Asclepio, Vol 52, No 2 (2000)

Las principales etapas de la evolución del metabolismo celular. Una aproximación evolucionista al estuido del metabolismo


https://doi.org/10.3989/asclepio.2000.v52.i2.205

Chomin Cunchillos
Institut Charles Darwin International, París., Francia

Resumen


Todos los fenómenos biológicos son el resultado de un proceso evolutivo. El metabolismo celular no es una excepción y en las células actuales se pueden encontrar huellas de ese proceso. En este trabajo ponemos de manifiesto, a través del análisis comparado, rasgos metabólicos suficientemente significativos como para permitirnos proponer un modelo filogenético de despliegue del metabolismo celular e identificar las principales etapas del mismo.

El primer modelo de este tipo fue desarrollado por F. Cordón (1990), en el contexto de su teoría de unidades de niveles de integración, y forma parte del desarrollo de la misma. El que presentamos aquí coincide plenamente con el de Cordón, pero está razonado a partir de argumentos que no son privativos de su teoría; con ello perseguimos independizar la discusión del primero de la argumentación de la segunda, de manera que la verosimilitud del modelo que proponemos, en el que se llega a las mismas conclusiones, refuerce los argumentos propios de la teoría y, como consecuencia, a ésta.


Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2000 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista asclepio.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es