La enseñanza de la Química en la universidad española del siglo XIX

Autores/as

  • Teodoro Moya Cárcel

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.1994.v46.2.463

Resumen


El comienzo efectivo de la enseñanza de la Química en la Universidad española, si exceptuamos algunos primeros intentos sin continuidad, hay que asociarlo al establecimiento de la Universidad de Madrid en 1836. En el marco de ésta, las primeras cátedras se ubicaron dentro de los estudios de filosofía y estaban destinadas a proporcionar conocimientos útiles a otras carreras consideradas de mayor envergadura. La implantación de la química, con sección específica dentro de la Facultad de Filosofía, arranca de la puesta en práctica del plan de enseñanza conocido como «Plan Pidal». Este artículo estudia las circunstancias de dicha implantación hasta su conversión en sección de la Facultad de Ciencias creada por la ley Moyano de 1857.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-12-30

Cómo citar

Moya Cárcel, T. (1994). La enseñanza de la Química en la universidad española del siglo XIX. Asclepio, 46(2), 43–57. https://doi.org/10.3989/asclepio.1994.v46.2.463

Número

Sección

Estudios