La categoría "Infancia Anormal" en la construcción de una taxonomía social en el primer tercio del siglo XX

Autores/as

  • Rafael Huertas Dpto. de Historia de la Ciencia - Centro de Estudios Históricos - CSIC. Madrid
  • Mercedes del Cura Dpto. de Historia de la Ciencia - Centro de Estudios Históricos - CSIC. Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.1996.v48.i2.400

Resumen


El presente trabajo pretende estudiar algunos de los principios básicos que intervinieron en el cambio de paradigma que sobre la deficiencia mental se produjo en las primeras décadas del siglo XX. Tomando como fuentes principales las aportaciones de Binet y Simon en Francia y de Sante de Sanctis en Italia, se analiza la construcción de la categoría de "infancia anormal", relacionándola con el nuevo y privilegiado espacio de observación que supuso la Escuela Obligatoria. Se concluye con una reflexión sobre la falaz utilización de la "inteligencia" como "prejuicio" para establecer taxonomías sociales y meritocracias que no hacen sino justificar la desigualdad humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1996-12-30

Cómo citar

Huertas, R., & del Cura, M. (1996). La categoría "Infancia Anormal" en la construcción de una taxonomía social en el primer tercio del siglo XX. Asclepio, 48(2), 115–127. https://doi.org/10.3989/asclepio.1996.v48.i2.400

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>