El recurso didáctico de los huertos y las granjas escolares del Programa Edalnu y sus antecedentes (1958-1972)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2019.08

Palabras clave:

huertos y granjas escolares, educación alimentaria, servicio de extensión agraria, programa de educación en alimentación y nutrición (Edalnu), España (1958-1972)

Resumen


El trabajo analiza el antecedente histórico de los huertos y las granjas escolares que promovió el Servicio de Extensión Agraria en sus actividades formativas y divulgativas en la década de 1950; así como la continuidad que tuvieron como unidades educativas desarrolladas en el Programa de Educación en Alimentación y Nutrición (Edalnu) que se puso en marcha en 1961. Como principales fuentes de estudio se han utilizado el Boletín Informativo de Extensión Agraria, con posterioridad Revista de Extensión Agraria así como las publicaciones y documentos que generó el Programa Edalnu y que estaban relacionados con los huertos y las granjas escolares. La implantación de los huertos y granjas ayudó a fomentar la producción local de alimentos protectores, además de mejorar los hábitos alimentarios a nivel escolar y familiar. La aplicación de la metodología de “aprender haciendo” fomentó tanto el aprendizaje por descubrimiento, como el basado en problemas y el aprendizaje servicio. En línea con la corriente historiográfica del tiempo presente y los usos del pasado, la visión integradora del Programa Edalnu, en el que la escuela, el entorno y la familia estaban interconectados, puede servir de ejemplo para las actuales estrategias de educación en alimentación y nutrición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló-Díaz, Carmen; Payá-Rico, Andrés (2018), "Democracia, renovación pedagógica y territorio rural: la escuela agrícola comarcal valenciana. La Serranía". Revista Historia y Memoria de la Educación, (7), pp. 299-334. https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.18742

Anchón Tuñón, María; Alonso Aperte, Elena; Ansón Oliart, Rafael et al (2012), "Programa de Alimentación y Nutrición y Gastronomía para la educación infantil (PANGEI). El gusto es mío", Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Angulo Armada, Nuria (2016), "Una granja en la escuela", Cuadernos de Pedagogía, (471), pp. 23-26.

Anónimo (1962), "Actividades con grupos juveniles", Revista de Extensión Agraria, 1 (08), pp. 30-32.

Aranceta-Bartrina, Javier; Pérez-Rodrigo, Carmen; Alberdi-Aresti, Goiuri et al (2016), "Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española (25-64 años) 2014-2015: estudio ENPE", Revista Española de Cardiología, 69(6), pp. 579-87. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2016.02.010 PMid:27133458

Arroyo Garrido, Saturnino (1972), Instituciones escolares. Creación de un huerto escolar, por el método de proyectos. El intercambio escolares por correspondencia. El comedor escolar, Madrid, Paraninfo (Biblioteca de innovación educativa. Serie VI. Organización y administración educativa).

Barrón Ruíz, Ángela; Muñoz Rodríguez, José Manuel (2015), "Los huertos escolares comunitarios: fraguando espacios socioeducativos en y para la sostenibilidad", Foro de educación, 13(19), pp. 213-239. https://doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.010

Bosch-Marín, Juan (1972), "El Unicef en su acción por los niños de España", Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 89 (2), pp- 283-302.

Botella-Nicolás, Ana Mª; Hurtado-Soler, Amparo; Cantó-Doménech, José. (2017), "El huerto escolar como herramienta innovadora que contribuye al desarrollo competencial del estudiante universitario. Una propuesta educativa multidisciplinar". [The school garden as an innovative tool that contributes to the skills development of the college student. A multidisciplinary educational proposal]. Vivat Academia, revista de comunicación, 139, 19-31. Recuperado de http://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/935. https://doi.org/10.15178/va.2017.139.19-31

Cantón Mayo, Isabel (1991), "Granja-escuela La Campaza. Una experiencia de educación ambiental", Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (11), pp. 113-124.

Casado, Demetrio (1967), Perfiles del hambre. Problemas sociales de la alimentación española, Madrid, Editorial Cuadernos para el diálogo.

Cornejo Aizperrutia, Juan (1963), Cultivos del huerto escolar. D) Zona Mediterránea, Madrid, SEAN.

Cuello Gijón, Agustín (2016), "Programa de huertos escolares de la diputación de Cádiz". En: Eugenio Gozalbo, Marcia y Aragón Núñez, Lourdes (coords.), Huertos EcoDidácticos. Compartiendo experiencias educativas entorno a huertos ecológicos. Actas del primer encuentro de huertos EcoDidácticos, Soria, Facultad de educación, pp. 61-62.

