Asclepio, Vol 67, No 2 (2015)

Construyendo al futuro ser social: Intervenciones médicas y pedagógicas en la infancia anormal. Santiago de Chile, 1920-1943


https://doi.org/10.3989/asclepio.2015.32

Marco Antonio León León
Universidad del Bío Bío / Universidad de Concepción, Chile

Mauricio Rojas Gómez
Universidad del Bío Bío / Universidad de Concepción, Chile

Resumen


El presente trabajo busca estudiar la relación entre el Estado y la anormalidad en Santiago de Chile a través de una categoría específica como fue la infancia anormal, que tanto en el plano discursivo como institucional, tomó mayor definición y organización desde inicios de la década de 1920 hasta mediados de los años 40. Más allá de los cambios en los criterios estatales que tomaron lugar, se puede apreciar la pervivencia de lógicas preventivas y de control junto a otras protectoras y asistenciales visibles en la legislación y las instituciones creadas. Se destaca el papel de la medicina y la pedagogía en este ámbito, y en particular el papel de la última en la generación de una ciudadanía asimilable a los proyectos industriales y de nación de la época.

Palabras clave


Estado; Anormalidad; Medicina; Pedagogía; Inseguridad

Texto completo:


HTML PDF XML

Referencias


Álvarez Uría, Fernando (1991), “Los niños anormales. Constitución del campo de la infancia deficiente y delincuente”. En: Arqueología de la escuela, Madrid, Las ediciones de La Piqueta, pp. 209-234.

Álvarez Uría, Fernando (1996), “La configuración del campo de la infancia anormal. De la genealogía foucaultiana y de su aplicación a las instituciones de educación especial”. En: Barry M. Franklin (comp.), Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial, Barcelona Ediciones Pomares & Corredor, pp. 90-124.

Bilbao, Alejandro (2011), Las creaciones freudianas de lo patológico. Sujeto, causa y representación. Santiago, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Brucher Encina, Hernán (1944), Estudio de la personalidad de los delincuentes chilenos. Santiago, Editorial La Salle.

Caiceo Escudero, Jaime (2010), “Esbozo de la educación especial en Chile: 1850-1980”, Revista Educación y Pedagogía. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, 22 (57), mayo-agosto, pp. 31-49.

Canguilhem, Georges (1971), Lo normal y lo patológico. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Cid, Gabriel (2009), “Médicos, abogados y eugenesia negativa en Chile, 1933-1941”, Anales de Historia de la Medicina, 19, pp. 35-46.

Correa, Sofía et al. (2001), Historia del siglo XX chileno. Santiago, Editorial Sudamericana.

Cubillos, Luis (1933), “Criminología y antropología médica penitenciaria”, Revista de Estudios Penitenciarios, 4, pp. 42-47.

Del Castillo, Alberto (2005), “Médicos y pedagogos frente a la degeneración racial: La niñez en la ciudad de México, 1876- 1911”. En: Claudia Agostoni y Elisa Speckman (eds.), De normas y transgresiones. Enfermedad y crimen en América Latina, 1850-1950, México, UNAM, pp. 83-107.

Del Cura, Mercedes y José Martínez Pérez (2009), “Entre la amenaza y la integración: sobre el discurso acerca de la deficiencia mental en España (1900-1936)”. En: Marisa Miranda y Álvaro Girón (coords.), Cuerpo, biopolítica y control social. América Latina y Europa en los siglos XIX y XX., Buenos Aires, Siglo XXI Editores, pp. 95-114.

Del Cura, Mercedes (2011), Medicina y Pedagogía: la construcción de la categoría “infancia anormal” en España. Madrid, CSIC.

De los Ríos, Alexander Yarza y Lorena M. Rodríguez (2007), Educación y pedagogía de la infancia anormal, 1870-1940. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.

Dirección General de Educación Primaria (1929-1930), Boletín de Escuelas Experimentales, 1, Santiago.

Donzelot, Jacques (2008), La policía de las familias. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

Drapkin, Israel (1943), “Observaciones acerca de un centenar de delincuentes chilenos examinados en el Instituto de Criminología de Chile”, Boletín de la Dirección General de Prisiones, 63-67, Santiago.

