Montiel: Engelhardt, Dietrich von. Medizin in der Literatur der Neuzeit. Heidelberg, Mattes Verlag, 2018. Vol 1, 492 pp. Vol. 2, 934 pp. Vol 3, 647 pp. Vol 4, 541 pp. Vol 5, 355 pp. ISBN de la obra completa 978-‍3-86809-130-4

Basta con leer atentamente la precedente referencia bibliográfica para convencerse de que nos hallamos ante una obra monumental. Quien, además, esté al tanto de lo que se ha ido construyendo en torno a la rúbrica “Medicina y literatura” en el marco de las Humanidades médicas a lo largo de los últimos cuarenta años tal vez recuerde que título y autor ya estuvieron presentes de manera relevante en los inicios de la consolidación de dicho campo de trabajo, pues en 1991 y 2000 respectivamente von Engelhardt publicó los dos volúmenes de una obra que llevaba el mismo título que la actual, lo que da cuenta del valor que su autor, profesor jubilado de Historia de la Medicina, concedía y sigue concediendo al análisis de las fuentes literarias en la formación del médico. La diferencia entre aquella edición y ésta es, en cuanto a la extensión, de dos mil noventa y cinco páginas sobre un total de dos mil novecientas sesenta y nueve: prácticamente el triple. Pero el dato bruto de la extensión cobra todo su sentido cuando se comprueba lo que el autor nos ofrece en esos cinco tomos. Procedo, pues, a su descripción.

El volumen I, titulado Darstellung und Deutung, comienza con una revisión histórica de las relaciones entre medicina y literatura así como los distintos escenarios en los que surge o puede surgir la relación entra ambas actividades humanas: el médico escritor, el escritor como enfermo, el libro como recurso terapéutico, etc, para continuar con un capítulo que asume la función de marco de la obra bajo el título “El enfermo y su enfermedad”. A continuación, a lo largo de veinticinco capítulos se tratan temas monográficos como determinadas enfermedades (lepra, tuberculosis, cáncer, enfermedades mentales…), el morir y la muerte, el médico y la terapéutica, el médico como enfermo, las instituciones asistenciales, el mundo social del enfermo y la lectura como terapia. El libro finaliza con uno útiles índices de obras citadas y onomástico.

El voluminoso segundo tomo está dedicado a la “Bibliographie der Forschung” y es, a todas luces, difícil de mejorar. Recoge la bibliografía sobre la materia entre 1800 y 2017. La lista de autores y obras, que se extiende entre la página 1 y la 703, es sencillamente abrumadora pues, según la declaración de su autor en el prólogo, recoge todo lo que ha sido capaz de encontrar en publicaciones de toda índole y calidad. Lógicamente este afán de exhaustividad hace prácticamente imposible establecer distinciones -¿cuál sería el criterio, dado además el marco temporal?- entre estudios verdaderamente originales y aproximaciones anecdóticas. A cambio, la segunda parte, el índice temático y onomástico, ordenado alfabéticamente, resulta muy útil para realizar una búsqueda orientada desde la que construir el estado de la cuestión para investigaciones de calado académico. Me atrevo a asegurar que todo aquél que haya cultivado, aunque solo sea de manera tangencial, esta área encontrará su nombre y su obra en tan abrumador censo.

El tercero, Anthologie literarischer Texte, es, como cualquiera puede comprender, precioso desde el punto de vista de la docencia, un aspecto siempre presente en la trayectoria profesional de von Engelhardt y de cuantos cultivamos esta metodología. El hecho de que los textos estén en idioma alemán no es un problema mayor, pues en muchos casos se trata de traducciones de otros idiomas de uso más extendido entre los investigadores –francés, inglés, italiano, español…- y en la mayoría contamos con traducciones a la lengua del Estado así como a algunas de las cooficiales. Los textos se refieren, con un peso diferente según las secciones, a la enfermedad y el enfermo, el médico y la terapia, las instituciones médicas y el contexto sociocultural y simbólico.

Wissenschaftliche Studien es el título del penúltimo volumen. Tal como indica está compuesto por textos dedicados a los fundamentos y aspectos generales del estudio de textos literarios en el marco de la formación de los profesionales tanto en el marco de los estudios dirigidos a la obtención del título en medicina como continuada (11 trabajos, arrancando del De medicis poetis -1669- de Thomas Bartholinus y llenado hasta un texto del propio von Engelhardt de 2017: “Der Beitrag der Literatur und Künste für eine moderne und humane Medizin”) y numerosos de tema monográfico estructurados en la misma línea de los contenidos en los volúmenes precedentes. El compilador ha tenido la sensibilidad de publicar las diferentes contribuciones en la lengua vernácula de cada uno de sus autores, de modo que, por ejemplo, pueden encontrarse seis en español. Las correspondientes quinientas cuarenta y una páginas dan cuenta del vigor de esta línea de investigación.

Para finalizar, el quinto ofrece un exhaustivo índice temático y otro de autores y obras citados. Algo, como es fácil de imaginar, imprescindible en una obra de semejante calado.

No puedo pasar por alto la elegancia de la edición, ejemplo de trabajo altamente profesional por parte de la Mattes Verlag, a la que además hay que reconocer el mérito de haberse decidido a publicar una obra de estas características, con la ayuda, eso sí, de la Pooshel-Stiftung de Lübeck, la ciudad en la que Dietrich von Engelhardt ha desarrollado lo más personal de su carrera docente e investigadora. Gracias a esta institución, aquella empresa y las personas a quienes el autor menciona en el apartado de agradecimientos, los interesados en esta área tan excitante de las conocidas como Medical Humanities contamos por fin con una herramienta de la que solo especialidades más socialmente reconocidas disponían hasta ahora, y que no debe faltar en ninguna biblioteca especializada que se precie.



Copyright (c) 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista asclepio.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es