Asclepio, Vol 70, No 1 (2018)

La agenda naturalista de las pasiones en la filosofía de la modernidad temprana


https://doi.org/10.3989/asclepio.2018.09

Leonel Toledo Marín
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México
orcid http://orcid.org/0000-0002-3990-7385

Samuel Herrera-Balboa
Universidad de La Frontera, Chile
orcid http://orcid.org/0000-0002-0509-2907

Carmen Silva
Universidad Nacional Autónoma de México, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-2933-8158

Resumen


En este artículo trataremos de caracterizar las principales razones teóricas del cambio de perspectiva del escolasticismo a la filosofía de la modernidad temprana en lo concerniente al estudio de las facultades cognitivas y emotivas. Para lograr nuestro objetivo, sintetizaremos el contexto intelectual del estudio de las pasiones; después, distinguiremos dos grandes corrientes del pensamiento naturalista: en primer lugar, la tesis reduccionista que fue adoptada, entre otros, por Thomas Hobbes, Pierre Gassendi y René Descartes; en segundo lugar, el proyecto de establecer y describir la “dinámica de la vida mental” que fue desarrollado por Thomas Hobbes, John Locke y David Hume. Al dar cuenta de esto, esperamos también obtener una comprensión más clara sobre los cambios de perspectiva que fueron propuestos por algunos filósofos de la modernidad temprana, cuyas ideas avanzaron hacia la naturalización de la antropología filosófica.

Palabras clave


Naturalismo; Pasiones; Antropología naturalizada; Filosofía moderna temprana

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Al-Farabi (1995), La ciudad ideal, Madrid, Tecnos.

Anstey, Peter (2000), “‘De Anima’ and Descartes: Making up Aristotle’s Mind”, History of Philosophy Quarterly, 17 (3), pp. 237-260.

Anstey, Peter (2002), “Locke, Bacon and Natural History”, Early Science and Medicine, 7 (1), pp. 65-92.

Aristóteles (2000), Acerca del alma, Madrid, Editorial Gredos.

Aristóteles (2002), Retórica, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Averroes (2004), Sobre el intelecto, Madrid, Editorial Trotta.

Avicena (Ibn Sina) (2005), “On the Soul”. En: Khalidi, Muhammad Ali (ed.), Medieval Islamic Philosophical Writings, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 27-58.

Bartra, Roger (2001), Cultura y melancolía. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro, Barcelona, Editorial Anagrama.

Black, Deborah L. (2005), “Psychology: soul and intellect”. En: Adamson, Peter, y Taylor, Richard C. (eds.), The Cambridge Companion to Arabic Philosophy, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 308-326.

Black, Deborah L. (2014), “The nature of Intellect”. En: Pasnau, Robert (ed.), The Cambridge Companion to Medieval Philosophy, vol. 1, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 320-333.

Bloch, O. René (1971), La philosophie de Gassendi, Países Bajos, Martinus Nijhoff.

Boros, Gábor (2006), “Seventeeth-Century theories of emotion and their contemporary relevance”, European Journal of Analytic Philosophy, 2 (1), pp. 125-142, [en línea], disponible en: https://www.ffri.hr/phil/casopis/content/volume_2/ eujap3_boros.pdf [consultado el 30/5/2017]

Burton, Robert (2001), The Anatomy of Melancholy (1621), Nueva York, New York Review Books.

Byers, Sarah (2006), “Life as ‘Self-Motion’: Descartes and ‘The Aristotelians’ on the Soul as Life of the Body”, The Review of Metaphysics, 59 (4), pp. 723-755.

Conrad, Lawrence I. (1995), “The Arab-Islamic medical tradition”. En: Conrad, Lawrence I.; Neve, Michael; Nutton, Vivian; Porter, Roy; Wear, Andrew, The Western Medical Tradition. 800 BC to AD 1800, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 93-138.

Cook, Harold J. (1990), “The New Philosophy and medicine in Seventeenth-Century England”. En: Lindberg, David C.; Westman, Robert S. (eds.), Reappraisals of the Scientific Revolution, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 397-436.

Cook, Harold J. (2002), “Body and Passions: Materialism and the Early Modern State”, Osiris, 17, pp. 25-48.

Cottegnies, Line (2002), “Codifying the Passions in the Classical Age: a few reflections on Charles Le Brun’s scheme and its influence in France and in England”, Études Épistémè, 1, pp. 141-158, [en línea], disponible en: http://www. etudes-episteme.org/2e/spip.php?article12 [consultado el 19/3/2016].

Cummings, Brian y Sierhuis, Freya (eds.) (2013), Passions and Subjectivity in Early Modern Culture, Burlington, Ashgate.

Cyrano de Bergerac (1993), Voyage dans la Lune, París, GF Flammarion.

Cyrano de Bergerac (2003), Les États et Empires du Soleil (1662), París, GF Flammarion.

