Una educación integral para los médicos de la Universidad de Buenos Aires: las propuestas de José Ramos Mejía y Bernardo Houssay entre 1870-1940

Autores/as

  • Pablo von Stecher Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires –CONICET

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2016.13

Palabras clave:

Medicina, Enseñanza, Higienismo, Deportes, Literatura

Resumen


Hacia fines del siglo XIX, algunos médicos argentinos que enseñaban en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires entendían que los estudiantes y futuros médicos debían ser formados en un saber integral, que superara las materias clínicas. De este modo, intentaron inculcarles el conocimiento de las letras y el arte, pero también promovieron las ventajas del desarrollo físico, forjado en las prácticas deportivas, necesario para fortalecer a los alumnos ante una carrera de tal magnitud y para acrecentar los sentimientos de confraternidad y camaradería. Hacia la década de 1920, Bernardo Houssay, célebre médico argentino y ganador del premio Nobel (en 1947), volvía a insistir sobre la necesidad de una educación integral del estudiante de medicina y proponía, para su materialización, el proyecto de una ciudad universitaria en Buenos Aires. Este texto analiza, entonces, el modo en que se buscó formar a los alumnos en diversas prácticas y conocimientos, más allá de los estrictamente médicos, e indaga los distintos proyectos (políticos, sociales) vinculados a tales propósitos que tuvieron lugar durante estas décadas en la Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armus, Diego (2007), La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Buenos Aires, Edhasa.

Barrancos, Dora (2000), “La vida cotidiana”. En: Lobato, Mirtha (dir.), Nueva Historia Argentina. El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), Buenos Aires, Sudamericana.

Bertoni, Lilia (1996), “Soldados, gimnastas y escolares. La escuela y la formación de la nacionalidad a fines del siglo XIX”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 13, pp.35-57, p. 40, 41, 53, 54.

Biagini, Hugo (2006), “Redes estudiantiles en el Cono Sur (1900- 1925)”. En: Marsiske, Renate (Coord.), Movimientos Estudiantiles en la historia de América Latina, Vol III, Ciudad de México, Plaza y Valdés Editores.

Cibotti, Ema (1996), “Bernardo Houssay y la defensa de la Universidad científica en Argentina”, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 7 (1), pp. 41-55.

Buch, Alfonso (2006), Forma y función de un sujeto moderno. Bernardo Houssay y la fisiología argentina (1900-1943). Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

Buchbinder, Pablo (2005), Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires, Sudamericana.

González Leandri, Ricardo (1997), “Académicos, doctores y aspirantes. La profesión médica y la reforma universitaria: Buenos Aires 1871-1876”, Entrepasados, Año IV (12), Buenos Aires, pp. 31-54, p. 37, 39, 42, 43.

González Leandri, Ricardo (2001), “Notas acerca de la profesionalización médica en Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX”. En: Suriano, J. (comp.) La cuestión social en la Argentina, 1870-1943, Buenos Aires, La Colmena.

Houssay, Bernardo (1989 [1922]), “La función de la Universidad”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.

Houssay, Bernardo (1989 [1926a]), “La carrera de medicina”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.

Houssay, Bernardo (1989 [1926b]), “La fisiología y la medicina”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.

Houssay, Bernardo (1989 [1927]), “Problemas y orientaciones de la medicina moderna”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.

Houssay, Bernardo (1989 [1940]), “Función social de la Universidad”. En: Barrios Medina y Paladini (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.

Houssay, Bernardo (1989 [1941]), “Claude Bernard y el método experimental”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.

Houssay, Bernardo (1989 [1943]), “La investigación científica”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.

Houssay, Bernardo (1989 [1947]), “The role of the Hypophysis in Carbohydrate Metabolism and in Diabetes”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.

Houssay, Bernardo (1989 [1955]), “El descubrimiento de la diabetes pancreática”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.

Houssay, Bernardo (1989 [1956]), “Trends in Physiology as seen from South America”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.

Ingenieros, José (1918 [1900]), La simulación de la locura, 8ª ed. Buenos Aires, L. J. Rosso.

Ingenieros, José (1954 [1901]), La simulación en la lucha por la vida. Buenos Aires, Meridion.

Ingenieros, José, (1902), “Introducción a Los Degenerados y Criminales en la obra de Zola de Enrique Ferri”, Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, I, pp. 622- 670.

Mosso, Angelo (1905), “La educación física en las universidades”, Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, VI, pp. 368-372.

Onega, Gladys (1982), La inmigración en la literatura argentina (1880-1910). Buenos Aires, Centro editor de América Latina.

Pérgola, Federico y Fustinoni, Osvaldo (1969), La Facultad de Medicina de Buenos Aires y otros temas de la historia de la Medicina. Buenos Aires, Editorial Macchi.

Pi y Molist, Enrique (1912), “Primores del Don Quijote en el concepto médico-psicológico”, Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, XI, pp. 611-616.

Ramos Mejía, José (1893), “Discurso ante el Círculo Médico”. En: Estudios clínicos de enfermedades nerviosas y mentales, Buenos Aires, Félix Lajouane.

Ramos Mejía, José (1893), “Lección V: Los epilépticos bromiómanos”. En: Estudios clínicos de enfermedades nerviosas y mentales, Buenos Aires, Félix Lajouane.

Ramos Mejía, José (1893), “Lección VI: Los toxicómanos o bebedores de veneno”. En: Estudios clínicos de enfermedades nerviosas y mentales, Buenos Aires, Félix Lajouane.

Rodríguez Morini, Antonio (1906), “La locura de Don Quijote”, Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, Año V, pp. 763-767.

Salessi, Jorge (1995), Médicos maleantes y maricas. Buenos Aires, Beatriz Viterbo.

Salvatore, Ricardo (1998), “Consolidación del régimen rosista (1835-1852)”. En: Goldman, N. (Dir.), Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación (1806-1952), Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

Taborda, Héctor (1908), “Carta a mis lectores”, Revista del Centro de Estudiantes de Medicina, 83, pp. 1-2.

Veyga, Francisco de (1939), “Vida y trabajos del Dr. José María Ramos Mejía”, Semana Médica, 45, Buenos Aires, pp. 31, p. 14.

Vezzetti, Hugo (1985), La locura en la Argentina. Buenos Aires, Paidós.

Wilde, Eduardo (1923 [1870]), “Disertación sobre el hipo”. En: Obras completas, Buenos Aires, Peuser.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

von Stecher, P. (2016). Una educación integral para los médicos de la Universidad de Buenos Aires: las propuestas de José Ramos Mejía y Bernardo Houssay entre 1870-1940. Asclepio, 68(1), p134. https://doi.org/10.3989/asclepio.2016.13

Número

Sección

Estudios