Reseña del libro "El rizoma oculto de la psicología profunda. Gustav Meyrink y Carl Gustav Jung"

 

RESEÑAS / BOOK REVIEWS

 

Reseña del libro "El rizoma oculto de la psicología profunda. Gustav Meyrink y Carl Gustav Jung"

 

Montiel, Luis. El rizoma oculto de la psicología profunda. Gustav Meyrink y Carl Gustav Jung, Madrid, Frenia, 2012, 299 pp. [ISBN: 978-84-695-3540-0]

 

 

Hay en la actualidad un renovado interés en el mundo académico por lo esotérico en general y por el género de la literatura esotérica en particular. Una de las fechas de referencia de este auge es 1984, año de la fundación por Joost Ritman en Amsterdam de la Bibliotheca Philosophica Hermetica (BPH). Son ya numerosos los trabajos relevantes que han ido surgiendo desde entonces en el campo de la investigación sobre la literatura esotérica realizados principalmente, aunque no sólo, por estudiosos de la hermética y de la literatura. Y en no pocos de estos nuevos estudios se confirma la revalorización de Gustav Meyrink (1868-1932), un escritor sumamente popular en su tiempo, pero controvertido entre sus contemporáneos del mundo literario. Con todo, fueran cuales fuesen los reparos frente a su obra, casi nunca dejó indiferentes a aquellos que se adentraron en su lectura, incluidas las grandes figuras de la literatura en lengua alemana. Hermann Hesse, por ejemplo, aunque mostró cierto escepticismo frente a alguna de sus novelas (recensión de Das grüne Gesicht, marzo de 1916), no dejó de constatar que Meyrink “vivía” su trabajo esotérico, lo cual implicaba que Meyrink certificaba lo que escribía con su experiencia vital o, cuando menos, que anhelaba vivir aquello sobre lo que escribía. El reconocimiento que sus novelas no tuvieron en el terreno de la crítica literaria sí se dejó ver, empero, en las obras de los psicólogos, como Carl Gustav Jung, o de los ocultistas, como fue el caso del médico homeópata Herbert Fritsche.

Dada su pertenencia a los mundos literario y visionario, los estudios críticos sobre Meyrink que a partir de finales de la década de los cincuenta iniciaron su redención pertenecieron principalmente a esos dos ámbitos. En el terreno literario los primeros trabajos aparecidos fueron las tesis doctorales de Wilhelm Buskirk (1957), Siegfried Schödel (1965), Christine Rosner (1974) y Helga Abret (1975). El primer trabajo de entidad dentro de la perspectiva visionaria fue la monografía sobre Meyrink escrita por su admirador Eduard Frank en 1957. La pequeña obra de Frank, que contempla a Meyrink como ocultista y parapsicólogo, distó sin embargo de ser un estudio exhaustivo y su título Gustav Meyrink – Werk und Wirkung resulta exagerado. Habría que esperar a que Manfred Lube en su tesis doctoral de 1970 publicase numerosos detalles de la biografía de Meyrink gracias a una cuidadosa investigación de su legado. En consonancia con su título, Beiträge zur einer Biographie Gustav Meyrinks und Studien zu seiner Kunsttheorie, Lube se concentró casi exclusivamente en la información acerca de Meyrink no publicada hasta entonces, lo que hizo que su trabajo resultara todavía algo fragmentario. La investigación sobre Meyrink como escritor visionario continuó con el trabajo de Mohammad Qasim. Su tesis doctoral Gustav Meyrink – eine monographische Untersuchung del año 1981 proporcionó por vez primera una imagen compleja de los datos biográficos de Meyrink y de su obra. Siguiendo una perspectiva bastante objetiva, Qasim recopiló la información sobre Meyrink accesible hasta entonces e hizo a partir de ahí un análisis y una interpretación novedosos de su figura. Esta perspectiva fue continuada por Frans Smit, autor de la primera biografía de Meyrink merecedora ya del calificativo de completa. El libro, publicado en holandés en 1986, apareció en 1988 en la edición alemana con el título Gustav Meyrink. Auf der Suche nach dem Übersinnlichen. Una nueva visión abarcadora de los trabajos de Meyrink la proporcionó Amanda Charitina Boyd. Su tesis doctoral Demonizing Esotericism: the Treatment of Spirituality and popular Culture in the Works of Gustav Meyrink de 2005 sitúa su obra literaria en la intersección entre la literatura, la religión y la cultura popular y abrió con ello la senda, en cierta medida, a la nueva crítica de Meyrink. En esa estela se sitúa también una nueva biografía, de carácter básicamente divulgativo, aparecida en 2008 y realizada por Mike Mitchell, traductor al inglés de las obras de Meyrink, titulado Vivo. The Life of Gustav Meyrink.

