Asclepio, Vol 70, No 1 (2018)

La agenda naturalista de las pasiones en la filosofía de la modernidad temprana


https://doi.org/10.3989/asclepio.2018.09

Leonel Toledo Marín
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México
orcid http://orcid.org/0000-0002-3990-7385

Samuel Herrera-Balboa
Universidad de La Frontera, Chile
orcid http://orcid.org/0000-0002-0509-2907

Carmen Silva
Universidad Nacional Autónoma de México, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-2933-8158

Resumen


En este artículo trataremos de caracterizar las principales razones teóricas del cambio de perspectiva del escolasticismo a la filosofía de la modernidad temprana en lo concerniente al estudio de las facultades cognitivas y emotivas. Para lograr nuestro objetivo, sintetizaremos el contexto intelectual del estudio de las pasiones; después, distinguiremos dos grandes corrientes del pensamiento naturalista: en primer lugar, la tesis reduccionista que fue adoptada, entre otros, por Thomas Hobbes, Pierre Gassendi y René Descartes; en segundo lugar, el proyecto de establecer y describir la “dinámica de la vida mental” que fue desarrollado por Thomas Hobbes, John Locke y David Hume. Al dar cuenta de esto, esperamos también obtener una comprensión más clara sobre los cambios de perspectiva que fueron propuestos por algunos filósofos de la modernidad temprana, cuyas ideas avanzaron hacia la naturalización de la antropología filosófica.

Palabras clave


Naturalismo; Pasiones; Antropología naturalizada; Filosofía moderna temprana

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