Farías, Ana María (2003), “El difícil camino hacia la construcción del niño como sujeto de derechos”, Revista de Derechos del Niño, 2, pp. 187-224.

Fernández Labbé, Marcos (2012), “Asociales: raza, exclusión y anormalidad en la construcción estatal chilena, 1920-1960”, en Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Vol. 16, nº 2, USACH, Santiago, pp. 167-194.

Flores, José (1931), “Reporte trimestral sobre la pedagogía de los niños anormales”, en Revista de Educación, 25, Santiago, pp. 863-901.

Foucault, Michel (2006), La vida de los hombres infames. Buenos Aires, Ediciones Altamira.

Foucault, Michel (2007), Los anormales. México, F.C.E.

Gajardo, Samuel (1935), “La readaptación social del niño vago”, Boletín de la Dirección General de Protección de Menores, Santiago, enero, 6, pp. 587-591.

Gajardo, Samuel (1942), Ensayo sobre el hombre antisocial. Santiago, Imprenta Cervantes.

Huertas, Rafael (1998), Clasificar y educar. Historia natural y social de la deficiencia mental. CSIC, Madrid. PMCid:PMC124669

Huertas, Rafael (2005), “La medicalización de la delincuencia infantil en la España del primer tercio del siglo XX”. En: Marisa Mirada y Gustavo Vallejos (comps.), Darwinismo social y eugenesia en el mundo latino, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, pp. 375-400.

Illanes, María Angélica (2007), Cuerpo y sangre de la política. La construcción histórica de las Visitadoras Sociales (1887- 1940). Santiago, LOM Ediciones.

“La creación del Primer Internado para Niños Deficientes Mentales” (1944), en Revista de Educación, 26, Santiago, pp. 405-409.

Laferriere, Enriqueta (1933), “Las clases diferenciales”, Revista de Educación, Santiago, 24, pp. 38-43.

Latorre, Gonzalo (1943), “Problemas educativos de los retardados mentales: Bases para la organización de una enseñanza especial del niño deficiente mental”, Revista de Educación, Santiago, 16, pp. 17-22.

Lea-Plaza, Hugo (1929), “La sección de observación de la Casa de Menores de Santiago”, Boletín de la Dirección General de Protección de Menores, Santiago, julio, 1, pp. 11-15.

León León, Marco Antonio (2003-2004), “Los dilemas de una sociedad cambiante: Criminología, criminalidad y justicia en Chile contemporáneo (1911-1965)”, Revista Chilena de Historia del Derecho, 19, pp. 223-277.

León León, Marco Antonio (2003), Encierro y corrección. La configuración de un sistema de prisiones en Chile (1800-1911), Tomo III. Santiago, Universidad Central de Chile.

León León, Marco Antonio (2015), “Educación, regeneración y punición para la ‘infancia anormal’: Las escuelas correccionales de Talcahuano y Concepción, Chile (1896-1915)”. En: Jorge Alberto Trujillo Bretón (coord.), Voces y memorias del olvido. Historia, marginalidad y delito en América Latina, siglos XIX y XX, México, Universidad de Guadalajara, pp. 351-400. PMid:26580456

Letelier González, Hipólito (1918), La protección de la infancia. Santiago, Imprenta S.B.

Letelier, Valentín (1927), Filosofía de la Educación. Cabaut y Cía. Buenos Aires, Editores.

Mack E., Olga (1930), “La vagancia de los niños”, Boletín de la Dirección General de Protección de Menores, Santiago, enero, 3, pp. 245-262.

Monsalve, Mario (ed.) (1998), “I el silencio comenzó a reinar”. Documentos para la historia de la instrucción primaria, 1840-1920. Santiago, DIBAM.

Muel, Francine (1991), “La escuela obligatoria y la invención de la infancia anormal”. En: Robert Castel et al. Espacios de poder. Madrid, Las Ediciones de La Piqueta, pp. 123-142.

Padilla Arroyo, Antonio (Coord.) (2012), Arquetipos, memorias y narrativas en el espejo. Infancia anormal y educación especial en los siglos XIX y XX. México D.F., Universidad Autónoma del Estado de Morales.

