El niño problema como objeto institucional: la psiquiatría infantil en Cuba, 1926-1945

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2017.17

Palabras clave:

Psiquiatría infantil, Higiene mental, Cuba, Delincuencia juvenil, Reeducación

Resumen


El nacimiento de la psiquiatría infantil en Cuba en los años 1920 refleja el desarrollo de la psiquiatría como una disciplina con importancia social. La extensión de la pericia psiquiátrica se entrelazó con la figura del “niño problema”, quien se concibió como una metáfora para un estado soberano en desarrollo. Pero los reformadores sociales del momento frecuentemente tropezaron con el problema de la corrupción política en sus esfuerzos de rehabilitar a los niños enfermos y delincuentes. Al final, los psiquiatras y activistas que habían concebido al niño problema como un laboratorio poderoso para la regeneración política invertirían la dirección de su lógica causativa: fue el mismo estado que se tendría que rehabilitar para lograr sus metas médicas y sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ameringer, Charles D. (2000), The Cuban Democratic Experience: The Auténtico Years, 1944-1952, Gainesville, University Press of Florida.

Boardman Smuts, Alice (2008), Science in the Service of Children, 1893-1935, New Haven, Yale University Press.

Casavantes Bradford, Anita (2014), The Revolution Is for the Children: The Politics of Childhood in Havana and Miami, 1959-1962, Chapel Hill, University of North Carolina Press.

Cordoví Nú-ez, Yoel (2012), "Cuerpo, pedagogía y disciplina escolar en Cuba: dispositivos de control desde los discursos higienistas (1899-1958)", Tzintzun, 56 (julio-dic.), pp. 93-136.

Cruz Ochoa, Ramón de la (2000), "El delito, la criminología y el derecho penal en Cuba después de 1959", Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2, [en línea], disponible en: http://criminet.ugr.es/recpc/recpc_02-02.html, [consultado el 13/9/2016]

Epstein, Erwin H. (1987), "The Peril of Paternalism: The Imposition of Education on Cuba by the United States", American Journal of Education, 96 (2), pp. 1-23. https://doi.org/10.1086/443879

Fitchen, Edward D. (1974), "Primary Education in Colonial Cuba: Spanish Tool for Retaining 'La Isla Siempre Leal'?", Caribbean Studies, 14 (Abr.), pp. 105-120.

Franklin, Sarah F. (2012), Women and Slavery in Nineteenth-Century Colonial Cuba, Rochester, University of Rochester Press.

García Yero, Olga; Agüero García, Ernesto y Aguiar Blanco, Aracely (1989), Educación e historia en una villa colonial, Santiago de Cuba, Editorial Oriente.

Iglesias Utset, Marial (2003), Las metáforas del cambio en la vida cotidiana: Cuba, 1898-1902, La Habana, Ediciones Unión.

Johnston, Laurie (1997), "Cuban Nationalism and Responses to Private Education in Cuba, 1902-1958". En: Fowler, Will (ed.) Ideologues and Ideologies in Latin America, Westport, CT, Greenwood Press, pp. 27-45. PMid:9094801

Jones, Kathleen W. (1999), Taming the Troublesome Child: American Families, Child Guidance, and the Limits of Psychiatric Authority, Cambridge, Harvard University Press.

Lambe, Jennifer (2017), Madhouse: Psychiatry and Politics in Cuban History, Chapel Hill, University of North Carolina Press. https://doi.org/10.5149/northcarolina/9781469631028.001.0001

Marqués de Armas, Pedro (2014), Ciencia y poder en Cuba: racismo, homofobia, nación (1790-1970), Madrid, Editorial Verbum.

Quiza, Ricardo (2000), "El ojo que te ve: discurso clínica y cirugía social en la escuela cubana (1902-1930)", Rábida, 19, pp. 49-52.

Ríos Molina, Andrés (2013), "'Dictating the Suitable Way of Life': Mental Hygiene for Children and Workers in Socialist Mexico, 1934-1940", Journal of the History of the Behavioral Sciences, 49 (2), pp. 142-166. https://doi.org/10.1002/jhbs.21591 PMid:23423842

Rodríguez, Daniel (2017), "'The dangers that surround the child': Gender, Science, and Infant Mortality in Postindependence Havana", Cuban Studies, 45, pp. 297-319. https://doi.org/10.1353/cub.2017.0017

Shaffer, Kirwin (2003), "Freedom Teaching: Anarchism and Education in Early Republican Cuba, 1898-1925", The Americas, 60 (2), pp. 151-183. https://doi.org/10.1353/tam.2003.0113

Smith, Matthew (2012), Hyperactive: The Controversial History of ADHD, London, Reaktion Books.

Sutherland Martínez, Elizabeth (1969), The Youngest Revolution: A Personal Report on Cuba, New York, Dial Press.

Whitney, Robert (2000), State and Revolution in Cuba: Mass Mobilization and Political Change, 1920-1940, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Lynn Lambe, J. (2017). El niño problema como objeto institucional: la psiquiatría infantil en Cuba, 1926-1945. Asclepio, 69(2), p194. https://doi.org/10.3989/asclepio.2017.17

Número

Sección

Dossier