Una educación integral para los médicos de la Universidad de Buenos Aires: las propuestas de José Ramos Mejía y Bernardo Houssay entre 1870-1940
DOI:
https://doi.org/10.3989/asclepio.2016.13Palabras clave:
Medicina, Enseñanza, Higienismo, Deportes, LiteraturaResumen
Hacia fines del siglo XIX, algunos médicos argentinos que enseñaban en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires entendían que los estudiantes y futuros médicos debían ser formados en un saber integral, que superara las materias clínicas. De este modo, intentaron inculcarles el conocimiento de las letras y el arte, pero también promovieron las ventajas del desarrollo físico, forjado en las prácticas deportivas, necesario para fortalecer a los alumnos ante una carrera de tal magnitud y para acrecentar los sentimientos de confraternidad y camaradería. Hacia la década de 1920, Bernardo Houssay, célebre médico argentino y ganador del premio Nobel (en 1947), volvía a insistir sobre la necesidad de una educación integral del estudiante de medicina y proponía, para su materialización, el proyecto de una ciudad universitaria en Buenos Aires. Este texto analiza, entonces, el modo en que se buscó formar a los alumnos en diversas prácticas y conocimientos, más allá de los estrictamente médicos, e indaga los distintos proyectos (políticos, sociales) vinculados a tales propósitos que tuvieron lugar durante estas décadas en la Argentina.
Descargas
Citas
Armus, Diego (2007), La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Buenos Aires, Edhasa.
Barrancos, Dora (2000), “La vida cotidiana”. En: Lobato, Mirtha (dir.), Nueva Historia Argentina. El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), Buenos Aires, Sudamericana.
Bertoni, Lilia (1996), “Soldados, gimnastas y escolares. La escuela y la formación de la nacionalidad a fines del siglo XIX”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, 13, pp.35-57, p. 40, 41, 53, 54.
Biagini, Hugo (2006), “Redes estudiantiles en el Cono Sur (1900- 1925)”. En: Marsiske, Renate (Coord.), Movimientos Estudiantiles en la historia de América Latina, Vol III, Ciudad de México, Plaza y Valdés Editores.
Cibotti, Ema (1996), “Bernardo Houssay y la defensa de la Universidad científica en Argentina”, Estudios Interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 7 (1), pp. 41-55.
Buch, Alfonso (2006), Forma y función de un sujeto moderno. Bernardo Houssay y la fisiología argentina (1900-1943). Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
Buchbinder, Pablo (2005), Historia de las Universidades Argentinas. Buenos Aires, Sudamericana.
González Leandri, Ricardo (1997), “Académicos, doctores y aspirantes. La profesión médica y la reforma universitaria: Buenos Aires 1871-1876”, Entrepasados, Año IV (12), Buenos Aires, pp. 31-54, p. 37, 39, 42, 43.
González Leandri, Ricardo (2001), “Notas acerca de la profesionalización médica en Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo XIX”. En: Suriano, J. (comp.) La cuestión social en la Argentina, 1870-1943, Buenos Aires, La Colmena.
Houssay, Bernardo (1989 [1922]), “La función de la Universidad”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1926a]), “La carrera de medicina”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1926b]), “La fisiología y la medicina”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1927]), “Problemas y orientaciones de la medicina moderna”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1940]), “Función social de la Universidad”. En: Barrios Medina y Paladini (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1941]), “Claude Bernard y el método experimental”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1943]), “La investigación científica”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1947]), “The role of the Hypophysis in Carbohydrate Metabolism and in Diabetes”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1955]), “El descubrimiento de la diabetes pancreática”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Houssay, Bernardo (1989 [1956]), “Trends in Physiology as seen from South America”. En: Barrios Medina, A. y Paladini, A. (comps.) Escritos y discursos del doctor Bernardo Houssay, Buenos Aires, Eudeba.
Ingenieros, José (1918 [1900]), La simulación de la locura, 8ª ed. Buenos Aires, L. J. Rosso.
Ingenieros, José (1954 [1901]), La simulación en la lucha por la vida. Buenos Aires, Meridion.
Ingenieros, José, (1902), “Introducción a Los Degenerados y Criminales en la obra de Zola de Enrique Ferri”, Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, I, pp. 622- 670.
Mosso, Angelo (1905), “La educación física en las universidades”, Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, VI, pp. 368-372.
Onega, Gladys (1982), La inmigración en la literatura argentina (1880-1910). Buenos Aires, Centro editor de América Latina.
Pérgola, Federico y Fustinoni, Osvaldo (1969), La Facultad de Medicina de Buenos Aires y otros temas de la historia de la Medicina. Buenos Aires, Editorial Macchi.
Pi y Molist, Enrique (1912), “Primores del Don Quijote en el concepto médico-psicológico”, Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, XI, pp. 611-616.
Ramos Mejía, José (1893), “Discurso ante el Círculo Médico”. En: Estudios clínicos de enfermedades nerviosas y mentales, Buenos Aires, Félix Lajouane.
Ramos Mejía, José (1893), “Lección V: Los epilépticos bromiómanos”. En: Estudios clínicos de enfermedades nerviosas y mentales, Buenos Aires, Félix Lajouane.
Ramos Mejía, José (1893), “Lección VI: Los toxicómanos o bebedores de veneno”. En: Estudios clínicos de enfermedades nerviosas y mentales, Buenos Aires, Félix Lajouane.
Rodríguez Morini, Antonio (1906), “La locura de Don Quijote”, Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, Año V, pp. 763-767.
Salessi, Jorge (1995), Médicos maleantes y maricas. Buenos Aires, Beatriz Viterbo.
Salvatore, Ricardo (1998), “Consolidación del régimen rosista (1835-1852)”. En: Goldman, N. (Dir.), Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación (1806-1952), Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
Taborda, Héctor (1908), “Carta a mis lectores”, Revista del Centro de Estudiantes de Medicina, 83, pp. 1-2.
Veyga, Francisco de (1939), “Vida y trabajos del Dr. José María Ramos Mejía”, Semana Médica, 45, Buenos Aires, pp. 31, p. 14.
Vezzetti, Hugo (1985), La locura en la Argentina. Buenos Aires, Paidós.
Wilde, Eduardo (1923 [1870]), “Disertación sobre el hipo”. En: Obras completas, Buenos Aires, Peuser.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.