Reseña del libro "Los Cuidados en el Hôtel-Dieu de París (XII-XVI)"

 

RESEÑAS DE LIBROS/BOOK REVIEWS

 

RESEÑA DEL LIBRO "LOS CUIDADOS EN EL HÔTEL-DIEU DE PARÍS (XII-XVI)"

 

Teresa Morales, Cristina. Los Cuidados en el Hôtel-Dieu de París (XII-XVI). Huelva, Servicio de Publicaciones. Universidad de Huelva, 2016, 208 páginas. [ISBN: 978-84-96826-28-1]

 

La profesora Cristina Teresa Morales realiza una fabulosa labor recopilatoria de documentos que le permiten describir los cuidados aplicados en el Hôtel Dieu de París entre los siglos XII-XVI. Su obra aporta una novedad a las veintiuna investigaciones ya publicadas en formato de libros y artículos sobre los aspectos sociales, políticos, religiosos, económicos y arquitectónicos de esta institución francesa. Su contribución está centrada en los cuidados, la evolución de los mismos y en las cuidadoras que los administraban, sin dejar de atender aquellos elementos de la gestión y administración que determinaron los mismos.

A través de una metodología histórica-cualitativa, basada en la observación y el análisis documental se ha sumergido en los archivos de la Asistencia Pública Hospitalaria de París y en los de la Biblioteca Nacional Francesa, para explorar diversas fuentes contenidas en los fondos documentales del propio centro, de la Catedral de Notre-Dame y en los fondos de sentencias de la Corte y el Parlamento francés. El acceso a estas fuentes se ha completado con la revisión de documentos originales en latín y francés y la búsqueda de publicaciones más recientes relativas al centro en diferentes bases de datos y catálogos universitarios.

En el primer capítulo de resultados, segundo del libro, la autora descubre los fundamentos originarios del Hôtel Dieu de París remontándose al siglo IV, etapa de mayor pujanza del cristianismo en el mundo occidental. Bajo dos de los valores fundamentales del cristianismo, la Caridad y la Misericordia, surgen las instituciones dedicadas al cuidado de enfermos y pobres, entre los que se encuentran los hospitales monacales y episcopales de aparición en la Alta Edad Media. El Hôtel Dieu de París es un ejemplo de hospital episcopal fundado por Saint Landry y Erquinoaldo, cuyo origen no muy preciso, la profesora Teresa Morales sitúa entre los años 651 y 660 bajo la denominación inicial de Hospital de San Cristóbal. Los cuidados basados en la asistencia espiritual fue prestada en un primer momento por un grupo de viudas y/o solteras, que en el año 690 constituían la congregación de las Hijas de San Cristóbal. La gestión de esta institución estuvo a cargo del Obispo de París y el Capítulo Catedralicio de Notre-Dame hasta el s. XI. motivos económicos, de cesiones y donaciones provocaron el paso de esa función por completo al Capítulo de Notre-Dame hasta 1217, fecha en la que se establece el primer Estatuto del Hôtel-Dieu.

El análisis del Estatuto de 1217 es el objeto del tercer capítulo. Basado en la regla de San Agustín, en él se describen las exigencias y obligaciones de la vida diaria de la congregación, aspectos relativos a la administración del centro, en los que la profesora Cristina Teresa Morales se detiene en la descripción de las funciones de los diferentes estamentos religiosos y laicos: provisores, magister, religiosos, magistrae, religiosas, sirvientes, médicos, cirujanos y barberos. En cinco artículos de este Estatuto se recogen las orientaciones para la atención a los enfermos.

El capítulo cuatro está centrado en la evolución de la gestión, administración y financiación entre los s. XV y XVI del Hôtel-Dieu de París, marcados por dos hechos históricos: la escasez de donaciones caritativas en general durante la Guerra de los Cien Años, y la época denominada de los mil escándalos por motivos de simonía y nicolaísmo que obligó a la iglesia a iniciar movimientos reformistas. La autora describe la estructura funcional progresiva que se sucede, como consecuencia de los conflictos internos y los vaivenes administrativos, afectando a la relación de personal asignado a cada servicio del hospital. Este proceso derivará en la desaparición de la parte masculina en los asuntos del cuidado, quedando relegados a los aspectos religiosos ya en el siglo XVII.

Igualmente interesante e ilustrativo es el planteamiento del desarrollo de la estructura física que la autora recrea en el capítulo cinco. Nos va descubriendo el proceso de construcción y ampliación de las instalaciones y edificios que conformaron el Hôtel-Dieu de París hasta constituirse en el mayor hospital medieval. Las deficiencias en seguridad del edificio motivaron diversos incendios que provocaron importantes daños, origen del traslado de su ubicación original y la ordenanza de su demolición en 1773.

Finalmente, la Profesora Teresa Morales aterriza en el capítulo más amplio centrado en la descripción de los cuidados aplicados al gran ingente de personas que eran recibidas y atendidas en el Hôtel-Dieu: enfermos, pobres, huérfanos, necesitados, viajeros y peregrinos, ancianos… y que el más que probable desbordamiento e incapacidad de atención motivara la restricción de la prestación de cuidados a enfermos y lesionados parisinos a partir del siglo XVIII. El capítulo nos ofrece un retrato de los cuidados relativos a tres áreas: el cuidado del entorno, recreándonos muy bien las medidas adoptadas en materia de iluminación, acceso al agua, limpieza y salubridad, temperatura; el cuidado de la persona, sobre la higiene personal, la eliminación, la alimentación e hidratación, el aspecto mejor cuidado, y el descanso y el sueño; y en tercer lugar, los cuidados en la enfermedad. Un apartado de este capítulo, queda reservado a las cuidadoras, admiradas por la autora por su capacidad de registro de las diversas tareas realizadas. También son recogidos otros servicios ofertados por el hospital, como el de maternidad, la atención a los huérfanos, la atención de médicos, cirujanos y barberos y el servicio de botica.

En conclusión, podemos disfrutar de forma amena a través de una prosa cercana y fluida de las curiosidades de este episodio de la historia de la enfermería, que describen perfectamente una época oscura en las condiciones de salud de la población.

 

Francisca Mª García Padilla
Facultad de Enfermería / Universidad de Huelva (UHU)
Email: fmgarcia@denf.uhu.es

 

Copyright: © 2018 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).



Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista asclepio.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es