Química, pedagogía y autoridad experta: el Tratado de análisis químico de José Casares Gil (1866-1961) y la construcción de una disciplina científica

Autores/as

  • Ignacio Suay-Matallana CIUHCT - Centro Interuniversitário de História das Ciências e da Tecnologia

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2016.26

Palabras clave:

Libros de texto, Química, Disciplinas científicas, España, Siglo XX

Resumen


En este artículo se estudiará cómo José Casares utilizó sus libros de texto y su reconocimiento como experto para consolidar el análisis químico como disciplina en las universidades españolas. En primer lugar se mostrará el papel activo de Casares en la configuración de sus libros de texto. Gracias a sus publicaciones, algunos autores de libros de ciencias se convirtieron en voces autorizadas en su disciplina y las promocionaban en sus contextos locales. El estudio del tratado publicado por Casares muestra también los recursos utilizados por su autor para afirmar su disciplina ante públicos diversos. En segundo lugar se describe el origen y la evolución de su tratado, así como sus principales elementos configurativos. Finalmente, se examinan las estrategias utilizadas por Casares para construir una identidad disciplinar en torno a la química analítica en España.

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Suay-Matallana, I. (2016). Química, pedagogía y autoridad experta: el Tratado de análisis químico de José Casares Gil (1866-1961) y la construcción de una disciplina científica. Asclepio, 68(2), p154. https://doi.org/10.3989/asclepio.2016.26

Número

Sección

Estudios