Editorial (1958a), "El verdadero alcance de la Extensión Agrícola", Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 04, pp. 1-2.

Editorial (1958b), "El SEA y las mujeres y juventudes campesinas", Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 05, pp. 1-2.

Editorial (1959), "Una colaboración indispensable", Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 19, p.1.

Editorial (1960), "Extensión en el hogar", Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 26, p.1.

Editorial (1960), "Aprender haciendo", Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 31, p. 1.

Espinet Blanch, Mariona; Llerena del Castillo, Germán (2016), "Agroecología escolar". En: Eugenio Gozalbo, Marcia y Aragón Núñez, Lourdes (coords.), Huertos EcoDidácticos. Compartiendo experiencias educativas entorno a huertos ecológicos. Actas del primer encuentro de huertos EcoDidácticos, Soria, Facultad de educación, pp. 35-44.

Fernández-Prieto, Lourenzo; Pan-Montojo, Juan; Cabo, Miguel (eds.) (2014), Agriculture in the Age of Fascism. Authoritarian Technocracy and Rural Modernization, 1922-1945, Turnhout, Brepols Publisher. https://doi.org/10.1484/M.RURHE-EB.5.106196

Gómez Benito, Cristóbal; Luque Pulgar, Emilio (2007), "Modernización agraria, modernización administrativa y franquismo. El modelo educativo y administrativo del Servicio de Extensión Agraria (1955- 1986)", Revista internacional de ciencias sociales, 26, pp. 131-149.

Groves, Tamar (2011), "El maestro rural como agente de cultura alternativa durante la transición española: el caso de la provincia de Salamanca", Aula, 17, pp. 133-143.

Hernanz, Mª del Carmen (1963), "Desarrollo de un cursillo sobre economía doméstica", Revista de Extensión Agraria, 2 (07-08), pp. 167-170.

Hidalgo, Angela María (2015), "La educación rural en España en la década de 1950. La UNESCO y los principios educativos del régimen franquista", Educaçao em Revista, 31(3), pp. 119-142, [en línea] https://doi.org/10.1590/0102-4698128252

Lacruz, Miguel (2000), "Aulas entre rastrojos", Revista de Educación, (322), pp. 11-28.

Lozano y García-Suelto, Alfonso (1958), "Qué es y para qué se ha creado el Servicio de Extensión Agrícola", Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 02, pp. 3-4.

Martín-Requero, Mª Isabel (2000), "Propaganda política iconografía y educación. Las imágenes de los textos escolares en la escuela franquista (1939-1975)". Publifilia: Revista de Culturas Publicitarias, (3). pp. 29-47.

Martín Ruano, Sebastián (2003), El estudio del medio ambiente en la Institución Libre de Enseñanza. Un antecedente de educación ambiental en España, Madrid, Editora Regional de Extremadura.

Mateos Tejedor, Andrés (1959), "Cotos escolares de previsión", Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 16, pp. 14-15.

Medina Rubio, Rogelio (1966), Cómo hacer un huerto escolar. Madrid: Ediciones EDALNU.

"Mutualidades y cotos escolares de previsión. Instrucciones referentes a su fundación y funcionamiento. Disposiciones reglamentarias más importantes", (1949), Hoja divulgadora (Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Previsión, Servicio Nacional de Seguros Libres, Servicio Exterior y Cultural), 36(755), 8 p.

Ortiz, Virginia (1961), "Métodos para la enseñanza de la economía doméstica" Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 37, pp.2-3.

Pintado Robles, Justo (1962), "Huertos y granjas escolares. Una actividad del Programa en alimentación y nutrición", Revista de Extensión Agraria, 1 (13), pp. 2-7.

Pintado Robles, Justo (1963), "Educación en alimentación y nutrición". En: Cornejo Aizperrutia, Juan, Cultivos del huerto escolar. D) Zona Mediterránea, Madrid, SEAN, pp. 5-6.

Pintado Robles, Justo; Noriega, Juan (1963), Comamos para vivir. Lecturas activas para la educación en alimentación y nutrición, Madrid, Editorial Dalmau.

Pintado Robles, Justo; Sanz Pérez, Maximino (1964), Club escolar 3-C, Madrid, Ministerio de educación nacional, Dirección General de Enseñanza Primaria/ SEAN.