Ponce de León, Macarena; Francisca Rengifo y Sol Serrano (2006), “La ‘pequeña república’. La familia en la formación del Estado Nacional, 1859-1929”. En: J. Samuel Valenzuela; Eugenio Tironi y Timothy Scully, c.s.c. (eds.) El eslabón perdido. Familia, modernización y bienestar en Chile. Santiago, Taurus, pp. 43-96.

Ramírez Uribe, Crisólogo (1935), La colonia penal y la readaptación del delincuente. Escuela de Derecho. Santiago, Universidad de Chile.

Ricci Ferrari, Armando (1930), La delincuencia infantil y los tribunales para menores. Estudio comparado de la Ley Nº 4447. Santiago, Imprenta del Ministerio de Guerra.

Roccuart Hidalgo, J. Félix (1932), La delincuencia infantil y los reformatorios de niños. Santiago, Imprenta La Tarde.

Rojas Flores, Jorge (2007), “Los derechos del niño en Chile: una aproximación histórica, 1910-1930”, revista Historia, vol. I (40), pp. 129-164.

Rojas Flores, Jorge (2010), Historia de la infancia en el Chile republicano, 1810-1910. Santiago, JUNJI.

Rossi, Gustavo Pablo (2009), “El clima de época en la ‘anormalidad’ infantil: deficientes-abandonados-vagos-delincuentes, 1880-1930”, Temas de Historia de la Psiquiatría Argentina, 28, pp. 17-26.

Salas, Claudio (1931), “El problema de la no-frecuentación escolar. Las causas de anomalías del carácter y mentales”, Revista de Educación, 28, pp. 51-53.

Salazar, Gabriel y Julio Pinto (1999), Historia contemporánea de Chile, Tomo I. Santiago, LOM Ediciones.

Sandoval Carrasco, Juan (1937), “Orientación profesional con el niño retardado mental”, Revista de Educación, 82, pp. 5-18.

Sandoval Carrasco, Juan (1945), El niño retardado mental. Santiago de Chile, Publicaciones de la Escuela Especial de Desarrollo.

Schweitzer, Miguel (1938), “Síntesis de la legislación chilena de menores”, Revista de Ciencias Penales, julio-agosto, 21, pp. 310-316.

Serrano, Sol; Macarena Ponce de León y Francisca Rengifo (eds.) (2012), Historia de la educación en Chile (1810-2010). Tomo II. La educación nacional (1880-1930). Santiago, Taurus.

Speckman, Elisa (2005), “Infancia es destino. Menores delincuentes en la ciudad de México (1884-1910)”. En: Claudia Agostoni y Elisa Speckman (eds.) De normas y transgresiones. Enfermedad y crimen en América Latina, 1850-1950, México, UNAM, pp. 225-253.

Torres, Luis (1933), “El Doctor Decroly: Su personalidad, sus principios y su obra”, Revista de Educación, 42, pp. 7-30.

Vallejo, Gustavo y Marisa Miranda (comps.) (2007), Políticas del cuerpo. Estrategias modernas de normalización del individuo y la sociedad. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

Vandewalle, Bernard (2010), “La escuela y los niños ‘anormales’. El análisis de Michel Foucault”, Revista Educación y Pedagogía. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, mayo-agosto, 22 (57), pp. 203-215.

Vianna, Adriana (2007), El mal que se adivina. Policía y minoridad en Río de Janeiro, 1910-1920. Buenos Aires, Ad-Hoc Ediciones.

Vila, Gustavo (1935), “Psicología escolar”, Revista de Psiquiatría y disciplinas conexas, U. de Chile, 1, pp. 25-39.

Villalón, Elena (1913), “Contribución al sistema educativo de los niños anormales”, en ARNAD. Vol. 3164.

Yáñez, Juan Carlos (2008), La intervención social en Chile, 1907- 1932. Santiago, RIL Editores.

Zapiola, María Carolina (2010), “Espacio urbano, delito y ‘minoridad’: aproximaciones positivistas en el Buenos Aires de comienzos del siglo XX”, Revista Educación y Pedagogía. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín, mayo-agosto, 22 (57), pp. 51-72.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista asclepio.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es