La agenda naturalista de las pasiones en la filosofía de la modernidad temprana

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DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2018.09

Palabras clave:

Naturalismo, Pasiones, Antropología naturalizada, Filosofía moderna temprana

Resumen


En este artículo trataremos de caracterizar las principales razones teóricas del cambio de perspectiva del escolasticismo a la filosofía de la modernidad temprana en lo concerniente al estudio de las facultades cognitivas y emotivas. Para lograr nuestro objetivo, sintetizaremos el contexto intelectual del estudio de las pasiones; después, distinguiremos dos grandes corrientes del pensamiento naturalista: en primer lugar, la tesis reduccionista que fue adoptada, entre otros, por Thomas Hobbes, Pierre Gassendi y René Descartes; en segundo lugar, el proyecto de establecer y describir la “dinámica de la vida mental” que fue desarrollado por Thomas Hobbes, John Locke y David Hume. Al dar cuenta de esto, esperamos también obtener una comprensión más clara sobre los cambios de perspectiva que fueron propuestos por algunos filósofos de la modernidad temprana, cuyas ideas avanzaron hacia la naturalización de la antropología filosófica.

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Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Toledo Marín, L., Herrera-Balboa, S., & Silva, C. (2018). La agenda naturalista de las pasiones en la filosofía de la modernidad temprana. Asclepio, 70(1), p216. https://doi.org/10.3989/asclepio.2018.09

Número

Sección

Estudios