Ramos Zamora, Sara; Rabazas Romero, Teresa (2007), "Mujeres e instrucción rural en el desarrollismo español", Historia de la Educación, 26, pp. 221-256.

Real Apolo, Carmelo (2013), "Las instructoras Diplomadas Rurales y la formación de la mujer en Badajoz", Revista de estudios extremeños, (69)2, pp. 1327-1348.

Rueda Martín, Manuel Mª (1958), "Cotos escolares de previsión", Boletín Informativo del Servicio de Extensión Agraria, 06, pp. 7-8.

Salvador Chico, Antonio (1962), "Formación de dirigentes locales", Revista de Extensión Agraria, 1 (04), pp. 4-8.

Sánchez de Puerta, Fernando (1996), Extensión agraria y desarrollo rural, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Servicio Escolar de Alimentación y Nutrición (1964), Educación en alimentación y nutrición. Informe del primer seminario sobre educación en alimentación y nutrición para inspectores de enseñanza primaria, delegados zonales de educación, Madrid, Ministerio de Educación Nacional/Dirección General de Enseñanza Primaria.

Suárez Carrillo, Ernesto (2011), El huerto ecológico escolar: iniciación al estudio de la agroecología, Almería, Instituto de estudios almerienses.

Sonlleva-Velasco, Miriam; Torrego-Egido, Luis (2018), "A mí No me Daban Besos. Infancia y Educación de la Masculinidad en la Posguerra Española". Masculinidades y cambio social, (7) 1.pp. 52-81. https://doi.org/10.17583/mcs.2018.2560

Tormo-Santamaría, María; Trescastro-López, Eva Mª; Pereyra-Zamora, Pamela; Galiana-Sánchez, Mª Eugenia y Bernabeu-Mestre, Josep (2017), "La red de promotores de salud como una estrategia de educación alimentaria: el ejemplo del Programa EDALNU (1963-1994)", Nutrición Hospitalaria, 34(3), pp. 738- 744, [en línea]. https://doi.org/10.20960/nh.513 PMid:28627215

Tormo-Santamaría, María; Trescastro-López, Eva Mª; Galiana-Sánchez, Mª Eugenia; Pascual-Artiaga, Mercedes; Bernabeu-Mestre, Josep (2018), "Malnutrición y desigualdades. Las encuestas rurales de alimentación y nutrición", Nutrición Hospitalaria, 35(extra nº5). https://doi.org/10.20960/nh.2093 PMid:30067059

Trescastro-López, Eva, Bernabeu-Mestre, Josep y Galiana-Sánchez, Mª Eugenia (2013), "Nutrición y Salud Pública: políticas de alimentación escolar en la España contemporánea (1931-1978)", Asclepio, 65(2), p. 026, disponible en http://asclepio.revistas.csic.es/ index.php/asclepio/article/view/570/626 [consultado el 30/01/2018]

Trescastro López, Eva; Galiana-Sánchez, Mª Eugenia; Pereyra-Zamora, Pamela et al (2014), "Malnutrición y desigualdades en la España del franquismo; el impacto del complemento alimenticio lácteo en el crecimiento de los escolares españoles (1954-1978)", Nutrición Hospitalaria, 29(2), pp. 227-36.

Trescastro-López, Eva., Galiana-Sánchez, Mª Eugenia y Bernabeu-Mestre, Josep (2012), "El Programa de Educación en Alimentación y Nutrición (1961-1982) y la capacitación de las amas de casa como responsables del bienestar familiar", Nutrición Hospitalaria, 27(4), pp. 955-63.

Trescastro-López, Eva y Trescastro-López, Silvia (2013), "La educación en alimentación y nutrición en el medio escolar: El ejemplo del Programa EDALNU", Revista española de Nutrición Humana y Dietética, 17(2), pp. 84-90. https://doi.org/10.14306/renhyd.17.2.11

Trescastro-López, Eva, Galiana-Sánchez, Mª Eugenia y Bernabeu-Mestre, Josep (2016), "Transición epidemiológica-nutricional y cambios demográficos en la España contemporánea", Panorama Social, 23, pp. 167-175.

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Tormo Santamaría, M., Bernabeu Mestre, J., Galiana Sánchez, M. E., & Trescastro López, E. M. (2019). El recurso didáctico de los huertos y las granjas escolares del Programa Edalnu y sus antecedentes (1958-1972). Asclepio, 71(1), p256. https://doi.org/10.3989/asclepio.2019.08

Número

Sección

Estudios