Damasio, Antonio (1997), El error de Descartes: la razón de las emociones, Santiago de Chile, Andrés Bello.

Davidson, Herbert (1992), Alfarabi, Avicenna, and Averroes on Intellect. Their Cosmologies, Theories of the Active Intellect and Theories of Human Intellect, Nueva York, Oxford University Press.

Descartes, René (1997), Las pasiones del alma, Madrid, Tecnos.

Descartes, René (2000), OEuvres de Descartes, edición Charles Adam y Paul Tannery, París, J. Vrin.

Diderot, Denis (1992), El sueño de D’Alembert (1769), Madrid, Debate.

Duchesneau, François (1973), L’empirisme de Locke, La Haya, Martinus Nijhoff.

Elmer, Peter (1989), “Medicine, religion and the puritan revolution”. En: French, Roger; Wear, Andrew (eds.), The Medical Revolution of the Seventeenth Century, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 10-45.

Frede, Michael (1987), “On Galen’s Epistemology”. En: Frede, Michael, Essays in Ancient Philosophy, Mineápolis, University of Minessota Press, pp. 279-298.

Galeno (2002a), “Que el mejor médico es también filósofo”. En: Tratados filosóficos y autobiográficos, Madrid, Editorial Gredos, pp. 81-92.

Galeno (2002b), “Sobre mis propias opiniones”. En: Tratados filosóficos y autobiográficos, trad. Teresa M. Manzano, Madrid, Editorial Gredos, pp. 321-357.

Galeno (2003), Sobre las facultades naturales/ Las facultades del alma siguen los temperamentos del cuerpo, Madrid, Editorial Gredos.

Gassendi, Pierre (1959), Exercitationes Paradoxicæ Adversus Aristoteleos (1624)/ Dissertations en forme de paradoxes contre les aristotéliciens, Livres I y II, París, J. Vrin.

Gassendi, Pierre (1964), Disquisitio metaphysica seu dubitationes et instantiae adversus Renati Cartesii metaphysicam et responsa (1644)/ Recherches métaphysiques, ou doutes et instances contre la métaphysique de R. Descartes et ses réponses, París, J. Vrin.

Gert, Bernard (1996), “Hobbes’s Psychology”. En: Sorell, T. (ed.), The Cambridge Companion to Hobbes, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 157-174.

Hasse, Nikolaus (2014), “The soul’s faculties”. En: Pasnau, Robert (ed.), The Cambridge Companion to Medieval Philosophy, vol. 1, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 305-319.

Hatfield, Gary (1998), “The Cognitive Faculties”. En: Garber, Daniel; Ayers, Michael (eds.), The Cambridge History of Seventeenth-Century Philosophy, vol. 2, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 953-1002.

Hatfield, Gary (2009), “Psychology in Philosophy: Historical Perspectives”. En: Heinämaa, Sara; Reuter, Marina (eds.), Psychology and Philosophy. Inquiries into the Soul from Late Scholasticism to Contemporary Thought, Dordrecht, Springer, pp. 1-25.

Hatfield, Gary (2012), “Mechanizing the Sensitive Soul”. En: Manning, Gideon (ed.), Matter and Form in Early Modern Science and Philosophy, Leiden, Brill, pp. 151-186.

Henry, John (1989), “The matter of souls: medical theory and theology in seventeenth-century England”. En: French, Roger; Wear, Andrew (eds.), The Medical Revolution of the Seventeenth Century, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 87-113.

Hobbes, Thomas (1997), Leviathan (1651), Nueva York, Cambridge University Press.

Hobbes, Thomas (2000), Tratado sobre el cuerpo (1655), Madrid, Trotta.

Hume, David (2000), A Treatise of Human Nature (1739), editado por D. F. Norton y M. J. Norton, Oxford, Oxford University Press.

Isidoro de Sevilla (2004), Etimologías, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Kemp, Simon, y Fletcher, Garth (1993), “The Medieval Theory of Inner Senses”, The American Journal of Psychology, 106 (4), pp. 559-576.

La Mettrie, Julien Offray de (2005), El discurso sobre la felicidad (1748), Buenos Aires, Cuenco de Plata.

La Mettrie, Julien Offray de (2014), El hombre Máquina (1747), El hombre Planta y otros escritos, Buenos Aires, Cuenco de Plata.

Le Brun, Charles (1982), Méthode pour apprendre à dessiner les passions proposée dans une conférence sur l’expression générale et particulière (1702), Nueva York, Reimp. Georg Olms.

LeCoat, Gerard (1971), “Comparative Aspects of the Theory of Expressions in the Baroque Age”, Eighteenth-Century Studies, 5 (2), pp. 207-223.

Locke, John (1979), An Essay Concerning Human Understanding (1690), Nueva York, Oxford University Press.

