Asclepio, Vol 51, No 1 (1999)

El uso de productos del reino mineral en la terapéutica del siglo XVI. El libro de los Medicamentos simples de Juan Fragoso (1581) y el Antidotario de Juan Calvo (1580)

José Luis Fresquet Febrer

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.1999.v51.i1.324

Resumen


Este trabajo pretende acercamos al uso de lo que podemos designar como productos pertenecientes al reino mineral, en la medicina científica de los siglos XVI y XVII. Con el fin de hacemos una idea de lo que realmente se utilizaba en la práctica cotidiana, se han estudiado el Libro de los medicamentos simples de Juan Fragoso y el Antidotario de Juan Calvo. Tomando como base los fármacos que en ellos se describen y comentan, hemos comprobado su presencia en la versión de la Materia médica de Dioscórides, de Andrés Laguna, y hemos completado la información con las definiciones del Diccionario de Autoridades. Además de esto, aunque no de forma exhaustiva, hemos seguido el empleo de estas sustancias en medicina hasta la actualidad.
El trabajo demuestra el empleo en terapéutica de más de medio centenar de este tipo de productos cuyo uso era habitual en metalurgia, en la fabricación de pinturas y barnices, en cerámica, en tintes, etc. Los médicos de entonces fueron bastante cautelosos al aplicarlos debido a su gran toxicidad.

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 1999 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista asclepio.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es