Asclepio, Vol 68, No 2 (2016)

Las fotografías de California de Rafael Castro y Ordóñez, miembro de la Expedición Científica del Pacífico (1862-1866): discurso y circulación


https://doi.org/10.3989/asclepio.2016.25

Sara Badía-Villaseca
Programa de Doctorado en Historia e Historia del Arte y del Territorio, Escuela de Doctorado, Facultad de Geografía e Historia Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

Resumen


En octubre de 1863 Rafael Castro y Ordóñez, artista y fotógrafo de la Comisión Científica del Pacífico, viajó junto al naturalista Francisco de Paula Martínez y Sáez por el estado de California. La Comisión acompañaba una expedición militar y política de corte panhispanista. Fruto de aquel viaje el artista produjo una veintena de fotografías, dibujos y varias cartas que se publicarían en la revista El Museo Universal. Fotografías y crónicas del viaje conforman un corpus de excepcional valor que permite reconstruir el proyecto y su fabricación de una nueva imagen de América tras la independencia de las antiguas colonias y la irrupción de los Estados Unidos como potencia emergente. Este trabajo analiza este discurso y cómo se articuló con relación a este recién incorporado territorio de los Estados Unidos. A lo largo del estudio se revelarán varios fenómenos interesantes, como la ruptura ocasional del discurso, la circulación de las fotografías más allá del contexto de la Expedición o las conexiones de este viaje de exploración con el fenómeno del turismo.

Palabras clave


Fotografía; Expediciones; Literatura de viajes; California; Siglo XIX

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Badia-Villaseca, Sara; López-Ocón, Leoncio y Pérez-Montes Carmen María (2000),"Una galería iconográfica". En: López-Ocón, Leoncio, Pérez-Montes, Carmen María (eds.), Marcos Jiménez de la Espada (1831-1898). Tras la senda de un explorador, Madrid, CSIC, pp. 121-154.

Badia-Villaseca, Sara (2007), "Las fotografías de Rafael Castro y Ordóñez". En: Sagredo Baeza, Rafael, Puig-Samper, Miguel Ángel (eds.), Imágenes de la Comisión Científica del Pacífico en Chile, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, S. A., pp. 41-81.

Badia-Villaseca, Sara (2008), "A obra de Rafael Castro y Ordóñez, fotógrafo da Comissão Científica do Pacífico (1863- 1865)", Revista Porto Arte, 15 (25), pp. 92-103.

Barreiro, P. Agustín Jesús (1926), Historia de la Comisión Científica del Pacífico (1862-a 1865), Madrid, Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Blanco Fernández de Caleya, Paloma; Rodríguez Veiga Isern, Dolores y Rodríguez Veiga Isern, Pilar (2006), El estudiante de las hierbas. Diario del botánico Juan Isern Batlló y Carrera (1821-1866), miembro de la Expedición Científica del Pacífico (1862-1866), Madrid, CSIC.

Bockelman, Brian (2012), " Along the Waterfront. Alejandro Malaspina, Fernando Brambila, and the Invention of the Buenos Aires Cityscape, 1789-1809", Journal of Latin American Geography, 11, pp. 61-88, [en línea].

Boneu Farre, Eusebio J. (1962), "Castelar y la fórmula del progreso", Revista de Estudios Políticos, (124), pp. 99-132.

Burdiel, Isabel (2011), Isabel II. Una biografía (1830-1904), Madrid, Taurus.

Cikovski, Nicolai (Jr) (1979), "'The Ravages of the Axe´. The Meaning of the Tree Stump in Ninteenth-Century American Art", The Art Bulletin, 61 (4), pp. 611-626, [en línea].

Chozas Ruiz-Belloso, Diego (2014), "La literatura de viajes en El Museo Universal, (1857-1869)", Tesis doctoral, Zaragoza, UZ, pp. 106, 109, [en línea], disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/15781/files /TESIS-2014-075.pdf [consultado el 4/2/2016]

Díaz Larios, Luis Federico (2002), "La visión romántica de los viajeros románticos". En Actas del VIII Congreso sobre Romanticismo "Los románticos teorizan sobre sí mismos", Bolonia, pp. 87-100.

Donko, Wilhelm (2011), An Austrian View of the Philippines, Berlin, Verlagsgruppe Holtzbrinck.

Fernández de Miguel, Daniel (2012), El enemigo yanqui: las raíces conservadoras del antiamericanismo español, Zaragoza, Genueve Ediciones.

Fontanella, Lee (1981), Historia de la fotografía en España, desde sus orígenes hasta 1900, Madrid, El Viso.