Mandeville, Bernard (2001), La fábula de las abejas (1729), Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

Manning, Gideon (2008), “Naturalism and Un-Naturalism Among the Cartesian Physicians”, Inquiry, 51 (5), pp. 441-463.

Michael, F. y Michael, E. (1990), “The Theory of Ideas in Gassendi and Locke”, Journal of the History of Ideas, 51 (3), pp. 379-399.

Norton, David (1981), “The Myth of British Empiricism”. History of European Ideas, 1 (4), pp. 331-344.

Nutton, Vivian (1995), “Medicine in Late Antiquity and the Early Middle Ages”. En: Conrad, Lawrence I.; Neve, Michael; Nutton, Vivian; Porter, Roy; Wear, Andrew, The Western Medical Tradition. 800 BC to AD 1800, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 71-88.

Nutton, Vivian (2004), Ancient Medicine, Londres, Routledge.

Paganini, Gianni (2002), “Hobbes et Gassendi: la psychologie dans le projet mécaniste”, Kriterion, 106, pp. 20-41, [En línea] Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/kr/v43n106/ v43n106a03.pdf

Panaccio, Claude (2014), “Mental Representation”. En: Pasnau, Robert (ed.), The Cambridge Companion to Medieval Philosophy, vol.1, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 346-356.

Panksepp, J y Biven, L. (2012), The Archeology of Mind. Neuroevolutionary Origins of Human Emotions, Nueva York, W. W. Norton.

Pintard, René (2000), Le libertinage érudit dans la première moité du XVIIe siècle, Ginebra, Éditions Slatkine.

Popkin, Richard (1980), The High Road to Pyrrhonism, Indianápolis, Hackett Publishing.

Popkin, Richard (2003), The History of Scepticism. From Savonarola to Bayle, Nueva York, Oxford University Press.

Sarasohn, Lisa T. (1996), Gassendi’s Ethics. Freedom in a Mechanistic Universe, Nueva York, Cornell University Press.

Schmidt, Jeremy (2004), “Melancholy and the Therapeutic Language of Moral Philosophy in Seventeenth-Century Thought”, Journal of the History of Ideas, 65 (4), pp. 583-601.

Schmitter, Amy M. (2012), “Family Trees: Sympathy, Comparison, and the Proliferation of the Passions in Hume and his Predecessors”. En: Pickavé, Martin, y Shapiro, Lisa (eds.), Emotion and Cognitive Life in Medieval and Early Modern Philosophy, Oxford, Oxford University Press, pp. 255-278.

Sorell, Tom (1993), “Seventeenth-Century Materialism: Gassendi and Hobbes”. En: Parkinson, G. H. R. (ed.), The Renaissance and Seventeenth-century Rationalism, Nueva York, Routledge, pp. 235-272.

Spinoza, Baruch (2007), Ética demostrada según el orden geométrico (1677), Madrid, Tecnos.

Thomson, Ann (2010), “Animals, Humans, Machines and Thinking Matter, 1690-1707”, Early Science and Medicine, 15 (1- 2), pp. 3-37.

Tomás de Aquino (2001a), “Cuestiones disputadas sobre el alma”. En: Opúsculos y cuestiones selectas, volumen I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, pp. 397-668.

Tomás de Aquino (2001b), Suma de Teología, Tomo I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

Waldow, Anik (2010), “Empiricism and Its Roots in the Ancient Medical Tradition”. En: Wolfe, Charles T., y Gal, Ofer (eds.), The Body as Object and Instrument of Knowledge. Embodied Empiricism in Early Modern Science, Dordrecht, Springer, pp. 287-308.

Wear, Andrew (1995), “Medicine in Early Modern Europe, 1500-1700”. En: Conrad, Lawrence I.; Neve, Michael; Nutton, Vivian; Porter, Roy; Wear, Andrew, The Western Medical Tradition. 800 BC to AD 1800, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 215-361.

Wilson, Catherine (2010), “Matter, Mortality, and the Changing Ideal of Science”. En: Sorell, Tom; Rogers, G.A.; Kraye, Jill (eds.), Scientia in Early Modern Philosophy. Seventeenth- Century Thinkers on Demonstrative Knowledge from First Principles, Nueva York, Springer, pp. 35-51.

Wolfe, Charles T. (2010), “Empiricist Heresies in Early Modern Medical Thought”. En: Wolfe, Charles T.; Gal, Ofer (eds.), The Body as Object and Instrument of Knowledge. Embodied Empiricism in Early Modern Science, Dordrecht, Springer, pp. 333-344.

Wright, John P. (1991), “Locke, Willis, and the Seventeenth-century Epicurean Soul”. En: Osler, Margaret J. (ed.), Atoms, Pneuma, and Tranquillity. Epicurean and Stoic Themes in European Thought, Nueva York, Cambridge University Press, pp. 239-258.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista asclepio.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es