Ciencia en el Barroco español: nuevas fuentes documentales de Jerónimo de Ayanz

Autores/as

  • Nicolás García Tapia Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción
  • Carlos Jiménez Muñoz IES Valle del Alberche
  • Andrés Martínez de Azagra Paredes E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia, Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2016.01

Palabras clave:

Jerónimo de Ayanz, Emanuel Filiberto de Saboya, Movimiento perpetuo, Esfera de fuego, Caída de los graves

Resumen


En la vida de Jerónimo de Ayanz hay un lapso de tiempo, desde noviembre de 1611 hasta su muerte, en marzo de 1613, del que no disponíamos de ninguna fuente documental. Recientemente, un impreso adquirido por la Biblioteca Nacional de España, y que hemos fechado en 1612, revela que el técnico estuvo activo hasta sus últimos días y nos muestra una nueva faceta suya: la experimentación científica. Este documento incluye una carta impresa dirigida al príncipe Emanuel Filiberto de Saboya. En la misiva, Ayanz presenta al príncipe un capítulo de un libro científico desconocido que estaba escribiendo en el que, a través de la experimentación, trata asuntos como la compulsión de los elementos, la existencia del vacío, el movimiento perpetuo, la esfera ígnea o la caída de los cuerpos. Nuestro objetivo es presentar este valioso documento y exponer los experimentos e innovadoras teorías científicas que Ayanz plantea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barreiro Barreiro, José Luis (2000), Reproducción facsimilar de la edición de 1749 de Antoniana Margarita de Gómez Pereira. Santiago de Compostela y Oviedo, Universidad de Santiago de Compostela y Fundación Gustavo Bueno. PMCid:PMC88738

Díez del Corral, Francisco (2008), Blaise Pascal: la certeza y la duda. Madrid, Vision Net.

Fernández Duro, Cesáreo (1885), El Gran Duque de Osuna y su marina. Reimpreso en Madrid (2006), Renacimiento.

García-Diego, José Antonio; García Tapia, Nicolás (1990), Vida y técnica en el Renacimiento. Manuscrito de Francisco Lobato, vecino de Medina del Campo. Valladolid, Universidad de Valladolid.

García Tapia, Nicolás (1990), Patentes de invención españolas en el Siglo de Oro. Madrid, Ministerio de Industria y Energía.

García Tapia, Nicolás (1992), Del dios del fuego a la máquina de vapor: introducción de la técnica en Hispanoamérica. Valladolid, Ámbito Ediciones S.A.

García Tapia, Nicolás (1997), Los Veintiún libros de los ingenios y de las máquinas, atribuidos a Pedro Juan de Lastanosa. Zaragoza, Gobierno de Aragón.

García Tapia, Nicolás (2001), Un inventor navarro, Jerónimo de Ayanz y Beaumont. Pamplona, Gobierno de Navarra.

García Tapia, Nicolás; Carrillo Castillo, Jesús (2002), Turriano, Lastanosa, Herrera, Ayanz. Tecnología e imperio. Ingenios y leyendas del Siglo de Oro. Madrid, Nivola.

Guillaumin, Godfrey (2005), El surgimiento de la noción de evidencia: un estudio de epistemología histórica sobre la idea de evidencia científica. México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México. PMid:15713986

Herrera, Rosa María (2012), “Historia del experimento barométrico”, Pensamiento matemático, 2, pp. 1-14, 5.

Mason, Stephen (2012), Historia de las ciencias 1: Desde la Antigüedad hasta el siglo XVII. Madrid, Alianza.

Navarro Brotóns, Víctor (1996), “Los Jesuitas y la renovación científica en la España del siglo XVII”, Studia historica. Historia moderna, 14 (1), pp. 15-44, 16.

Romo Feito, José (1985), La física de Galileo: la problemática en torno a la ley de caída de los cuerpos. Barcelona, Universidad Autónoma.

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

García Tapia, N., Jiménez Muñoz, C., & Martínez de Azagra Paredes, A. (2016). Ciencia en el Barroco español: nuevas fuentes documentales de Jerónimo de Ayanz. Asclepio, 68(1), p122. https://doi.org/10.3989/asclepio.2016.01

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a