurso pronunciado por el Dr. D. Pedro Mata en la Real Academia de Medicina de Madrid”, La España Médica, 8, pp. 135-136, 156-157, 171-173, 186-188, 201-204, 221-223, 233-235, 268-269, 284-285.

Mateos, Ana Isabel; Travieso, David; Sánchez, Ramón y Blanco, Florentino (1997), “El Ateneo de Madrid: una caja de resonancia para el debate sobre las relaciones entre ideología y discurso psicológico”. En: Blanco, Florentino (ed.), Historia de la psicología en España. Desde una perspectiva socio-institucional, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 69-108.

Menéndez Pelayo, Marcelino (1992), Historia de los heterodoxos españoles, Madrid, CSIC (original de 1882).

Méndez Bejarano, Mario (1929), Historia de la filosofía en España hasta el siglo XX, Madrid, Renacimiento.

Moreno Nieto, José (1876), El problema filosófico: Discurso pronunciado el 3 de noviembre de 1876 en el Ateneo de Madrid, Madrid, Empresa del Boletín Oficial del Ateneo.

Mueller, Fernand-Lucien (1963), Historia de la psicología, México DF, Fondo de Cultura Económica.

Nieto y Serrano, Matías (1854), “Filosofía médica: Rápida reseña de su estado actual”, El Siglo Médico, 1, pp. 1-2.

Nieto y Serrano, Matías (1858), “Tratado de la razón humana con aplicación a la práctica del foro, por el Dr. Pedro Mata”, El Siglo Médico, 5, pp. 391-392, 408-410.

Nieto y Serrano, Matías (1859), “Contestación al Dr. Mata sobre su crítica de mi crítica”, El Siglo Médico, 6, pp. 167-169, 174-175, 183-184, 192-193, 206-208, 216-217.

Nieto y Serrano, Matías (1862), “¿Es inmejorable el estado actual de la medicina? (IV)”, El Siglo Médico, 9, pp. 817-820.

Nieto y Serrano, Matías (1863a), “Contestación a un “no contesto””, El Siglo Médico, 10, pp. 65-67.

Nieto y Serrano, Matías (1863b), “Dictamen de la Sección de Filosofía sobre la memoria de Don Joaquín Quintana titulada ‘Pasión y locura’”, El Siglo Médico, 10, pp. 275-278.

Nieto y Serrano, Matías (1868a), “¿Depende la locura precisamente de una lesión material del cerebro?”, El Siglo Médico, 15, pp. 547-549.

Nieto y Serrano, Matías (1868b), “De cómo procede la locura de la mutua relación entre la libertad y las leyes psíquico-somáticas”, El Siglo Médico, 15, pp. 595-597.

Nieto y Serrano, Matías (1869), “De la libertad moral: Breve réplica a un libro del señor Don Pedro Mata”, El Siglo Médico, 16, pp. 272-275, 289-295, 305-308, 321-323, 337-339, 369-372, 385-388, 401-403.

Nieto y Serrano, Matías (1902), Vejeces, Madrid, Establecimiento Tipográfico de E. Teodoro.

Novella, Enric J. (2010), “La política del yo: Ciencia psicológica y subjetividad burguesa en la España del siglo XIX”, Asclepio, LXII (2), pp. 453-481. http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.2010.v62.i2.475

Novella, Enric J. (2012), “La psicología en las aulas: Ciencia y subjetividad en la educación secundaria española del siglo XIX”. En: López- Ocón, Leoncio; Aragón, Santiago y Pedrazuela, Mario (eds.), Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), Madrid, CEIMES/CSIC/Comunidad de Madrid, pp. 309-320.

Núñez Ruiz, Diego (1975), La mentalidad positiva en España: Desarrollo y crisis, Madrid, Túcar.

Pelayo, Francisco (1999), Ciencia y creencia en España durante el siglo XIX: La paleontología en el debate sobre el darwinismo, Madrid, CSIC.

Peset y Vidal, Juan Bautista (1867), “Estudios psicológicos”, El Siglo Médico, 14, pp. 87-89.

Peset y Vidal, Juan Bautista (1868a), “Estudios históricos y filosóficos de la enagenación mental”, El Siglo Médico, 15, pp. 433-435.

Peset y Vidal, Juan Bautista (1868b), “Teoría del delirio y la enagenación y su explicación más satisfactoria”, El Siglo Médico, 15, pp. 497-500.

Pi y Molist, Emilio (1864), Apuntes sobre la monomanía, Barcelona, Imprenta del Diario de Barcelona.

Pi y Molist, Emilio (1886), Primores del Don Quijote en el concepto médico-psicológico, Barcelona, Imprenta Barcelonesa.

Quintana, Joaquín (1863a), “Pasión y locura: Distinción fundamental entre ambos estados”, El Siglo Médico, 10, pp. 212-215, 227- 230, 244-247, 261-265.

Quintana, Joaquín (1863b), “Discurso pronunciado sobre “La pasión y locura” en la Real Academia de Medicina de Madrid”, El Siglo Médico, 10, 341-344, 357-359, 373-375, 390-392.

Quintana, Joaquín (1869), “Otra nueva respuesta al libro de la libertad moral escrito por el doctor Sr. D. Pedro Mata”, El Siglo Médico, 16, 417-422.

Quintana Fernández, José (1999), “La ‘psicología celular’ de E. Haeckel en España. La crítica de A. Hernández Fajarnés (1883)”, Revista de Historia de la Psicología, 3/4, pp. 351-366.

Ramírez, Remigio (1851), “Nociones generales de filosofía”. En: Instrucción para el pueblo. Cien tratados, Vol. 2, Madrid, Francisco de Paula Mellado, cols. 1752-1760.

Ramos, Tomás (1954), “La polémica hipocrática en la medicina española del siglo XIX”, Archivo Iberoamericano de Historia de la Medicina y Antropología Médica, 6, pp. 115-161.

Rey González, Antonio (1984), “Clásicos de la psiquiatría española del siglo XIX (V): Francisco Castellví y Pallarés (1812-1879)”, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 4, pp. 103-116.

Rey González, Antonio (1985), “Clásicos de la psiquiatría española del siglo XIX (IX): Juan Bautista Peset y Vidal (1821- 1885)”, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 5, pp. 87-98.

Riera, Juan (1977), “Matías Nieto y Serrano (1813-1902) y la medicina romántica”. En: Actas del V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, Vol. 3, Madrid, SEHM, pp. 367-381.

Serrano García, Rafael (2001), El fin del Antiguo Régimen (1808-1868): Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis.

Villacorta Baños, Francisco (1993), Culturas y mentalidades en el siglo XIX, Madrid, Síntesis.

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Novella, E. J. (2013). El discurso del yo: el espiritualismo psicológico en la cultura española de mediados del siglo XIX. Asclepio, 65(2), p016. https://doi.org/10.3989/asclepio.2013.13

Número

Sección

Dossier