A pesar de que, como muestran los trabajos citados, el reconocimiento de Meyrink fue creciendo lenta pero fehacientemente desde finales de los años cincuenta, no ha sido hasta 2009 que se ha alcanzado un nítido punto de inflexión en su revalorización dentro de la esfera académica. Es en este año cuando se han publicado dos obras cruciales: la de Helmut Binder, titulada Gustav Meyrink. Ein Leben im Bann der Magie, y la de Theodor Harmsen, Der magische Schriftsteller Gustav Meyrink, seine Freunde und sein Werk, beleuchtet anhand eines Rundgangs durch die Meyrink-Sammlung der Bibliotheca Philosophica Hermetica. El trabajo de casi ochocientas páginas del germanista Binder, un experto en la obra de Kafka, basada en un minucioso trabajo de archivo, saca a la luz y analiza un cuantioso material desconocido de los diferentes capítulos vitales de Meyrink. El estudio de Harmsen proporciona por su parte un instructivo catálogo comentado de la Colección Meyrink en la BPH que se completa con una integradora aproximación biobibliográfica.

Pues bien, es en este contexto de revitalización académica de Meyrink donde se incardina la obra de Luis Montiel motivo de esta reseña. Montiel continúa en este estudio su trabajo analítico sobre Meyrink, que tuvo una primera cristalización en 1988 con La novela del inconsciente, un auténtico trabajo pionero en la recuperación de este autor para el lector hispanohablante, exceptuando los conocidos elogios de Jorge Luis Borges. Desde esa fecha de 1988 Montiel ha vuelto asiduamente sobre la obra del escritor austríaco. Y esa aplicación ha vuelto a cuajar en esta nueva vuelta de tuerca sobre Meyrink recientemente aparecida, que tiene como objetivo nuclear la consideración de la novelística de Meyrink como prueba de las doctrinas de Carl Gustav Jung. Jung en Gestaltung des Unbewussten consideró ya a Meyrink dentro del grupo de visionarios en el que también incluyó a William Blake, E.T.A. Hoffmann, Friedrich Nietzsche o Alfred Kubin. Montiel rastrea aquí exhaustivamente esa capacidad visionaria de Meyrink postulando que en sus novelas se detalla vivencialmente (recuérdese lo que Hesse pensaba sobre este autor) elementos fundamentales del proceso de individuación y de los arquetipos jungianos, naturalmente sin recibir esos nombres, mucho antes de que fueran descritos por el propio Jung.

A partir de esta idea de investigación, Montiel establece seis partes en su libro. La primera, dedicada a la biografía de Meyrink, trata de esclarecer a través de su enrevesada travesía vital ese paso de las “oscuras aguas del ocultismo” al sentido profundo de la personalidad humana, esto es, a la psicología profunda. En la segunda, a través del El juego de los grillos y La noche de Walburga, delimita las premoniciones de Meyrink sobre el impulso tanático y el contagio psíquico. En el tercero, estudia las vivencias presentes en El Golem sobre el inconsciente colectivo, la sombra, el ánima y el sí-mismo. El cuarto delimita la necesidad del otro, que dispensa a El rostro verde su profundidad psicológica. En el quinto escudriña el rescate del mal en El dominico blanco. Y, en el sexto, resalta los peligros del proceso de individuación que quedan reflejados en El Ángel de la ventana del oeste y La casa del alquimista.

Considerado en conjunto, El rizoma oculto de la psicología profunda ofrece un estupendo ejercicio hermenéutico de la obra de Meyrink a través de la psicología de Jung que completa los trabajos señalados de Binder y Harmsen. Con todo, convendría no perder de vista otros ángulos de la obra de Meyrink. En este sentido, quizás debería tamizarse algún aspecto de lo expuesto en relación con El Ángel de la ventana del oeste, pues tanto Binder como Harmsen consideran esta novela fruto sobre todo de la pluma del escritor Friedrich Alfred Schmid Noerr (1877-1969). Sea como fuere, la erudita labor interpretativa de Montiel resulta hoy por hoy imprescindible para entender mejor a Meyrink y muy posiblemente también a Jung. Hay un cuento jasídico que viene a decir que el paraíso es entender lo que leemos. Si ello es así, bien puede decirse que el trabajo de Montiel da pistas para encontrar ese lugar a todo aquel que se haya sentido conmovido alguna vez por la lectura de Meyrink.

 

Por Ángel González de Pablo
Universidad Complutense de Madrid

 

Cómo citar este artículo / Citation: González de Pablo, Ángel. (2013). Reseña del libro "El rizoma oculto de la psicología profunda. Gustav Meyrink y Carl Gustav Jung". Asclepio, 65 (1): r004. http://asclepio.revistas.csic.es/

Copyright: © 2013 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Attribution-Non Commercial (by-nc) Spain 3.0.



Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista asclepio.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es