El «factor humano» y la distribución sexual del trabajo en el discurso de la organización científica del trabajo (España, 1922-36)

Autores/as

  • José Martínez Pérez Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.3989/asclepio.2008.v60.i1.246

Palabras clave:

Género y Medicina, Salud e Higiene en el Trabajo, Psicología del Trabajo, Siglo XX, España

Resumen


A lo largo del primer tercio del siglo XX, y especialmente a partir de la década de los años veinte, se empezó a difundir en España un discurso sobre la higiene y seguridad en el trabajo que, aun sin rechazar el valor de la actuación sobre el medio ambiente fabril, hacía especial hincapié en la necesidad de tomar en cuenta lo que denominaban como «factor humano». Impulsado fundamentalmente por los incipientes médicos y psicólogos del trabajo, este discurso quedó enmarcado tanto en las corrientes de pensamiento biológico de la patología constitucional, como en las ideas económicas de la llamada Organización Científica del Trabajo, y planteó la necesidad de tomar en cuanta las características somáticas y psíquicas de las personas para llevar a cabo una distribución «racional» de las mismas en el mercado de trabajo. El artículo intenta poner de relieve cómo dicho discurso contenía elementos capaces de servir para la atribución de roles específicos dentro de la actividad laboral en función de los características biológicas y psicológicas de hombres y mujeres, facilitando a su vez de esta manera la legitimación de una distribución sexual del trabajo que contribuía a reforzar la organización social de género de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-06-30

Cómo citar

Martínez Pérez, J. (2008). El «factor humano» y la distribución sexual del trabajo en el discurso de la organización científica del trabajo (España, 1922-36). Asclepio, 60(1), 103–128. https://doi.org/10.3989/asclepio.2008.v60.i1.246

Número

Sección

Dossier