Asclepio, Vol 71, No 1 (2019)

Divulgando nuevas ideas sobre la diversidad humana: la dimensión educativa del discurso sobre la discapacidad en la España franquista


https://doi.org/10.3989/asclepio.2019.07

José Martínez-Pérez
Facultad de Medicina de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8042-6244

Mercedes Del Cura
Facultad de Medicina de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-5972-7293

Resumen


A lo largo del Franquismo la discapacidad apareció inmersa en un complejo discurso en el que confluían, entre otras cosas, las ideas científicas, la sensibilidad hacia las personas portadoras de “deficiencias”, el interés económico, y el adoctrinamiento político. El objetivo de este trabajo es analizar el componente “educativo” de este discurso y poner de manifiesto cómo dicho ingrediente no estuvo únicamente dirigido a mejorar las condiciones de vida de las personas catalogadas de “inválidas”, sino que pretendió también obtener el compromiso, la colaboración y la complicidad del conjunto de la ciudadanía para establecer medidas destinadas a reducir el impacto negativo que, según se sostenía, provocaba la discapacidad. Así mismo, mostraremos cómo dicho discurso, que en ocasiones adquirió tintes propagandísticos, contribuyó a que en la España franquista creciese una forma de contemplar la discapacidad que no siempre fue favorable a los intereses de las personas con discapacidad.

Palabras clave


Historia de la discapacidad; España; Franquismo; educación sanitaria; propaganda sanitaria

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