Hutchinson, Elizabeth (2004), "They Might Be Giants. Carleton Watkins, Galen Clark, and the Big Tree", October, (109), pp. 47- 63, pp. 54, 57, [en línea].

Inarejos Muñoz, Juan Antonio (2007), Intervencionales coloniales y nacionalismo español. La política exterior de la Unión Liberal y sus vínculos con la Francia de Napoleón III (1856-1868), Madrid, Sílex.

Khan, Zorina (2008), "Copyright Piracy and Development: United States Evidence in the Nineteenth Century", Revista de Economía Institucional, 1, pp. 21-54.

López-Ocón, Leoncio y Badia-Villaseca, Sara (2003), "Overcoming Obstacles. The Triple Mobilization of the Comisión Científica del Pacífico", Science in Context 16 (4), pp. 505-534. https://doi.org/10.1017/S0269889703000942

Marco Molina, Juana (1995), La propiedad intelectual en la legislación española, Madrid, Marcial Pons.

Martínez Gallego, Francesc A. (2001), Conservar progresando. La Unión Liberal (1856-1868), Valencia, Centro Francisco Tomás y Valiente UNED Alzira-Valencia.

Miller, Robert Ryal (1968), For Science and National Glory. The Spanish Scientific Expedition to America, Norman, University of Oklahoma Press.

Novak, Barbara (1980), Nature and Culture. American Landscape and Painting, 1825-1875, New York, Oxford, Oxford University Press.

Ossorio y Bernard, Manuel (1868), Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta de Ramón Moreno.

Palmquist, Peter E. (1982), "Don Rafael's Tree", History of Photography, 6 (1), pp. 15-19, [en línea].

Pantorba, Bernardino de (1980), Historia y crítica de las exposiciones nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Madrid, Jesús Ramón García-Rama.

Patin, Thomas (1999), "Exhibitions and Empire. National Parks and the Performance of Manifest Destiny", Journal of American Culture, 22 (1), pp. 41-59, p. 41, [en línea].

Páez Ríos, Elena (1952), El Museo Universal, Madrid, (1857-1869), Madrid, CSIC.

Pérez Viejo, Tomás (2012a), "España en el mundo". En: Burdiel, Isabel (coord), España, 1830-1880. La construcción nacional, tomo II, Madrid, Fundación MAPFRE y Santillana Ediciones Generales S. L., pp. 119-193.

Pérez Viejo, Tomás (2012b), "Géneros, mercado, artistas y críticos en la pintura española del siglo XIX," Espacio, tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporanea, 24, pp. 25-48.

Puig-Samper, Miguel Ángel y López-Ocón, Leoncio (1987), "Los condicionantes políticos de la Comisión Científica del Pacífico. Nacionalismo e hispanoamericanismo en la España bajoisabelina (1854-1868)", Revista de Indias XLVII (180), pp. 667-682.

Puig-Samper, Miguel Ángel (1988), Crónica de una expedición romántica al Nuevo Mundo, Madrid, CSIC.

Puig-Samper, Miguel Ángel (1991), "Románticos y nacionalistas. La Comisión Científica del Pacífico". En: Díez Torre, Alejandro R., Mallo T., et al (eds), La ciencia española de ultramar, Aranjuez, Doce Calles, pp. 335-346.

Puig-Samper, Miguel Ángel (1992), Pacífico Inédito (1862-1866). Exposición fotográfica, Barcelona, Lunwerg.

Puig-Samper, Miguel Ángel (2011), California a través de la lente de una expedición romántica, Madrid, BOE, pp. 28, 38. Sánchez García, Raquel (2002), "La propiedad intelectual en la España contemporánea, 1847-1936," Hispania, 62 (212), pp. 993-1019. https://doi.org/10.3989/hispania.2002.v62.i212.247

Sears, John F. (1989), Sacred Places. American Tourist Attractions in the Nineteenth Century, New York, Oxford University Press.

Sweet, Rosemary (2012), Cities and the Grand Tour. The British in Italy, c. 1690-1820, Cambridge, Cambridge University Press.

Thiriez, Régine (1999), "Photography and Portraiture in Nineteenth-Century China", East Asian History, 17/18, pp. 75-102.

Van Aken, Mark J. (1959), Panhispanism. Its Origin and Development to 1866, Berkeley, Los Angeles, University of California Press.

Vermaas, Lori (2003), Sequoia. The Heralded Tree in American Art and Culture [Washington D.C], Smithsonian Institution.

Yeves Andrés, Juan Antonio (2011), "Catálogo". En: Yeves Andrés, Juan Antonio (ed), Una imagen para la memoria, la "carte de visite": Colección de Pedro Antonio de Alarcón, Madrid, Fundación Lázaro Galdiano.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista asclepio.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es